SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Implant of a left ventricular pacing electrode by double cannulation of the coronary sinus, snare technique and retrograde access of the posterolateral veinSpontaneous coronary artery dissection and acute myocardial infarction índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Rev. Colomb. Cardiol. vol.29 no.2 Bogota jan./abr. 2022  Epub 19-Maio-2022

https://doi.org/10.24875/rccar.m22000142 

Cardiología del adulto - Reporte de casos

Cierre percutáneo de orejuela en paciente con antecedente de cierre percutáneo de comunicación interauricular

Left atrial appendage closure in a patient with prior atrial septal defect occlusion

César D. Niño-Pulido1 

Jorge E. Velásquez-Vélez1 

Jorge E. Marín-Velásquez1 

Juan C. Díaz-Martínez1 

Julián M. Aristizábal-Aristizábal1 

Mauricio Duque-Ramírez1  * 

1Departamento de Cardiología y Electrofisiología, CES Cardiología, Universidad CES, Medellín, Colombia


Resumen

La fibrilación auricular es la arritmia más prevalente en la práctica clínica, y se asocia con una morbimortalidad significativa, la cual, en parte, se explica por el riesgo de fenómenos embólicos. En la actualidad, el uso de anticoagulantes es el estándar de manejo en aquellos pacientes con riesgo embólico significativo (dado por un puntaje ≥ 2 en la escala CHA2DS2Vasc). Sin embargo, algunos pacientes tienen contraindicaciones que impiden recibir este tipo de tratamiento a largo plazo, en cuyo caso se considera el cierre percutáneo de la orejuela como medida para la disminución del riesgo de embolia. Al requerir una punción transeptal, la presencia de dispositivos de cierre de defectos del septo interauricular dificulta el procedimiento de manera significativa. Se presenta el caso de una paciente con contraindicación absoluta para recibir anticoagulantes debido a sangrado gastrointestinal y antecedente de cierre percutáneo de comunicación interauricular sometida a cierre percutáneo de orejuela como alternativa terapéutica a la anticoagulación.

Palabras clave Fibrilación auricular; Anticoagulación; Cierre percutáneo de orejuela

Abstract

Atrial fibrillation is the most prevalent arrythmia in clinical practice, associated with a significant morbimortality explained, in part, by the high risk of embolic phenomena. The use of anticoagulation is the standard of care in those patients with increased embolic risk (given by a score ≥ 2 in the CHA2DS2Vasc scale). However, some patients have contraindications to receiving this treatment long-term, in which case percutaneous left atrial appendage occlusion can be considered as a means of decreasing their embolic risk. Because the procedure requires transeptal puncture, the presence of devices for atrial septal defect closure can difficult the technique. We present the case of a patient with absolute contraindication to anticoagulation therapy given gastrointestinal bleeding, with history of percutaneous closure of interauricular communication, who was treated with percutaneous left atrial appendage occlusion as an alternative to oral anticoagulants.

Keywords Atrial fibrillation; Anticoagulation; Left atrial appendage occlusion

Introducción

La fibrilación auricular es la arritmia más prevalente en la práctica clínica1, y se asocia con mayor riesgo de muerte, falla cardiaca, accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo, hospitalización y un costo elevado para los sistemas de salud1. El estándar de manejo actual involucra el uso de anticoagulación en pacientes con riesgo significativo de embolia (CHA2DS2VASc), el cual se puede considerar con un puntaje de 2 para mujeres y 1 para hombres, y se debe realizar con un puntaje de 3 para mujeres y 2 para hombres2. Es así como los anticoagulantes directos son el tratamiento de referencia para la reducción del riesgo de cardioembolia. Aunque se intenta disminuir el riesgo de sangrado mediante la identificación de factores de riesgo modificables (por ejemplo, con la escala HAS-BLED)3 y el uso de anticoagulantes directos, algunos pacientes pueden tener contraindicaciones para el manejo con anticoagulación a largo plazo, dado el riesgo alto de sangrado, como lo es el sangrado activo, o en aquellos casos en que sea mayor el riesgo que el beneficio debido a condiciones anatómicas o comorbilidad que generen eventos de sangrado recurrente. En estos pacientes, los dispositivos de oclusión de la orejuela y el cierre quirúrgico de la orejuela son alternativas al manejo con anticoagulantes, con recomendación de clase IIB y nivel B1,4,5. Esta opción es válida dado que en la orejuela se forman el 90% de los trombos6; sin embargo, su efectividad en la prevención de eventos embólicos parece ser inferior a la de la anticoagulación7.

En vista de que el procedimiento de oclusión percutánea de orejuela requiere una punción a través del tabique interauricular, la presencia de dispositivos de cierre de defectos del tabique interauricular (ya sea foramen oval permeable o comunicación interatrial) es un reto para la realización del cierre. A continuación, se describe el caso de una paciente con fibrilación auricular y antecedente de cierre de comunicación interauricular y contraindicación para la anticoagulación a quien se realizó cierre percutáneo de orejuela.

