SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Resúmenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Rev. Col. Cardiol. v.12 n.5 Bogota ene. 2006

 

XXI Congreso Colombiano de Cardiología.

Nestor F. Sandoval Reyes, MD.


La difusión del conocimiento es una de las actividades prioritarias de la Sociedad, por lo cual nuestro congreso de realización bienal y nuestra revista de cardiología, constituyen las herramientas principales para el logro de ese fin.

Así mismo, para la Sociedad es motivo de gran satisfacción el haber recibido el mayor número de trabajos científicos en la historia de todos los congresos, para esta nueva versión del congreso. En la modalidad de trabajos de concurso se aceptaron treinta y seis, los cuales fueron evaluados por cinco jurados nacionales, entre ellos tres cardiólogos epidemiólogos. Igualmente, se aceptaron doscientos sesenta y tres trabajos enviados para presentación de póster, los cuales fueron divididos en ocho categorías:

1. Cardiología clínica, prevención, factores de riesgo y rehabilitación.
2. Investigación básica
3. Cirugía cardiovascular.
4. Cardiología pediátrica y cirugía cardiovascular pediátrica.
5. Cardiología no invasiva, medicina nuclear y ecocardiografía.
6. Cardiología intervensionista.
7. Electrofisiología.
8. Cuidado intensivo y enfermería.

Cada grupo de estos trabajos se envió a jurados internacionales (solamente dos se evaluaron por jurados nacionales), quienes los evaluaron sin previo conocimiento del autor ni de la institución o ciudad donde se realizó el estudio, y quienes a su vez hicieron comentarios favorables y constructivos para el mejoramiento de la calidad de los mismos

Este hecho muestra que el conocimiento nacional, tanto en investigación básica como clínica, estará al alcance de más de 2.000 asistentes al evento, y que se cumplirá así con el propósito enunciado y con el deseo de que esta sección del congreso sea la de mayor trascendencia.

Las conferencias se diseñaron pensando en la diversidad de especialistas y médicos generales y se espera que el programa cumpla con las expectativas de los asistentes.

En esta oportunidad se tendrán los Clinicardios para actualización de médicos que asistan en temas específicos, además de cursos de profundización con expertos, en los cuales se desea una fructífera interacción con el conferencista extranjero. De otra parte, se estimula para que cada vez se estructuren mejor las actividades realizadas por los residentes de las especialidades, así como del comité de enfermería, mano derecha de nuestra labor diaria.

Dentro de las actividades del Congreso Colombiano de Cardiología, se celebra por primera vez el congreso del Colegio Colombiano de Hemodinámica, en sesiones especiales que permitirán no sólo el desarrollo sino la interacción entre esta y las otras especialidades de los médicos asistentes.

Finalmente, el esfuerzo realizado por los presidentes del comité científico, la colaboración de los responsables de los diversos comités y capítulos ha sido invaluable y deseamos que éste goce de aceptación y contribuya al crecimiento intelectual y al acercamiento institucional de todos los participantes.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons