SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Anthropometric measures as predictors of cardiovascular risk in a population of employeesThe present of the ultrasound enhanced physical exam: In regard of a case of pulmonary embolism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Rev. Colomb. Cardiol. vol.29 no.3 Bogota May/June 2022  Epub Sep 01, 2022

https://doi.org/10.24875/rccar.m22000171 

IMAGEN EN CARDIOLOGÍA

Intervencionismo coronario percutáneo en paciente con anomalía coronaria

Percutaneous coronary intervention in a patient with coronary anomaly

Francisco J. Guerrero-Márquez1  * 

Pablo Cristobo-Sainz2 

1Departamento de Cardiología, Servicio de Medicina Interna, Hospital de la Serranía, Ronda

2Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. España


Caso clínico

Varón de 52 años, fumador activo y bebedor de 2 litros de cerveza al día, quien consultó en su hospital de referencia por dolor torácico de 2 horas de evolución, de características típicas. En ECG se objetivó elevación del ST de 2 mm en derivaciones de cara inferior. Se realizó fibrinólisis con criterios clínicos y electrocardiográficos de reperfusión, por lo que se trasladó a nuestro hospital para realización de coronariografia diferida. Se realizaron varios intentos de sondaje del árbol coronario izquierdo con catéter JL 3,5 (Terumo®) sin conseguirlo, por lo que se procedió a sondaje de la arteria coronaria derecha con catéter JR4 (Terumo®), evidenciándose (Fig. 1, proyección OAD 30o, ACD: arteria coronaria derecha; ACx: arteria circunfleja; ADA: arteria descendente anterior) nacimiento anómalo del árbol coronario izquierdo en seno aórtico derecho junto a arteria coronaria derecha (Vídeo suplementario 1). Se observó lesión culpable en segmento medio de la ACD (Fig. 2, proyección OAI 30o, flecha). Se realizó intervencionismo percutáneo mediante intubación de ACD con catéter guía multipropósito (MB1, Medtronic®) y paso de guía Sion Blue ES (Asahi Intecc®), implantándose stent directo fármaco-activo (Resolute Onyx 3x15 mm, Medtronic®) (Fig. 3A, vídeo suplementario 2), con buen resultado angiográfico (Fig. 3B, vídeo suplementario 3). La presentación de un IAM en un paciente en quien se demuestra un origen anómalo de la coronaria izquierda en el seno derecho es anecdótica por la prevalencia de esta última (0,15%). El intervencionismo percutáneo de cualquiera de estos vasos supone un riesgo adicional por el origen común de los mismos y las posibles complicaciones durante el procedimiento.

Figura 1 Proyección OAD 30º. Nacimiento anómalo del árbol coronario izquierdo en seno aórtico derecho junto a arteria coronaria derecha. Flecha indica lesión en segmento medio de coronaria derecha. ACD: arteria coronaria derecha; ACx: arteria circunfleja; ADA: arteria descendente anterior. 

Figura 2 Proyección OAI 30º. Nacimiento anómalo del árbol coronario izquierdo en seno aórtico derecho junto a arteria coronaria derecha. 

Figura 3 C1: intervencionismo percutáneo mediante intubación de ACD con catéter guía multipropósito (MB1, Medtronic®) y paso de guía Sion Blue ES (Asahi Intecc®), implantándose stent directo fármaco-activo (Resolute Onyx 3x15 mm, Medtronic®); C2: con buen resultado angiográfico. 

Material suplementario

El material suplementario se encuentra disponible en la Revista Colombiana de Cardiología online (https:// 10.24875/RCCAR.M22000171). Este material es provisto por el autor de correspondencia y publicado online para el beneficio del lector. El contenido del material suplementario es responsabilidad única de los autores.

FinanciamientoEste artículo no ha recibido financiamiento para su elaboración.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 25 de Abril de 2020; Aprobado: 15 de Junio de 2021

*Correspondencia: Francisco J. Guerrero-Márquez E-mail: guerreromar24@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores no declaran conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license