Caso clínico

Mujer de 83 años, con antecedente de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica (monorrena por nefrectomía previa debido a hidronefrosis grave), portadora de marcapasos bicameral por disfunción sinusal, cierre percutáneo de comunicación interauricular con dispositivo Amplatzer de 20 mm (Abbott, Abbott Park, Ill) en 2013 y fibrilación auricular no valvular paroxística, anticoagulada con dabigatrán 110 mg por vía oral cada 24 horas (CHA2DS2VAsc = 4, HAS-BLED = 3). Consultó al servicio de urgencias por un cuadro clínico de un día de evolución de hematoquecia abundante con coágulos. En la exploración física se encuentra en aceptables condiciones, alerta, orientada y con palidez mucocutánea, presión arterial de 90/60 mm Hg, frecuencia cardíaca de 100 lpm, frecuencia respiratoria de 24 rpm, saturación de oxígeno del 98% y afebril. En la auscultación muestra ruidos cardiacos arrítmicos, soplo mitral sistólico. A la palpación abdominal, dolor y masa en el hemiabdomen derecho no pulsátil y no dolorosa; tacto rectal sin masas, pero con sangrado activo y sin otras alteraciones relevantes. En los paraclínicos iniciales se documentó anemia significativa con hemoglobina de 9.8 que empeoró hasta 7.5 g/dl; fue transfundida en múltiples oportunidades. No se encontraron sitios de sangrado activo en la endoscopia digestiva superior ni en la colonoscopia. La angiotomografía de abdomen reportó hidronefrosis derecha y mostró un sitio de posible sangrado en el recto superior, el cual no se logró demostrar ni corregir con arteriografía.

En vista de la fibrilación auricular con alto riesgo embólico y de sangrado, y del ingreso por sangrado mayor sin causa clara con dosis subóptima de anticoagulación, el staff médico-quirúrgico de cardiología propuso el cierre percutáneo de la orejuela como alternativa a la terapia anticoagulante.

Se realizó una ecocardiografía transesofágica antes del procedimiento, la cual mostró ausencia de trombos intracavitarios, orejuela de ostium amplio y velocidades disminuidas (ostium de 2.44 cm a 90° y 2.7 cm a 135°, velocidad de 21.8 cm/s y profundidad de 2.39 cm a 45°), dilatación biauricular grave, insuficiencias mitral, tricúspide y aórtica moderadas, ventrículo izquierdo de tamaño normal con contractilidad normal y fracción de eyección del 60%, electrodos del marcapasos bien posicionados sin vegetaciones ni trombos, y dispositivo Amplatzer bien posicionado, sin cortocircuito residual.

A través de un acceso por la vena femoral derecha con un introductor de punción transeptal LAMP 8.5 Fr (Abbott, Abbott Park, Ill), se avanzó la aguja de Brockenbrough para la punción transeptal. Mediante varias proyecciones de ecocardiografía transesofágica y fluoroscopia, se logró identificar el contorno del dispositivo y se ubicó en la parte inferior y posterior del dispositivo de cierre de comunicación interauricular, una zona adecuada para la punción (Fig. 1). El procedimiento continuó de acuerdo con la técnica convencional y se logró liberar un dispositivo Amulet de 31 mm (Abbott, Abbott Park, Ill) en la orejuela, sin fugas por ecocardiografía ni por fluoroscopia (Fig. 2).

Figura 1 Imagen de la punción en fluoroscopia. Proyección oblicua anterior izquierda: se realizó punción transeptal inferior y posterior al dispositivo. 

Figura 2 Imágenes durante el procedimiento. A: ecocardiografía transesofágica a 45° que muestra la posición final del dispositivo. B: reconstrucción tridimensional del dispositivo alojado antes de la liberación. C: auriculografía en la que se evidencia que no hay fugas en el dispositivo liberado. D: proyección posteroanterior en la que se observan los dos dispositivos alojados. 

La paciente fue dada de alta con terapia antiagregante con clopidogrel, 75 mg al día, y en el control ecocardiográfico de las 6 semanas venía sin trombos y sin fugas (Fig. 3).

Figura 3 Ecocardiograma transesofágico posprocedimiento (6 semanas). A: ecocardiografía transesofágica a 82° con el dispositivo alojado en la orejuela con adecuada posición. B: ecocardiografía transesofágica a 82° con dispositivo sin fugas al Doppler. 

Discusión

Aunque actualmente el uso de anticoagulantes es el estándar de manejo para disminuir el riesgo de embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, en los casos en que la anticoagulación a largo plazo está contraindicada el cierre de la orejuela izquierda es una alternativa válida1.

