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Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Rev. esc.adm.neg  no.68 Bogotá Jan./June 2010

 

El clúster de servicios educativos en Puebla: motor económico

Educational Service Cluster in Puebla: Regional Economic Motor

Diana Martin Armendáriz*
Miguel Ángel Tinoco Castrejón**


*Profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Antonio Nebrija y colaboradora del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Campus Puebla - RZS del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
**Director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Campus Puebla - RZS del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fecha de recepción: 6 de febrero de 2010 Fecha de aprobación: 29 de abril de 2010


Resumen

Este artículo toma como referencia los resultados obtenidos en la investigación realizada por el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, en el proyecto "identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de los Estados (IOED)" en el período 2008-2009. Se ofrece un análisis más profundo de las megatendencias sociales que afectan al clúster de servicios educativos y su repercusión directa en el desarrollo económico de Estado de Puebla. Estas megatendencias son: "la nueva estructura demográfica y familiar "y"educación personalizada, vitalicia y universal". Se amplían las posibilidades de este clúster analizando la infraestructura existente, aportando nuevos retos para el sector educativo tanto a nivel privado como a nivel público.

Palabras claves: Clúster de servicios educativos, Actividades económicas motoras, Megatendencias sociales.


Abstract

This article is based on the results of research made by The Group of Regional Development of Monterrey Technological School, in the Project "Identification of Strategic Opportunities for the Development of the States (IOED)"1 in the years 2008- 2009. It states a wide analysis of the social megatrends that affect the educational service cluster and its direct effect on economic development of the State of Puebla These megatrends are: "the new familiar and demographic structure" and "personalized, ongoing and universal education". In it, the possibilities of this cluster are deeply described, analyzing the existing infrastructure, also giving contributions in the new challenges of the educational sector in the public and private sectors.

Key Words: Educational service cluster, Motor economic activities, Social megatrends.


Résumé

Cet article prend comme référence les résultats obtenus lors de recherches réalisées par le Groupement de Développement Technologique Régional de Monterrey lors du projet « Identification d'Opportunités Stratégiques pour le Développement des Etats (IO SD) » pour la période 2008-2009. Il s'agit d'une analyse profonde des mégatendances sociales qui affectent le pôle de services éducatifs et sa répercussion directe sur le développement économique de lEtat de Puebla. Ces mégatendances sociales sont: « la nouv elle structure démographique et familiale » et « l'éducation personnalisée, universelle et ad vitam aeternam ». Les potentialités de ce pôle de compétence sont amplifées grâce à l'analyse de l'infrastructure existante, apportant de nouveaux défs pour le secteur éducatif aux niveaux privés comme publics.

Mots clefs: Pôle de Services Educatifs, Activités Economiques Moteurs, Mégatendances Sociales.


1. Introducción

El Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, en el marco del proyecto "identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de los estados" logró reunir a un equipo de más de 150 investigadores en todo México quienes enfocaron sus esfuerzos durante los años 2008 y 2009 con el fin de ayudar a identificar oportunidades para el desarrollo en cada uno de los estados del país. El proyecto dió como resultado diversas publicaciones interesantes y útiles para los tomadores de decisiones nacionales. En dichas publicaciones, se trataron diversos temas relacionados con todas aquellas oportunidades para ayudar a aprovechar el potencial del país generando así empleo y ayudando al desarrollo de las comunidades.

En el año 2006, el Banco Mundial en su reporte: "La competitividad en México. Alcanzando su potencial", señala que para avanzar, "México debe tratar de incrementar su productividad mediante la integración basada en el conocimiento de las cadenas de valor global; tomar medidas para avanzar en la construcción de un sistema de innovación coherente con un papel más activo del sector privado; y fortalecer los vínculos académico-industriales" (Banco Mundial, 2006). El presente artículo muestra algunas de las características más importantes del Estado de Puebla y la importancia del clúster de servicios educativos para su desarrollo. Se ofrece un análisis más profundo de las megatendencias sociales que lo afectan y su repercusión directa en el desarrollo económico de Estado de Puebla. Estas megatendencias son: la nueva estructura demográfica y familiar y educación personalizada, vitalicia y universal. Con esto, se amplían las posibilidades de este clúster analizando la infraestructura existente, aportando nuevos retos para el sector educativo tanto a nivel privado como a nivel público y demostrando su importancia.

2. El estado de Puebla y el clúster de servicios educativos

De acuerdo con datos Oficiales, el Estado de Puebla cuenta con 75 instancias (entre empresas, instituciones de educación y centros de investigación) que han obtenido su acreditación ante el Registro Nacional de Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (REINECYT), administrado por el CONACYT. Según información del CONACYT. "Puebla se considera como uno de los estados con mayor potencial potencial para la generación y uso del conocimiento. Puebla ha utilizado de manera conveniente y diversificada los apoyos del CONACYT a través de sus programas e instrumentos particularmente relacionados con el sector académico".

A continuación se muestran las universidades y centros de investigación identificados en el proyecto IOED:

En un excelente trabajo publicado por Edgar Moncayo para la CEPAL "Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territorial" se relacionan los aportes de la teoría económica en este proceso. Destaco los siguientes: los Modelos de Crecimiento Endógeno (MCE) y los de Acumulación Flexible, porque son los relacionados directamente con las redes de cooperación empresarial.

Como se puede observar, Puebla tiene un número importante de instituciones dedicadas al tema y vinculadas al sector educativo. El proyecto IOED dio como resultado la identificación de las clases de producto más prometedoras para el Estado de Puebla, en donde se demuestra que las escuelas de educación superior pertenecientes al sector privado están presentes de manera importante y contribuyen al desarrollo económico de la región. Utilizando la técnica de shift-share se analizaron los componentes de la estructura económica del estado. La técnica shift-share se basa en la descomposición del crecimiento de una variable económica (expresado en términos absolutos) en varios componentes, que reflejen tanto el efecto que el crecimiento de una actividad tiene sobre otra, como el efecto que una determinada especialización sectorial tiene sobre el crecimiento de la economía en general. Utilizando variables económicas como Personal Ocupado Total (POPT), del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) y la Producción Bruta Total (PBT) de las clases de productos seleccionadas, se descompone el crecimiento de 1998 a 2003 de manera que se puedan obtener la dinámica nacional y el componente regional competitivo de esas actividades económicas. En otras palabras, mide la competitividad (dinámica) de una variable económica en términos regionales y nacionales. A las actividades económicas que aparecen con mayor competitividad se les denomina líderes. Para identificar aquellas clases de producto consideradas como más prometedoras, con la metodología del IOED, se agruparon aquellas clases de productos que aparecen como importantes en al menos dos de las tres clasificaciones anteriores.

Esto significa entonces que las actividades que compartan dos o tres características (motoras, estrellas o líderes) son las que tienen mayor oportunidad de convertirse en actividades prioritarias para el desarrollo del estado. El enfoque de la metodología prioriza las acciones focalizadas en actividades sistémicas y regionales, por lo que estas clases de productos se agrupan en torno a los clusters que representan. En el cuadro 2 se muestra el resultado correspondiente a la clase de producto que para este artículo nos compete. Cabe mencionar que este análisis se realizó para cada una de las clases de producto que operan dentro del Estado de Puebla, pero para efectos de esta publicación, solo se muestra la relacionada al clúster de servicios educativos.

Dentro de este análisis, se identificaron entonces aquellas clases de producto más importantes, considerando la variable POPT y PBT del clúster de servicios educativos y son las que se muestran en los cuadros 3 y 4.

Gracias a estos resultados obtenidos,se confirmó la importancia del sector educativo en Puebla y se decidió elegirlo como clúster emergente, dado que en Puebla existen más de 2000 instituciones educativas del sector privado y de acuerdo con el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) se encontraron cientos de empresas operando en Puebla con giros relacionados a las clases de producto identificadas.

