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Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Ing. Investig. vol.39 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2019

 

Editorial

Una mirada a la Misión de Sabios

ANDRÉS PAVAS1 

NELSON ARZOLA DE LA PEÑA2 

1Director Revista Ingeniería e Investigación Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad Nacional de Colombia http://orcid.org/0000-0002-0971-0725

2Editor Asociado Revista Ingeniería e Investigación Profesor Titular Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-5004-113X


Resumen

Esta nota editorial presenta una revisión somera del informe de la Misión de Sabios 2019. La nota reúne los aspectos más generales y plantea una discusión acerca del rol que las Facultades de Ingeniería pueden desempeñar en el marco de referencia trazado por la Misión.

Summary

This editorial note presents a brief review of the report by the “2019 Mission of Wise men”. The note gathers the more general aspects and poses a discussion about the role that the Schools of Engineering can play in the framework of reference raised by the Mission.

La Misión de Sabios

La Misión de Sabios fue una iniciativa convocada por el Gobierno Nacional de Colombia para "aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible". (Gobierno de Colombia, 2019a, p 4). Para tal fin, se convocaron a 47 especialistas nacionales e internacionales en las distintas disciplinas profesionales que definieron focos estratégicos para el desarrollo acelerado de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país. Los focos estratégicos definidos son:

  • Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente

  • Ciencias básicas y del espacio

  • Ciencias de la vida y de la salud

  • Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad

  • Energía sostenible

  • Industrias creativas y culturales

  • Océanos y recursos hidrobiológicos

  • Tecnologías convergentes e industria 4.0

Se dice en uno de los documentos de la Misión de Sabios que hay al menos tres aspectos en los que el mundo actual es diferente al de 1994 (Gobierno de Colombia, 2019b). El primero es el progreso acelerado de diferentes tecnologías (digitalización, biología y materiales avanzados). El avance de la banda ancha para internet y de conectividad a través del internet de las cosas ha reconfigurado numerosas cadenas de valor y ha habilitado la creación de negocios en plataformas. Las posibilidades de las tecnologías convergentes para solucionar problemas y crear valor económico y social son gigantescas (Gobierno de Colombia, 2019b, p. 5).

El segundo es la evidencia creciente sobre los impactos del cambio climático y de la urgencia de un enfoque de economía circular para modelos que alinean la creación de valor con la reducción de los efectos de la contaminación creciente del agua y del aire urbano (Gobierno de Colombia, 2019b, p. 5).

El tercero es la presión por descubrir nuevas formas de expresión y participación de los ciudadanos. La ciencia, la tecnología, las industrias creativas y culturales y la reflexión de las ciencias sociales pueden contribuir a que los ciudadanos desarrollen su capacidad de imaginar su sociedad y su papel en ella Cambiar por: (Gobierno de Colombia, 2019b, p. 5).

De acuerdo con la Misión (Gobierno de Colombia, 2019b; Colciencias, 2019), el 80% de las exportaciones de Colombia en 2018 proviene de la minería, lo que significa que nuestra economía es poco diversificada y de baja complejidad. Existe un gran potencial para el desarrollo de una industria manufacturera de productos de mayor valor agregado. La Misión resalta la dependencia del país en el desarrollo económico debida a las deficiencias en conocimiento básico. Para generar riqueza es necesario tener capacidades propias en ciencias básicas y productividad científica. Con el fin de superar estas deficiencias, la Misión presenta cuatro propuestas que se describen brevemente a continuación.

Propuestas de la Misión de Sabios

La Misión de Sabios formula cuatro propuestas transversales relacionadas con el marco institucional, la financiación, la educación y las misiones o centros.

Instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SNCTI

La Misión (Colciencias, 2019) identificó deficiencias estructurales en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sugiere tres principios para superarlas:

  1. Separación entre la formulación de políticas y su ejecución, mediante la creación de una agencia ejecutora con amplias capacidades de estructuración financiera.

  2. Reconocimiento defunciones diferenciadas de creación de conocimiento básico, desarrollo y transferencia de tecnología, impulso a la I+D privada y adopción de tecnologías de frontera.

  3. Actividades e iniciativas que faciliten a la ciudadanía el aprovechamiento de la CTI para la formación de talento, organización de redes y apropiación del conocimiento.

Financiación

Entre los documentos producidos por la Misión se dice que "la meta de la inversión en CTI es aumentar la productividad de la economía, la sostenibilidad ambiental y el progreso social a través de mejores productos, servicios y actividades creativas" (Gobierno de Colombia, 2019b, p. 14). La Misión (Gobierno de Colombia, 2019b; Colciencias, 2019) sugiere orientar la financiación pública estatal definiendo prioridades de la siguiente manera:

  • La financiación pública estatal debe apoyar la CTI que carezca de rentabilidad privada alta, pero que tenga beneficios sociales altos.

