SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Decoloración del Negro reactivo 5 por un consorcio, y los microorganismos que lo constituyen: Rhodotorula mucilaginosa, Galactomyces pseudocandidum y Escherichia coli libres e inmovilizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.38 no.3 Bogotá sep./dic. 2018

 

Editorial

Gestión Editorial de la Revista Ingeniería e Investigación

ANDRÉS PAVAS1 

NELSON ARZOLA DE LA PEÑA2 

1 Director Revista Ingeniería e Investigación Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad Nacional de Colombia http://orcid.org/0000-0002-0971-0725

2 Editor Asociado Revista Ingeniería e Investigación, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Universidad Nacional de Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5004-113X


La presente nota editorial presenta una revisión de los tiempos de publicación y las razones de rechazo de manuscritos presentados a evaluación a la Revista Ingeniería e Investigación. Recientemente, se han realizado ajustes a la política editorial de la revista que consideramos importante compartir con autores y lectores.

Según Palacios (2016), las revistas científicas son instrumentos de comunicación que deben cumplir varios objetivos entrelazados: publicar artículos de alta calidad científica, promover la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y estimular la discusión académica. Al ser un medio de comunicación, las revistas deben responder a las necesidades de su comunidad y deben procurar atender sus intereses. En notas editoriales recientes, hemos revisado el desempeño de la Revista Ingeniería e Investigación en términos de sus resultados comparativos de posicionamiento, usando indicadores bibliométricos de desempeño como las Citas por Documento - CpD, Referencias por Documento - RpD y Documentos por Revista al año - DpJ, como se puede ver en Pavas (2017), Pavas (2018a) y Pavas (2018b). En esta ocasión, queremos compartir algunos resultados del desempeño del equipo editorial.

Gestión de manuscritos y causas de rechazo

En primer lugar, observemos cuál ha sido el volumen de manuscritos recibidos. La Tabla 1 muestra los manuscritos recibidos y las tasas de rechazo entre 2016 y 2018. Los datos están resumidos hasta el 30 de noviembre de 2018.

Tabla 1 Cantidades de manuscritos recibidos entre 2016 y 2018 y tasas de rechazo 

Fuente: Archivos de la Revista Ingeniería e Investigación.

El Equipo Editorial ha revisado las causas de rechazo de los manuscritos relacionados en la Tabla 1. Esta revisión nos permitió relacionar los aspectos más destacados en la Tabla 2. Las causas de rechazo en la revisión de pares son diversas y están vinculadas al contenido de cada artículo, por lo que la Tabla 2 muestra sólo las causas de rechazo de la revisión del editor. Los manuscritos son rechazados en la mayoría de los casos debido a diversas combinaciones de las causas.

Tabla 2 Causas de rechazo comunes 

Fuente: Los autores

En relación con las causas de rechazo del editor, es pertinente hacer algunas recomendaciones sobre temas que consideramos sensibles y que vale la pena resaltar. Para revisar los temas no descritos en detalle, invitamos a lectores y autores a consultar la política editorial de la Revista y las recomendaciones a autores1.

La carta de cesión de derechos garantiza a la Revista Ingeniería e Investigación yala Universidad Nacional de Colombia las facultades para difundir el contenido de los manuscritos que superen la evaluación de pares. Es necesario llenar toda la información requerida, incluyendo los datos de todos los autores sin excepción. Recomendamos que cada autor cree y haga público su perfil de Google Scholar2 y ORCID3 para facilitar su identificación y favorecer su visibilidad. Recientemente, hemos hecho un ajuste a la carta de cesión de derechos, de forma que los autores, además de autorizar la divulgación de su manuscrito con una licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY4), conservarán los derechos sobre su contenido. Esto está alineado con las buenas prácticas editoriales y con el acceso abierto, que hacen parte de la política editorial apoyada y promovida por la Revista Ingeniería e Investigación como forma de compartir y difundir el conocimiento.

Como se ha presentado en cartas editoriales previas (Pavas, 2018a), las publicaciones científicas con las cuales Ingeniería e Investigación comparte la indexación en las bases de datos tienen distintos indicadores de desempeño.

Empleamos estos resultados como recomendación para que los autores realicen una revisión bibliográfica suficiente en cuanto a la exploración de referentes científicos precisos, pertinentes y actuales. Recomendamos a todos los autores buscar en lo posible referentes publicados en Colombia y en la región latinoamericana, sin ser esto un requerimiento obligatorio. La Revista Ingeniería e Investigación respeta la autonomía de los autores al seleccionar trabajos publicados en diversas fechas; sin embargo, con el fin de ofrecer a los lectores contenidos de alta relevancia y pertinencia, sugerimos que las referencias sean preferiblemente publicaciones científicas de los últimos ocho (8) años. Adicionalmente, aunque consideramos que los trabajos publicados previamente por los autores ofrecen un testimonio de su experiencia y perspectiva sobre el tema, un número alto de autocitaciones es cuestionable en términos de transparencia y objetividad.

La Revista Ingeniería e Investigación busca mantener altos estándares de calidad, de forma que los lectores encuentren material de interés, actualizado y con un tratamiento riguroso de los temas. Como sugerencia en cuanto al rigor de los artículos, tenemos las siguientes recomendaciones generales:

Los artículos deben realizar una revisión actualizada y amplia del tema, incluyendo en lo posible referentes del ámbito colombiano y latinoamericano. El artículo debe identificar de forma precisa el tema a tratar y el problema abordado en el artículo, resaltando su pertinencia y posible aplicación.