En pocos años el Estado ha recibido cientos de miles de estudiantes del sureste del país creando alrededor de esta actividad económica servicios relacionados y nuevas oportunidades de negocios con una demanda económica importante. Sólo la ciudad de Puebla registra a más de 118 mil estudiantes mexicanos y latinoamericanos atraídos por sus universidades, institutos y centros de investigación, además del ambiente de paz y tranquilidad de una ciudad mediana. Además, se realizó un estudio de la anatomía del clúster de servicios educativos, encontrando lo que se muestra en el cuadro 5.

La metodología para determinar la anatomía del clúster consistió en identificar a cada uno de los involucrados: insumos principales, servicios finales, infraestructura económica, servicios de apoyo a los negocios, industrias relacionadas, comercializadores y empresas; todos ellos directa e indirectamente relacionados a los servicios educativos. Ubicando de esta manera a todos los actores dentro del clúster, fue posible comenzar a plantear posibles oportunidades de negocio en cada una de las secciones de la cadena productiva.

La detección de oportunidades de negocio se realizó durante los años 2007 y 2008, en diversos foros de consulta organizados por el Tecnológico de Monterrey y por el gobierno, contando con los líderes de los sectores académico, empresarial y gubernamental del Estado de Puebla. Se analizaron todas las actividades estratégicas de la entidad (aquellas que podrían ser consideradas estratégicas) y se analizaron las opiniones obtenidas. En estos foros, las conclusiones fueron muy interesantes.

En Puebla existen varios sectores estratégicos como el sector automotriz, el textil, el agrícola y el educativo, pero gracias a estos foros se determinaron un conjunto de actividades estratégicas a las cuales el Estado de Puebla debería enfocar sus esfuerzos para fomentar el desarrollo económico. Estos objetivos fueron planteados dentro de un importante proyecto del gobierno, impulsado por el Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios (CDICS) y liderado por el Tecnológico de Monterrey (Puebla: Visión 2031). Este proyecto resultó clave para que el Gobierno estatal realizará su planeación a 25 años. Algunos de los resultados obtenidos relacionados con el clúster de servicios educativos se muestran a continuación.

Como se muestra en la figura 1, el análisis realizado en el proyecto IOED, permitió obtener la ubicación nacional del clúster servicios educativos, mostrando que Puebla tiene un peso importante comparado con el resto del país.

Se realizó un plan estratégico de acción que a su vez contiene varios planes operativos anuales con acciones específicas a desarrollar. Se formaron varios grupos denominados: Grupos Asociativos para la Competitividad (GACs) en donde se nombraron líderes y responsables para cada proyecto asociado. Dentro de estos GAC's se incluyeron personas del sector educativo, empresarial y gubernamental para tener así la voz y el voto de todos los participantes y de todos los involucrados en cada proyecto de corto, mediano y largo plazo. Esta acción es una de las más innovadoras en el país, involucrando a la ciudadanía, universidades, cámaras empresariales y oficinas gubernamentales, -todos con el fin de sacar adelante proyectos estratégicos que ayudarán al desarrollo económico presente y futuro del Estado de Puebla-. El papel del gobierno es crucial en razón a que todas las acciones planteadas por los GACs son tomadas en cuenta dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla. Este plan busca establecer un sistema de incentivos que facilite la atracción de inversiones y la generación de empleos privilegiando la iniciativa local y buscando el desarrollo regional.

El mayor aporte del proyecto IOED ha sido las bases para generar el Plan Estatal de Desarrollo, cuya función es coordinar y vincular a los centros educativos y las acciones de investigación y desarrollo con las necesidades de la industria local. De ahí la importancia del clúster de servicios educativos, ya que existe suficiente estructura, con una cantidad importante de universidades, centros tecnológicos y una comunidad cada vez más grande de estudiantes, profesores e investigadores en Puebla.

3. Las megatendencias sociales y el clúster de servicios educativos

Las megatendencias como sostienen Naisbitt y Aburdene (1990), son las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años. Las megatendencias son una dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (tecnología, sistemas de producción, nuevos productos, preferencias de consumo, comportamientos, etc.) cuyo impacto es perceptible a un segmento importante de la sociedad por un largo tiempo.

Es por esto que los gobiernos, instituciones, empresas y organismos en general las deben tomar en cuenta para diseñar sus objetivos de largo plazo y enfocar sus esfuerzos y recursos.

Las megatendencias sociales de acuerdo al análisis realizado en el libro "Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios" se asocian al concepto de market pull.

Esto significa que la oportunidad de negocio se origina como respuesta a comportamientos que se pueden prever en la sociedad en el futuro y que se pueden traducir en necesidades del mercado; de aquí se generó un ciclo de comportamiento de la megatendencia social (ver figura 2) en la que se describe a la megatendencia social como generadora de comportamientos sociales, los cuales demandan temas de investigación de tecnologías existentes o tecnologías emergentes.

Estos temas de investigación a su vez crean u originan productos y servicios los cuales son generadores de oportunidades de negocios, que por último consolidan a la megatendencia social.

Utilizando este criterio dentro del proyecto IOED, en donde se identificó al clúster de servicios educativos como un motor importante para el desarrollo, se consideró pertinente analizar aquellas megatendencias sociales que tienen mayor impacto en este clúster y son las siguientes: la nueva estructura demográfica y familiar y la educación personalizada, vitalicia y universal.

A continuación se describen algunos factores necesarios para potenciar la integración del clúster.

La nueva estructura demográfica y familiar

Se define como: el cambio en la estructura demográfica de los países (pirámides poblacionales) y en el comportamiento de las familias (roles familiares, miembros que habitan en varios países, matrimonios de diferentes culturas, etc.). Esto como consecuencia de cambios en las tasas de natalidad, mortalidad, envejecimiento de la población, incidencia de enfermedades como el SIDA y la comunicación masiva (mundial).

Los principales detonadores son: la migración de personas de zonas rurales a urbanas o semi-urbanas, el nuevo rol de la mujer al estar más capacitada y su mayor inserción en el mercado laboral, el gran desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC's) y el gran avance en la salud que permite mayor esperanza de vida.

¿Que está generando? Nuevas demandas sociales por grupo de edad, nuevos comportamientos familiares, mayor demanda para los profesionales de la salud, nuevos esquemas de apoyo familiar y nuevos patrones de gasto.

Oportunidades de negocios: programas flexibles de actualización profesional tanto para jóvenes como para personas de la tercera edad, desarrollo de software para la educación a distancia, tutores inteligentes, computación evolutiva, sistemas expertos, tratamientos médicos y estéticos contra la vejez, alimentos funcionales, entre otros.

Áreas de impacto: salud, nutrición, vivienda y educación. Ver cuadro 6.

Educación personalizada, vitalicia y universal

Se define como: la evolución hacia una educación para la vida, en el ámbito productivo, sin fronteras de tiempo ni espacio. Es una educación acorde a las etapas evolutivas del ser humano, de mayor calidad, pertinente a las necesidades de la sociedad, más equitativa, de mayor flexibilidad en su acceso y basada en el desarrollo de capacidades para la adaptación.

Los principales detonadores son: las TIC's, los medios masivos de comunicación, la globalización, los cambios en la pirámide poblacional, los cambios en la demanda laboral y la virtualización.

¿Qué está generando? Educación a distancia, expandir la educación transfronteriza, flexibilidad en los procesos de trabajo, universidades corporativas, digitalización de la información, nuevos modelos y nuevas situaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitación de acceso al conocimiento.

Oportunidades de negocios: juguetes y videojuegos educativos, material didáctico-interactivo para personas con capacidades diferentes, certificaciones y diplomados en áreas especificas, servicios de traducción de materiales didácticos y de evaluación a diferentes idiomas y lenguas indígenas, cursos y capacitación a distancia y desarrollo de material didáctico-multimedia.

Áreas de impacto: educación, telecomunicaciones, capacitación de recursos humanos y computación. Ver cuadro 7.