Dicho procedimiento requiere el paso a través del tabique interauricular como abordaje a la aurícula izquierda. La ubicación adecuada de la punción transeptal es fundamental para garantizar el éxito del procedimiento; dado que la orejuela izquierda se encuentra anterior y superior, la punción, en lo posible, debería hacerse inferior y posterior, y de esta forma hacer la entrega del dispositivo de manera más adecuada y alineada7. Con base en lo anterior, el hecho de tener un dispositivo en el tabique interauricular (como un dispositivo de cierre de foramen oval o de comunicación interauricular) puede limitar las zonas disponibles para hacer la punción, y de esta forma aumentar el grado de dificultad del procedimiento.

Aunque es poco frecuente la presencia de dispositivos de cierre de defectos interauriculares en pacientes que serán llevados a cierre de orejuela, existen en la literatura casos reportados en los que coexisten las dos condiciones; es así como se han reportado casos de cierre simultáneo de orejuela y posteriormente de comunicación interauricular8 o foramen oval9, y de cierre de orejuela con antecedente de cierre de foramen ovale10 o cierre de comunicación interauricular11, en los que también fue posible realizarlo de forma exitosa.

Lo anterior pone de manifiesto que a medida que se hagan más intervenciones percutáneas es posible que el cardiólogo se enfrente más con este tipo de situaciones en las que aumente el grado de dificultad del procedimiento. Este caso apoya el uso de una estrategia percutánea en estos pacientes, que aunque es más compleja por las dificultades impuestas por el dispositivo de cierre de defecto del tabique interauricular permite evitar llevar al paciente a un procedimiento más invasivo, como lo es el cierre quirúrgico. El uso correcto de imágenes diagnósticas durante el procedimiento (ecocardiografía transesofágica y fluoroscopia) permite planear el sitio de punción de manera segura y realizar el procedimiento con éxito.

Conclusiones

El cierre de orejuela es una alternativa en pacientes con contraindicaciones para la anticoagulación con el fin de reducir el riesgo de embolia sistémica. Aunque la presencia de un dispositivo de cierre de un defecto del tabique interauricular puede aumentar el grado de dificultad, con una buena planeación y el uso de imágenes diagnósticas es segura la realización aun en pacientes con intervenciones percutáneas previas, como el caso presentado.

Bibliografía

1. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J. 2016;37(38):2893-962. [ Links ]

2. Lip GY, Nieuwlaat R, Pisters R, Lane DA, Crijns HJ. Refining clinical risk stratification for predicting stroke and thromboembolism in atrial fibrillation using a novel risk factor-based approach:the euro heart survey on atrial fibrillation. Chest. 2010;137(2):263-72. [ Links ]

3. Zhu W, He W, Guo L, Wang X, Hong K. The HAS-BLED score for predicting major bleeding risk in anticoagulated patients with atrial fibrillation:a systematic review and meta-analysis. Clin Cardiol. 2015;38(9):555-61. [ Links ]

4. January CT, Wann LS, Alpert JS, Calkins H, Cigarroa JE, Cleveland JC, et al. 2014 AHA/ACC/HRS guideline for the management of patients with atrial fibrillation:a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. J Am Coll Cardiol. 2014;64(21):e1-76. [ Links ]

5. Xu J, Luc JG, Phan K. Atrial fibrillation:review of current treatment strategies. J Thorac Dis. 2016;8(9):E886-E900. [ Links ]

6. Blackshear JL, Odell JA. Appendage obliteration to reduce stroke in cardiac surgical patients with atrial fibrillation. Ann Thorac Surg. 1996;61(2):755-9. [ Links ]

7. Möbius-Winkler S, Majunke N, Sandri M, Mangner N, Linke A, Stone GW, et al. Percutaneous left atrial appendage closure:technical aspects and prevention of periprocedural complications with the watchman device. World J Cardiol. 2015;7(2):65-75. [ Links ]

8. Song S, Lee OH, Kim JS, Cho IJ, Shim CY, Hong GR, et al. Simultaneous closure of a left atrial appendage through an atrial septal defect and the atrial septal defect. Yonsei Med J. 2017;58(6):1237-40. [ Links ]

9. ChamiéF, ChamiéD, Simões LN, Guérios Ê, Tress JC. Percutaneous occlusion of left atrial appendage and patent foramen ovale in the same procedure avoiding transeptal puncture. Rev Bras Cardioll Invasiva. 2014;22(4):382-5. [ Links ]

10. Nadel J, Subbiah R, Jacobs N, Muller DWM, Gunalingam B. Successful left atrial appendage closure in a patient with prior patent foramen ovale occlusion. Heart Rhythm Case Rep. 2019;5(4):183-6. [ Links ]

11. Heersink D, Murdoch D, Humphries J, Walters DL. Left atrial appendage closure device implantation after percutaneous atrial septal defect closure. JACC Cardiovasc Interv. 2016;9(10):e95-6. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido financiamiento.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 06 de Noviembre de 2020; Aprobado: 27 de Julio de 2021

*Correspondencia: Mauricio Duque-Ramírez E-mail: mauricioduquemd@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license