  • El sector público no debe financiar la CTI de baja rentabilidad privada con aportes sociales inferiores al costo de los fondos públicos.

  • El sector privado debe financiar la CTI de rentabilidad privada alta.

Se presentan críticas hacia los esquemas de incentivos utilizados, para los cuales se recomiendan cinco tipos (Gobierno de Colombia, 2019b):

  • Las grandes empresas recibirán incentivos cuando inviertan en investigación básica, realicen aportes a centros e institutos de investigación, proyectos desarrollados por universidades o Pymes.

  • Los incentivos tributarios por innovación deben limitarse a Pymes.

  • Se abrirán líneas especiales de crédito con riesgo compartido para Pymes.

  • Se promoverá el capital de riesgo, administrado en delegación a actores experimentados en este tipo de financiación.

  • Se cofinanciará la I+D con las grandes empresas para investigación a largo plazo y se abrirán convocatorias para que las grandes empresas sirvan de ancla en proyectos con Pymes.

La Misión de Sabios (Gobierno de Colombia, 2019b) considera que el Estado debe ser líder y responsable de empezar y sostener las propuestas presentadas. Se vislumbraron dos fases para alcanzar tales propósitos:

  • Fase 1: Capital público paciente, para el cual se espera lograr un 1,2% de inversión total en I + D como porcentaje del PIB para 2028. Este porcentaje está compuesto por 0,8% de inversión pública y 0,4% de inversión privada.

  • Fase 2: Despegue de I + D privado. Se espera alcanzar una inversión de 1,8% con respecto al PIB, con una inversión pública del 0,85% y una inversión privada del 0,95%. Para el 2022 la inversión pública debe llegar al 0,37% y la privada a un 0,26% del PIB. La Misión resalta que, con base en experiencias internacionales, una inversión pública de 0,8% activa las inversiones privadas.

La Misión (Gobierno de Colombia, 2019b; Colciencias, 2019) también sugiere cambiar el porcentaje de los recursos de regalías destinado a CTI de un 10% a un 25% mediante una reforma constitucional. Tales recursos se destinarían a educación integral para menores de 5 años, a la financiación de centros e institutos de investigación e innovación regionales y a los programas de retos y misiones. Además, la Misión de Sabios considera necesaria la consecución de préstamos internacionales en un monto estimado de 300 millones de dólares para los próximos cuatro años (hasta 2024).

Educación

La educación representa un factor esencial en la transformación de las sociedades y en el desarrollo humano. La Misión de Sabios (Gobierno de Colombia, 2019b; Colciencias, 2019) resalta el rol de la educación, particularmente en el contexto de un cambio tecnológico acelerado. La educación debe avanzar en aspectos como pedagogías nuevas, universalización del acceso, calidad de la educación, nutrición, salud, afecto y demás componentes de una atención integral a niños de 0 a 5 años, así como en la diversificación y universalización de la educación secundaria.

La Misión (Gobierno de Colombia, 2019b) presenta en relación con la educación varias propuestas:

  • La creación del Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (IESI).

  • Programas agresivos de becas y estímulos para el estudio de las ciencias básicas como medio para aproximar la investigación y la docencia.

  • Reformar el sistema educativo para soportar el aprendizaje y actualización permanente a lo largo de la vida.

  • Transformar la educación media, los métodos, herramientas y gestión educativa a través de las alternativas que ofrecen las tecnologías convergentes y la Industria 4.0.

  • Las Universidades Fortalecerán su rol de guardianes de la investigación básica, las humanidades, la democracia y la libertad, articuladas con centros e institutos.

Misiones y Centros

Con el fin de evitar el actual uso disperso de los fondos, la Misión de Sabios sugiere como estrategia las misiones y los centros. En este sentido, la Misión (Gobierno de Colombia, 2019b; Colciencias, 2019) realizó esfuerzos importantes en la definición de tres grandes retos:

  1. El primer reto es una Colombia biodiversa que propone identificar, conocer, documentar y aprovechar la diversidad cultural y natural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa.

  2. El segundo reto es una Colombia productiva y sostenible que busca modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto y hacia empresas de economía circular con máximo aprovechamiento de residuos y con sostenibilidad ambiental.

  3. El tercer reto es una Colombia equitativa que apunta a que amplias capas de la población mejoren sus niveles de educación y de salud, y afiancen su identidad cultural, de forma que se integren al crecimiento económico y al desarrollo humano y sostenible con equidad.

Rol de la Ingeniería

La pregunta que queremos formular a los profesionales de la Ingeniería en Colombia es: ¿Cuál es el rol de la Ingeniería en el panorama presentado por la actual Misión de Sabios?

