SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Valvuloplastia pulmonar en menores de 21 añosComunicación interventricular postinfarto de miocardio agudo y falla cardiaca grave tratada mediante cierre percutáneo con dispositivo: ¿es una alternativa posible a la cirugía en casos seleccionados, o solo un puente a la intervención? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Rev. Colomb. Cardiol. vol.24 no.1 Bogota ene./feb. 2017

https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.09.011 

Imágenes en cardiología

Tumor intracardiaco y embolización de coil

Intracardiac tumor and coil embolization

Mateo Marína  * 

Alejandro Escobarb 

Rafael Mezab 

a Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia

b Departamento de Cardiología, Clínica Somer, IPS Universitaria León XIII, Hospital Manuel Uribe Ángel, Medellín, Colombia


PALABRAS CLAVE: Tumor; Embolización de coil

KEYWORDS: Tumor; Coil embolization

Paciente femenina de 41 años de edad, con antecedente de insuficiencia venosa pélvica que fue sometida a la embolización con coil de várices pélvicas. En la fluoroscopia de control no se observan coils en la vena ovárica derecha y posteriormente en la fluoroscopia torácica se evidencia coil en el ventrículo derecho orientado hacia el ápex cardiaco (fig. 1, flecha azul) y una masa a nivel auricular (fig. 1, flecha roja). La ecocardiografía transtorácica muestra una masa que se origina en el septum interauricular y protruye hacia la aurícula izquierda (figs. 2 y 3). La paciente es llevada a cirugía para la resección del tumor mixomatoso intraauricular y la extracción del coil alojado en la porción inferior del ventrículo derecho (fig. 4). La evolución postquirúrgica es adecuada y sin complicaciones.

Figura 1  Proyección lateral en rayos X de tórax donde se observan silueta cardiaca de tamaño normal y ambos hemidiafragmas de aspecto normal, sin derrames nineumotórax. En la base cardiaca señalado con una flecha roja, se observa imagen radio-opaca de centro redondo y periferia irregular, con variaciones en la densidad, compatible con masa anormal de tejido blando versus gran trombo intracavitario, la cual fue clasificada histológicamente como un mixoma auricular posterior a su extracción quirúrgica. Adicionalmente, señalado con una flecha azul, se observa en el ápex cardiaco imagen radio-opaca con aspecto de cuerpo extraño compatible con imagen de coil venoso embolizado. 

Figura 2 y 3  Ecocardiografía transtorácica donde se evidencia masa intracavitaria oscilante en el interior de la auricula izquierda y adherida al septo interauricular.  

Figura 4 Hallazgo quirúrgico; tumor de aspecto mixomatoso de 2 cm x 3 cm y coil de 1,5 cm de diámetro.  

1Financiación Ninguna.

Recibido: 02 de Febrero de 2016; Aprobado: 27 de Septiembre de 2016

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: mateomarinc@hotmail.com (M. Marín).

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons