SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Coronary risk according to Framinghan equation in adults with metabolic syndrome in the city of Soledad, Atlantico, 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Rev. Colomb. Cardiol. vol.19 no.3 Bogota May/June 2012

 

Las bases de datos: un instrumento fundamental

Database: A tool key

Mónica Rojas, MD.(1); Jorge León-Galindo, MD., FACC.(2); Darío Echeverri, MD., FACC.(3)

(1) Epidemióloga.
(2) Editor, Revista Colombiana de Cardiología.
(3) Co-Editor, Revista Colombiana de Cardiología

Correspondencia: Dr. Darío Echeverri, Avenida 9 No. 126-18 oficina 201, teléfonos: (57-1) 523 1640 - 523 0012, Bogotá, DC., Colombia. Correo electrónico: revista@scc.org.co

Recibido: 29/06/2012. Aceptado: 04/07/2012.


Para establecer cualquier programa de mejoramiento continuo o ya sea para establecer las bases para el control de cualquier problema o evento en salud, se necesita información. El primer paso es la configuración de las bases de datos.

La Revista Colombiana de Cardiología (RCC), como órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, es una publicación especializada que cuenta con una trayectoria importante en el campo de la medicina colombiana desde hace más de veintisiete años.

Actualmente, la revista ha emprendido un Plan de Mejoramiento, que tiene como uno de sus objetivos la organización y sistematización de los contenidos en una base de datos que permita el acceso técnico adecuado, y que contenga elementos relevantes para conocer a fondo las características de las publicaciones que a través de su historia se han realizado. Esta fuente de información servirá también para el seguimiento permanente de las próximas publicaciones lo que, entre otros aspectos, permitirá proyectar las tendencias de diferentes variables de interés de los artículos publicados. La base de datos estará disponible en el portal de Internet de la RCC y será actualizada periódicamente para consulta de la comunidad médica en general.

Para garantizar su idoneidad, la base de datos de la revista se estructuró con las variables más significativas para su identificación y organización con fundamento en los criterios establecidos por la Revista Española de Cardiología (http://www.revespcardiol.org/es), y la identificación de palabras clave definidas en términos MESH (Medical Subject Headings) de acuerdo con las establecidas por la revista mencionada y Circulation (http://circ.ahajournal.org/site/misc/keywords.xhtml).

Para la construcción de la base de datos, se llevó a cabo una revisión manual de cada uno de los artículos publicados en la RCC desde la primera edición (período que abarca los años 1985 a 2012). De acuerdo con el diseño de la base de datos y las variables definidas, se pudo obtener información histórica de la Revista y sus principales tendencias. Algunos de los resultados más notables de este esfuerzo se presentan a continuación.

El primer número de la Revista se publicó en noviembre de 1985 y desde esta fecha hasta mayo de 2012 se han publicado 1.234 artículos. En la figura 1, se muestra el número de artículos por año. Los años de mayor número de publicaciones (2001, 2007, 2011) corresponden a aquellos en los que se editaron suplementos con mayor número de artículos. A partir de 2007 se observa una tendencia clara por mantener una uniformidad en el número de suplementos publicados.


En cuanto al tipo de artículos publicados, se observa que el mayor porcentaje lo ocupan las categorías de artículos originales, revisiones y guías de manejo/consensos (Figura 2). Debido a su relevancia científica, es significativo analizar el comportamiento de la publicación de artículos originales. La evolución de la publicación de este tipo de artículos durante la historia de la Revista indica un aumento progresivo por año: en los primeros diez años se publicaron 88 artículos originales, mientras que en los últimos diez esta cifra casi se duplicó, con un total de 174 artículos originales publicados en esta década (sin incluir 2012) (Figura 3).



En la categoría de país de origen, 94,5% corresponde a publicaciones colombianas, lo que implica que 5,5% de publicaciones fueron extranjeras (Tabla 1). Dentro de este 5,5% de publicaciones extranjeras se destacan los aportes de Estados Unidos, con el mayor número de artículos, seguido por España y México. En cuanto al origen local de los artículos nacionales, Bogotá es la ciudad que alcanza el mayor número de artículos publicados (693; 56,2%), sucedida, en su orden, por Medellín, Floridablanca, Cali, Cartagena y Barranquilla (Figura 4).



De otra parte, claramente se observa la tendencia de la Revista en la publicación mayoritaria de artículos relacionados con cardiología clínica, seguida por artículos de hemodinámica y cardiología intervencionista, y cirugía cardiovascular (Figura 5).


En lo que se refiere a la variable de Instituciones, la tabla 2 muestra las diez primeras con mayor número de artículos publicados. El listado lo encabeza la Clínica Shaio con 172 artículos. En la tabla se observan instituciones de ciudades como Bogotá, Medellín, Floridablanca y Cali, hecho que se relaciona con los resultados presentados en la variable de ciudad.


Los resultados descritos hasta el momento reflejan el extenso recorrido de la RCC, que a través del tiempo ha presentado cambios y actualizaciones de acuerdo con las exigencias definidas para las publicaciones científicas.

Esta valiosa información es una herramienta que permite a la Revista poner en marcha un Plan de Mejoramiento basado en indicadores de calidad, referenciación, indexación e impacto.
Ponemos a disposición de todos los lectores la base de datos, que sin duda es una fuente de información muy útil para la comunidad científica del país, las regiones, las instituciones y los investigadores.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License