4. Conclusiones

Los resultados generados en el proyecto identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo (IOED) es un proyecto pionero en México que busca unir a todos los tomadores de decisiones para encontrar nuevos caminos para el desarrollo estatal.

Uno de los resultados de la investigación fue la importancia del sector educativo en Puebla y la viabilidad de ser considerado un clúster. En el análisis efectuado por clase de producto, se demostró que las actividades relacionadas al clúster de servicios educativos son efectivamente impulsoras de la actividad económica.

Se detectaron posibles oportunidades de negocio y la infraestructura que será necesaria desarrollar dentro de Puebla para hacer posible que este clúster tenga un desarrollo importante. Los proyectos generados y administrados por cada uno de los grupos asociativos para la competitividad (GAC's) son hoy una realidad. Estos grupos enfocan sus esfuerzos para que el Plan Estatal de Desarrollo sea coherente a las necesidades del sector educativo, e impulse el crecimiento y desarrollo económico en la región.

El clúster de servicios educativos tiene un enorme potencial de negocio, en razón a que alrededor de estas actividades se generan otras que dan soporte y apoyo, tal y como se determinó en la anatomía del mismo. Puebla tiene un número importante de universidades, centros tecnológicos, facultades y escuelas de educación superior que demandan muchos servicios tanto para estudiantes como para profesores. Además, estas actividades pueden atraer inversiones industriales al estado gracias al enorme capital intelectual existente. No es una sorpresa encontrar centros de investigación trabajando en desarrollo de productos para la industria local, e incluso para proveer de estos servicios a la industria localizada fuera de Puebla.

La megatendencia social nueva estructura demográfica y familiar provee información interesante como lo es el nuevo rol de la mujer. Cada día hay mayor equidad, participando más en el mercado laboral y teniendo una mayor educación formal, lo que a su vez, genera nuevas necesidades en el seguimiento a la educación de los hijos que están más tiempo sólos y frente a un gran bombardeo de los medios masivos de comunicación como son la computadora y la televisión. Esto genera nuevas oportunidades de desarrollo y nuevos retos en el sector educativo y serán generadoras de nuevas oportunidades para el clúster.

Los avances en la mejora de salud permiten una mayor esperanza de vida, lo que proyecta un mayor número de personas de la tercera edad; así que es necesario crear espacios de formación y desarrollo contínuo, desarrollando nuevos esquemas de capacitación adecuados, los cuales están relacionados muy estrechamente al clúster de servicios educativos.

La megatendencia social educación personalizada, vitalicia y universal refuerza la necesidad de preparar este nuevo clúster de servicios educativos ante los grandes cambios sociales y tecnológicos para mantener la vanguardia de la educación y ¿Por qué no ir más allá de un sólo clúster de educación hacia un clúster que convierta a Puebla en una ciudad del conocimiento?

Por último, es notoria la necesidad de investigar y desarrollar más las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida en este rubro el desarrollo del software especializado y de movilidad. En los centros de investigación de las principales universidades (Cuadro 1) todas incluyen al menos un centro dedicado a este tema, lo que hace que se cuente con capital humano y capital de ciencia y tecnología adecuado para dar soporte a la integración de este nuevo clúster de desarrollo para la ciudad de Puebla.


5. Bibliografía

Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey (2009). Las Megatendencias Sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. FEMSA, Tecnológico de Monterrey.        [ Links ]

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Guerra, L;. San Román, G; Tejeda, E & Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey (2009). Anatomía de los clusters económicos de mayor impacto en el desarrollo de México. FEMSA, Tecnológico de Monterrey.        [ Links ]

Martin, D; López, M. (2000). identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del Estado de Puebla FEMSA, Tecnológico de Monterrey.        [ Links ]

Naisbitt, J., & Aburdene, P. (1990). Megatrends 2000: Ten New Directions for the 1990's. New York: William Morrow and Company, INC.        [ Links ]

Reporte del Banco Mundial (2006). La competitividad en México. Alcanzando su potencial. Banco Mundial.        [ Links ]

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