SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Pulmonary valvuloplasty in patients under the age of 21Percutaneous device closure of ventricular septal defect post-acute myocardial infarction and severe heart failure: possible alternative to surgery in selected cases or just a bridge to surgery? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Rev. Colomb. Cardiol. vol.24 no.1 Bogota Jan./Feb. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.09.011 

Imágenes en cardiología

Tumor intracardiaco y embolización de coil

Intracardiac tumor and coil embolization

Mateo Marína  *  , Alejandro Escobarb  , Rafael Mezab 

a Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia

b Departamento de Cardiología, Clínica Somer, IPS Universitaria León XIII, Hospital Manuel Uribe Ángel, Medellín, Colombia

Paciente femenina de 41 años de edad, con antecedente de insuficiencia venosa pélvica que fue sometida a la embolización con coil de várices pélvicas. En la fluoroscopia de control no se observan coils en la vena ovárica derecha y posteriormente en la fluoroscopia torácica se evidencia coil en el ventrículo derecho orientado hacia el ápex cardiaco (fig. 1, flecha azul) y una masa a nivel auricular (fig. 1, flecha roja). La ecocardiografía transtorácica muestra una masa que se origina en el septum interauricular y protruye hacia la aurícula izquierda (figs. 2 y 3). La paciente es llevada a cirugía para la resección del tumor mixomatoso intraauricular y la extracción del coil alojado en la porción inferior del ventrículo derecho (fig. 4). La evolución postquirúrgica es adecuada y sin complicaciones.

Figura 1  Proyección lateral en rayos X de tórax donde se observan silueta cardiaca de tamaño normal y ambos hemidiafragmas de aspecto normal, sin derrames nineumotórax. En la base cardiaca señalado con una flecha roja, se observa imagen radio-opaca de centro redondo y periferia irregular, con variaciones en la densidad, compatible con masa anormal de tejido blando versus gran trombo intracavitario, la cual fue clasificada histológicamente como un mixoma auricular posterior a su extracción quirúrgica. Adicionalmente, señalado con una flecha azul, se observa en el ápex cardiaco imagen radio-opaca con aspecto de cuerpo extraño compatible con imagen de coil venoso embolizado. 

Figura 2 y 3  Ecocardiografía transtorácica donde se evidencia masa intracavitaria oscilante en el interior de la auricula izquierda y adherida al septo interauricular.  

Figura 4 Hallazgo quirúrgico; tumor de aspecto mixomatoso de 2 cm x 3 cm y coil de 1,5 cm de diámetro.  

1Financiación Ninguna.

Recibido: 02 de Febrero de 2016; Aprobado: 27 de Septiembre de 2016

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: mateomarinc@hotmail.com (M. Marín).

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons