SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62A method for estimating the position and direction of a leader of a set of moving objects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2422-2844

Rev.fac.ing.univ. Antioquia  no.62 Medellín Jan./Mar. 2012

 


Obituario

En Memoria de la profesora Consuelo Montes de C.

La profesora Consuelo Montes de C., excelente investigadora y docente comprometida con su labor, era una persona espiritual, con profundas convicciones católicas. La profesora tenía largas jornadas de trabajo que comenzaban mucho antes de la hora en la que se le encontraba en la UdeA. Amaba profundamente la vida familiar y disfrutaba preparar comidas especiales para la familia y celebrar las festividades Navideñas, al lado de su madre, esposo e hijos. En el Grupo Catálisis Ambiental institucionalizó ''el almuerzo Navideño'', como un tiempo para compartir y disfrutar de la compañía de todos los integrantes del Grupo; cada año tuvo un detalle Navideño especial con todos los integrantes del Grupo.

La profesora Consuelo realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Química en la Universidad de Antioquia y gracias a su disciplina aprovechó las interrupciones que se presentaban en la Universidad para adelantar los cursos del programa, obteniendo así su grado en 1975. Después de su graduación viajó a Ecuador, donde se desempeñó como docente en la Universidad Técnica de Ambato, hasta 1977. Posteriormente regresó a la UdeA al Departamento de Ingeniería Química en la que se desempeñó inicialmente como docente en los cursos de Mecánica de Fluidos y Fisicoquímica; la profesora fue por varios años la docente del curso de Anteproyecto, curso en el que se prepara a los estudiantes a realizar una propuesta de investigación, actividad en la que la profesora tenía mucho que aportar por su formación en el área. Posteriormente fue docente del curso de Diseño de Reactores o Ingeniería de las Reacciones, como se denominó posteriormente; curso en el que eran muy pertinentes sus conocimientos en el área de catálisis, cinética y diseño de reactores. En los Posgrados en los que la profesora participó como docente y como directora de Trabajos de Investigación y de Tesis, fue docente de los cursos de Catálisis Ambiental, Ingeniería de Reacciones Químicas, Preparación de Catalizadores, y Metodología de la Investigación.

Los estudios de doctorado (1986 – 1989) los realizó en Virginia Polytechnic Institute And State University bajo la asesoría del profesor Marck E. Davis, investigador reconocido por sus trabajos en el área de la síntesis de materiales zeolíticos y mallas moleculares, obteniendo el título de PhD en Ingeniería Química en 1989, año en el cual recibió la distinción ''Donald W. Breck'' de la International Zeolite Association, por su participación en investigaciones relacionadas con el VPI-5, la primera malla molecular con poros mayores a 10 Å y material cuya síntesis investigó durante su doctorado. También en 1989, la UdeA le otorgó a la profesora la Medalla al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea. Los estudios de postodctorado los realizó la profesora Consuelo en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) entre 1996 y 1997, en el Centre for Surface Chemistry and Catalysis, bajo la dirección del profesor Pierre Jacobs, reconocido investigador en el área de catálisis heterogénea, especialmente con materiales zeolíticos.

La profesora Consuelo asesoró trabajos relacionados con colorantes, como la obtención de colorante rojo por fermentación del jugo de remolacha (1993) y la extracción de azafreno (1994). En los primeros trabajos dirigidos por la profesora Consuelo, en el área del control de contaminantes atmosféricos como bencenotolueno y xilenos (BTX), contó con el apoyo del Dr. Jairo González en el Centro de  investigaciones Ambientales (CIA), para el uso del cromatógrafo de gases, y de la profesora Mauren Zapata del Departamento de Química, para los análisis cromatográficos. Con el proyecto ''Catalizadores para el control de la contaminación ambiental'' financiado por Colciencias y la UdeA en 1992 fue posible el comienzo en la adquisición de infraestructura con el que conformó el Grupo Catálisis Ambiental. Pudiéndose así realizar otros trabajos de investigación relacionados con la utilización de catalizadores que se sintetizaban en el laboratorio y se evaluaban en el sistema de reacción que la profesora diseñó y que con estudiantes se instalaba en el cuarto piso del bloque 19 de la UdeA, donde comenzó el Grupo Catálisis Ambiental. Ya con el sistema de reacción adecuado, la instalación de gases gestionado y coordinado por la profesora, fue posible analizar otros contaminantes como los NOx y SOx, causantes de problemas ambientales. Ya con una infraestructura básica que la profesora fue aumentando con otros proyectos de investigación, se pudieron realizar proyectos como ''Catalizadores para el control de la Contaminación Ambiental-Fase II'', con cuyos resultados la profesora recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en el área de Ciencias, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2002). La profesora que tenía un gran sentido de la justicia, al recibir el premio lo compartió con quienes colaboramos en alguna forma con el logro de los resultados del proyecto. Otros premios recibidos por la profesora fueron: Sembradora de Estrellas (Facultad de Ingeniería, UdeA, 1993), Profesora Distinguida (UdeA, 1993), Antioqueña de Oro - Categoría Científica (Gobernación de Antioquia, 1999), y Medalla de Oro a la Excelencia Universitaria (UdeA, 1999).

