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Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Rev. esc.adm.neg  no.74 Bogotá Jan./June 2013

 

Gestión de organizaciones: Enfoques y aplicaciones

Autores: Zárate, Rodrigo;
Argüelles, Denise;
Aparicio, Santiago;
Largacha, Carlos;
Pérez, Rafael;
De La Hoz, Gerardo
Editorial: Ediciones EAN
Año: 2013.
Ciudad: Bogotá D.C.

Reseña elaborada por: Gerardo de la Hoz.

Esta publicación emanada de la colaboración de varios docentes - investigadores de la Universidad EAN, busca llenar un vacío epistemológico existente en este campo del conocimiento y es el de proponer un marco referencial del término gestión desde sus diferentes acepciones y aplicaciones.

Esto se hace necesario en un campo del saber en el cual, como lo ha manifestado Aktouf, prima la ideología y no la ciencia y en el que, debido al origen extranjero del término y su traducción indiferenciada, se ha pasado por alto por parte de los autores y la comunidad académica su connotación, significado y apropiación social, generando una serie de problemas epistemológicos a nivel de métodos, formas e instrumentos para la generación del conocimiento, la consolidación del saber y el avance de la disciplina, enfatizando en la Praxis como eje central del ejercicio, lo que conlleva a un crecimiento exponencial de publicaciones dando "la receta del éxito" a las organizaciones.

Por este motivo, esta publicación en el marco del Doctorado en Gestión de la Universidad EAN, pretende brindar al lector los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para comprender qué es la gestión, cuál es su ámbito de aplicación y algunas metodologías propias de este campo del saber.

El libro consta de seis capítulos, recopila y sistematiza el conocimiento generado fruto de la investigación en este campo de estudio. Así, en el primer capítulo se aborda la diferencia entre los conceptos de administración, Management y gestión desde la óptica semántica, de su aplicación o ejercicio y su rol profesional como gerente, presentando la divergencia existente entre líder y gerente, los que en muchos contextos se consideran como símiles. En esta capítulo, se expresa claramente cómo la gerencia es a la gestión en el ámbito de lo privado, como en el administrador a la administración en el campo público. Además, se analiza el liderazgo como factor diferenciador o aspecto del individuo que no está ni ligado, ni relegado a un cargo o función organizacional, sino que es propio del ser y emerge en diferentes contextos a los que se puede aproximarse desde varias ópticas (conductista, contingencia y transformacional) p.29.

En el segundo capítulo se desarrolla el tema de la gestión del talento, del conocimiento y la gestión de competencias como formas para potenciar el aprendizaje organizacional. En la actual Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento, se propone un modelo de gestión que busca interactuar e interrelacionar el talento, el conocimiento y las competencias de los colaboradores de la organización, para generar ventajas diferenciales competitivas sustentadas en el conocimiento. Para fundamentar el modelo se realiza una aproximación conceptual a los componentes y dimensiones que constituyen el modelo: el talento, el conocimiento y las competencias.

El tercer capítulo trata el tema de la gestión pública, en el marco de "la nueva gestión pública". En este acápite se hace el recorrido sobre la transformación de los procesos de la administración pública y cómo se da la incorporación de la gestión a lo público en los postulados de la reducción del Estado, la descentralización de las organizaciones y el cambio cultural necesario para la evaluación de la acción estatal. Se presentan también, los nuevos modelos de gestión pública, entre ellos, la gestión por procesos, los enfoques de calidad, el Balance Scorecard y la gestión pública donde se busca optimizar los recursos públicos y mejorar la eficiencia del Estado.

En el cuarto capítulo, se expone el tema del liderazgo desde la gestión humanista. Se expone el tema del cómo los modelos mentales influyen y determinan el comportamiento y aplicación de la gestión en las organizaciones y luego se presenta en el caso de estudio de Views Colombia SAS la aplicación de la gestión humanista a las organizaciones.

Para culminar, los capítulos 5 y 6 muestran el análisis de las mejores prácticas en gerencia, según los criterios establecidos por Great Place to Work, organización dedicada a observar el ambiente laboral a nivel mundial. El capítulo 5 presenta los resultados de organizaciones de Norteamérica y Europa que según Great Place to Work son las mejores empresas para trabajar, según las condiciones de la encuesta aplicada, en la que se toman en cuenta las dimensiones de credibilidad, respeto, trabajo justo, orgullo y compañerismo. Algunas de las empresas que se referencian son Boston Consulting Group, Google, Cisco Systems, Goldman Sachs, 3M, Adobe Systems y Deloitte & Touche, entre otros.

En el capítulo 6 se presentan los resultados de la encuesta Great Place to Work en Asia (Japón) y Latinoamérica. Las empresas latinoamericanas presentadas son: JW Marriot, Chemtech, Leasing Bancolombia , Diageo, Asesoría Seguridad y Vigilancia Cía Ltda.
Para culminar, cualquier persona interesada en la parte académica o pragmática de la gestión, sin dudas encontrará en este libro un referente obligado a sus intereses.