Existen diversas oportunidades para participar en el escenario propuesto por la Misión. Una lista somera que dista de ser la más completa es la siguiente:

  • Experiencia en formación de profesionales. Las Facultades de Ingeniería estamos perfectamente alineadas con los principios planteados acerca de la educación gracias a las revisiones que se han hecho a los programas de estudio, orientándolos al desarrollo de competencias y al logro de resultados de aprendizaje. Es un reto cambiar de paradigma (Arzola y Pavas, 2019), pero los beneficios potenciales justifican emprender la transformación.

  • Experiencia en Investigación, Desarrollo e Innovación. Las Facultades de Ingeniería albergan a una parte importante de los grupos de investigación del país. Estos han realizado contribuciones significativas al conocimiento nacional y han alcanzado reconocimiento a nivel mundial. Los investigadores de Ingeniería son un actor esencial en el panorama de CTI del país. Además, la amplia experiencia en proyectos de extensión ofrece cercanía y competencia en la gestión de recursos públicos y privados para el desarrollo de soluciones de alto impacto social. Perfiles como los de los grupos e investigadores de las Facultades de Ingeniería son deseables para atraer la inversión privada con fines de investigación y desarrollo.

  • Misiones y centros. Las Facultades de Ingeniería conocen el país en todas sus dimensiones: recursos, clima, medio ambiente, riesgos, diversidad social y económica, etc. El trabajo interdisciplinario es parte de nuestra práctica, de forma que integrarnos con otras disciplinas profesionales en el marco de referencia propuesto por la Misión no nos es ajeno.

  • Las tecnologías convergentes están presentes en las Facultades de Ingeniería, tanto en calidad de insumo como de resultado. El desarrollo de cadenas de valor es parte de la formación básica en Ingeniería. Se investiga sobre el tema y se desarrollan proyectos relacionados con la industria y el sector público. Alrededor de estas tecnologías convergentes, las Facultades de Ingeniería ofrecen una experiencia significativa y tienen grandes oportunidades de contribución.

En cuanto a las publicaciones científicas, la Misión no hace mención explícita sobre su rol en los lineamientos generales de sus propuestas. No obstante, las publicaciones científicas sí son el referente para justificar dichas propuestas y emergen como indicadores de revisión y como metas a alcanzar a futuro. Se sugiere incrementar la cantidad y calidad de las publicaciones. En cuanto a la cantidad de publicaciones, se entiende que cuanto más se publique existen más posibilidades de realizar contribuciones que se traduzcan en nuevo conocimiento, desarrollos o innovaciones. Con respecto a la calidad de las publicaciones, se menciona de forma reiterativa en los documentos de la Misión la indexación en bases de datos científicas con trazabilidad internacional y el número de citas recibidas por las publicaciones. En este sentido, presentamos a los lectores las siguientes reflexiones:

  • Incrementar la cantidad de publicaciones de autores nacionales, así como mejorar su calidad es un propósito loable desde el punto de vista académico y científico. Esto requiere mayor cantidad de manuscritos y capacidad para su correspondiente gestión y visibilidad. ¿De qué manera van a apoyarse los proyectos editoriales nacionales para atender las demandas de productividad que la Misión sugiere?

  • Los criterios de calidad de las publicaciones mencionados en los documentos de la Misión de Sabios se centran en la presencia en bases de datos científicas y el número de citas. Sin embargo, no existe una correspondencia directa entre las citas y presencia en bases de datos, y los propósitos que persigue la Misión, ya que los trabajos más citados no necesariamente son aquellos que logran traducirse en desarrollos productivos, ni todos los desarrollos productivos han sido sujeto de publicación o han recibido citas. Por ende, surge la siguiente pregunta: ¿Las metas sugeridas por la Misión para el mejoramiento de la calidad de las publicaciones deben medirse siguiendo criterios cuantitativos de citas y visibilidad en bases de datos?

Invitamos respetuosamente a los lectores a leer los documentos presentados por la Misión, a compartirlos y discutirlos en sus instituciones, y a reflexionar sobre la mejor manera posible de participar y contribuir en este panorama nacional.

Referencias

Arzola de la Peña, Nelson, and Pavas, Andrés. (2019). La enseñanza de la Ingeniería en su encrucijada. Ingeniería e Investigación, 39(2), 3-10. 10.15446/ing.investig.v39n2.83786 [ Links ]

Colciencias (2019). Colombia hacia una Sociedad del Conocimiento. Informe Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, la Tecnologíía y la Innovación [Preliminar]. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar.pdfLinks ]

Gobierno de Colombia (2019a). Misión de Sabios [Brochure]. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/brochure_mision_de_sabios_16_abril.pdfLinks ]

Gobierno de Colombia (2019b). Propuestas de la Misión Internacional de Sabios. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/propuesta-sabios-txt_y_p ortada-alta.pdfLinks ]

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