En 1999 la profesora comenzó otra línea de investigación en el Grupo con el proyecto ''Oxidación Catalítica de Compuestos Derivados de Aceites Esenciales'', en la cual se busca darle valor agregado a los desechos de la agroindustria mediante transformaciones catalíticas que permitan desarrollar procesos innovadores y amigables con el ambiente. Fue esta línea la que permitió que el Grupo formara parte del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales, CENIVAM que se inició en el 2004, bajo la dirección de la profesora Elena Stashenko de la Universidad Industrial de Santander.

Considerando las características tóxicas de las dioxinas y furanos, la profesora Consuelo en 1999 comenzó una nueva línea de investigación en el Grupo con el proyecto ''Determinación y retención de dioxinas y furanos en una planta de incineración'', y posteriormente con los proyectos ''Tratamiento Catalítico de trazas de compuestos organoclorados'' (2001) y ''Caracterización de dioxinas y furanos en incineradores de residuos'' (2002), realizando en 2004 una investigación con Corantioquia con la que se caracterizaron las incineradoras de varios municipios de Antioquia, y se determinó el efecto de las condiciones de operación en la generación de las dioxinas y furanos. Fue así como la profesora trabajó en la creación del Laboratorio de Análisis de Contaminantes Persistentes (LACOPs) que se encuentra en la Sede de Investigación Universitaria (SIU), a cuyas instalaciones se trasladó el Grupo en el 2004. Se implementó la metodología de análisis de dioxinas y furanos en diferentes matrices ambientales y residuos y en el 2005 inició la implementación del sistema de calidad siguiendo la norma NTC/ISO 17025, en busca de la acreditación del laboratorio ante el IDEAM. En estos procesos contó con la asesoría del Dr. Esteban Abad Holgado, Director del Laboratorio de Dioxinas, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDÆA-CSIC) en Barcelona (España).

La profesora Consuelo como editora de la Revista de la Facultad de Ingeniería de la UdeA y con su trabajo visionario y constante, logró que la Revista aumentara su visibilidad nacional e internacional, incluyéndola en varias bases de datos y así alcanzar la clasificación A1 en el sistema nacional de publicación Publindex. Con el apoyo del Departamento de Recursos de Apoyo e Informática de la Facultad de Ingeniería, se realizaron cambios en la página web de la Revista que facilitó la búsqueda y el acceso a la información. El sueño de la profesora, y al que le dedicó tiempo y esfuerzo, era lograr que los artículos se sometieran y evaluaran desde la página de la Revista, como es posible con un gran número de revistas internacionales.

La profesora coordinó varios proyectos con empresas; con Argos (2007) realizó el proyecto ''Reducción de emisiones en hornos cementeros que usan fuentes de energía convencionales''. Los proyectos que estaba dirigiendo la profesora cuando debió retirarse de las actividades en la Universidad, fueron ''Fijación del CO2 producido durante la fermentación de biomasa mediante procesos ambientalmente benignos'', en el que participaba Química Básica S.A. y ''Reducción de emisiones de material particulado y NOx en la empresa Sumicol S.A.''.

La profesora colaboró activamente en la formación de Recuso Humano a nivel de posgrado en los programas de Maestría en Ciencias Químicas (desde 1994), Doctorado en Ciencias Químicas (desde 1997), Maestría y Doctorado en Ingeniería (desde 1999), y Maestría y Doctorado en Ingeniería Química (desde 2010), asesorando 11 Trabajos de Investigación en Maestría y 5 Tesis Doctorales. En el pregrado de Ingeniería Química, asesoró alrededor de 100 Trabajos de Grado, motivando a muchos ingenieros químicos en la realización de estudios de posgrado en el área de catálisis y concientizándolos en la necesidad de buscar alternativas para disminuir los problemas ambientales. Adicionalmente, dirigió las actividades de estudiantes de pregrado que motivados por la investigación, ingresaron al Grupo como monitores o Jóvenes Investigadores. Los resultados de las investigaciones dirigidas por la profesora se presentaron en alrededor de 106 artículos en revistas nacionales e internacionales, 200 participaciones en eventos, 15 libros o capítulos de libros. La profesora Consuelo participó en el Consejo Programa Nacional de Ciencias Básicas-Colciencias, fue Representante de Colombia (2000 – 2004), en el Proyecto V.7: Desarrollo de sistemas Catalíticos para la reducción de óxidos de nitrógeno.

La profesora mostró un gran sentido de pertenencia y amor por la UdeA, manifestaba su compromiso hacia las actividades que realizaba, trabajando siempre para que fuera de excelente calidad. Nos dejó enseñanzas como el realizar un trabajo bien hecho, actuar con honestidad, buscar el mejoramiento continuo, tener grandes sueños y trabajar en la realización de ellos. Esperamos en el Grupo Catálisis Ambiental seguir en la construcción y en la realización del sueño de lograr un ambiente más limpio.

Aída Luz Villa
Grupo Catálisis Ambiental, Departamento de Ingeniería Química,
Universidad de Antioquia, alvilla@udea.edu.co


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License