La información de soporte para la solución del problema se debe tratar de forma clara, objetiva y detallada. Los datos pueden provenir de pruebas experimentales, simulaciones, datos de campo, bases de datos, etc. El tratamiento de la información de soporte debe ir acompañado con un análisis detallado y fundamentado en herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo pertinentes para el tema.

Los autores deben recalcar la contribución de su trabajo al conocimiento del tema del artículo.

La Universidad Nacional de Colombia emplea la herramienta informática Turnitin5 para evaluar la originalidad de los manuscritos sometidos a publicación. Los resultados de la evaluación de originalidad realizada por Turnitin son empleados de manera informativa para revisar un manuscrito. Cuando se rechaza por originalidad, invitamos a los autores a hacer ajustes a su manuscrito. Consideramos que el uso de estas herramientas ayuda a los equipos editoriales a identificar aspectos por mejorar en el contenido de los manuscritos, así como en la labor de poner a disposición de los lectores material original y novedoso.

Tiempos de publicación

A continuación, mostraremos los tiempos de publicación recientes de la Revista Ingeniería e Investigación. Se relacionan los datos de los últimos tres años. La Tabla 3 muestra cinco aspectos relacionados con el tiempo de publicación; la cantidad de artículos publicados, los tiempos de revisión del editor, los tiempos de evaluación de pares, los tiempos de edición (corrección de estilo, diagramación, confirmación por parte de autores y publicación en OJS) y el tiempo total de publicación. En la Tabla 3, puede observarse que la labor más sensible es la revisión de pares, cuya mediana es 6,6 meses.

Tabla 3 Tiempos promedio de publicación en meses para cada número entre 2016 y 2018 (Datos hasta el 30 de noviembre de 2018). 

Fuente: Archivos de la Revista Ingeniería e Investigación.

De forma complementaria, consideramos relevante mostrar los tiempos mínimos de publicación, los cuales están relacionados en la Tabla 4.

Tabla 4 Tiempos mínimos de publicación en meses para cada número entre 2016 y 2018 (Datos hasta el 30 de noviembre de 2018). 

Fuente: Archivos de la Revista Ingeniería e Investigación.

La Tabla 4 confirma que aún para los casos en que se ha logrado una publicación rápida, la revisión de pares sigue siendo el componente más sensible. Con el fin de mejorar los tiempos de publicación de la Revista Ingeniería e Investigación, el Equipo Editorial ha realizado las siguientes acciones de gestión:

  • Mantener los tiempos de revisión del editor por debajo de un mes. El objetivo es reducirlo a un máximo de dos (2) semanas. La Revista avanza en la vinculación de Editores asociados para asistir en este propósito.

  • A partir del número 38(3), la Revista empezó la publicación continua. Esto quiere decir que cada artículo que culmine de forma exitosa el proceso de evaluación será publicado In-Press (en prensa), con la identificación completa, a excepción de la paginación. Consideramos importante aclarar que el identificador digital DOI asignado al artículo publicado In-Press será el mismo para el artículo final. Los artículos definitivos serán publicados en las fechas declaradas en la periodicidad de la Revista (abril, agosto y diciembre). Esperamos que como resultado de este ajuste, el tiempo de publicación total se reduzca entre uno y cuatro meses.

  • Desde 2016, hemos hecho un registro y seguimiento continuo al esfuerzo editorial realizado en la gestión de pares evaluadores. Ingeniería e Investigación está comprometida con una política de acceso abierto siguiendo la ruta dorada. No cobramos por publicar ni por acceder al contenido, por lo que la opción de pagar por revisar no está entre nuestros planes. Con base en el intercambio de información y discusión con Revistas similares a Ingeniería e Investigación, nuestros tiempos de revisión de pares no difieren significativamente de estas. Estamos gestionando la ubicación de pares y el reconocimiento de las evaluaciones a través de los medios disponibles en la Universidad Nacional de Colombia. Una de ellas es el portal de perfiles Publons, de Clarivate Analytics6. A través de la indexación de Ingeniería e Investigación en Web of Science, los revisores reciben crédito por sus revisiones, lo cual mejora su visibilidad y prestigio.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para compartir con nuestros lectores que el Profesor Nelson Arzola de la Peña se ha vinculado al equipo de trabajo en calidad de Editor Asociado. Confiamos en que su participación será de gran utilidad para mejorar la Revista Ingeniería e Investigación.

Agradecemos nuevamente la confianza depositada por los autores y los lectores.

Referencias

Palacios, Mauricio. (2016). ¿Cuál es el objetivo de una revista científica?. Ingeniería y competitividad, 18(2), 8-10. https://doi.org/10.25100/iyc.v18i2.2148Links ]

Pavas, Andrés (2017). Are there chances of improving Colombian engineering journals rankings? Ingeniería e Investigación, 37(3), 3-7, https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n3.69519Links ]

Pavas, Andrés (2018a). What are the differences between engineering journal performances? Ingeniería e Investigación, 38(1) 3-7, https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n1.71250Links ]

Pavas, Andrés (2018b). Novelties in the 2017 SJR for Engineering journals ranking. Ingeniería e Investigación, 38(2) 3-8, https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n2.73400. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons