SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos entorno a la construcción de su etnicidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Rev. esc.adm.neg  no.76 Bogotá Jan./June 2014

 

La culpa es de la vaca para líderes

- Parábolas, anécdotas y reflexiones para cambiar-

Autores. Jaime Gutiérrez Lopera
Martha Inés Bernal Trujillo
Año: 2012
Editorial: Intermedio Editores Ltda.
Ciudad: Bogotá D.C.

Reseña elaborada por:
Denise Caroline Argüelles P.

En esta edición, los autores de "La culpa es de la vaca para líderes", abordan el tema de liderazgo desde una perspectiva amplia, aunque señalan que "es improbable alcanzar una visión completa del tema" y dejan claro que no hay una receta para ser un líder o comprender lo que esto significa, lo que podría reconocerse son "estilos de influir y provocar cambios en los demás" (p.14).

En el libro, se agrupan diversas parábolas, anécdotas y algunas reflexiones sobre valores, destrezas y estilos entorno a siete temáticas relacionadas con el líder, que plantean distintas perspectivas a partir de las cuales puede abordarse su comprensión.

El primer grupo de historias se acopia bajo el tema de "Responsabilidad social del líder", la que exige de parte de este, conciencia respecto a la repercusión y los efectos futuros que tiene su conducta y sus decisiones en el presente, sobre sus seguidores. Así, se espera que utilice el poder en favor de la empresa o de la comunidad a la cual sirve. En este apartado, se encuentran historias como: el hombre que plantaba árboles, la estatua del Buda, uno no tiene puesto sino jefe y el domador de prioridades.

Lo que se espera del "Líder del futuro", es el tema que se resalta en el segundo grupo de historias; en ellas se releva que, este deberá ser un creador de cultura o de un sistema de valores centrados en principios y que antes de oponerse al cambio, deberá adaptarse a él. En este sentido, se considera que el liderazgo es "un caleidoscopio de cualidades personales, habilidades de interacción y situaciones específicas" (p.48), en las cuales el líder desarrolla determinada conducta. Sobre este tema se encuentran historias como: la teoría de las ventanas rotas, cambiar el mundo, un mal jefe le arruina su matrimonio, una ética del lenguaje, historia del corcho perdido, liderazgo social desde la fama y sabiduría oriental.

El tercer tema, tiene que ver con el "Líder como seguidor" y acopia una serie de historias muy llamativas como: padres con liderazgo, el empleado Bonsái, reconocer la excelencia, la virtud de escuchar, Belisa vende palabras y la conversación ha muerto, en las cuales se evidencia que en el presente Siglo, si el líder desea ser exitoso debe aprender a ser un seguidor y a poner especial atención a aquellas circunstancias en que su opción más efectiva es seguir, precisamente porque se le exige confiar en las aptitudes y la perspicacia de otros.

El cuarto grupo de historias, se reúne bajo el tema "El líder como servidor", entendiendo que el líder es modelo del rol que desempeña, es capaz de asumir riesgos, es promotor de los demás, el que escucha, invierte en su autoconciencia y tiene un alto sentido de auto-respeto y respeto por los demás; por tanto, sus acciones y decisiones se conducen hacia el bien común y al servicio hacia los demás. Aquí, se presentan historias como: la importancia de un saludo, la perfección depende de ti, el liderazgo al estilo de los jesuitas, el líder íntegro, ¿fue Hitler un líder?, los números de Bolívar y los maestros.

"El principio del fin", es el tema que agrupa historias como: la canasta vacía, el éxito ha sido la gente, romper la roca, el factor Wallenda, en frío y en caliente, las ballenas minuciosas, la mejor jugada, te llevo la maleta, la autoridad no debe humillar y la parábola del lápiz. Estas, evidencian cómo el liderazgo contiene una visión práctica y de largo plazo, requiere perseverancia y calidad, en el caso empresarial, sobre los programas y la acciones para conseguir cambios; no ocurre en situaciones inmóviles "sino que enfrenta a una organización, a unos grupos, a unos individuos ¡En marcha!" 8p.145) y cómo el liderazgo consiste siempre en hacer la ¡Mejor jugada!

El sexto apartado del libro, se centra en ilustrar "La filosofía de líder". Se entiende que la solución de problemas, guarda estrecha relación con la filosofía administrativa de la persona, por lo que no es suficiente el carisma ni la competencia profesional para ser un líder exitoso. En este sentido, las historias que se agrupan bajo este tema: lectura para recién graduados, la tenacidad de Edison, el palafrenero del rey, las virtudes interiores, el helecho y el bambú, la educación hace la diferencia, la política sin principios, el culto al avispado, los bombones que quiero de mi vida y las espigas al cielo, ilustran cómo si bien el líder recibe por delegación poder y autoridad, el ejercicio de estas competencias alimenta "una función social de servicio, desarrollo y crecimiento en el marco de la moral y la eficiencia" (p. 164), pero cada líder tiene su propia filosofía.

Finalmente, el séptimo grupo de historias se recoge bajo el tema de "El líder como persona excepcional", lo que implica de parte de este compromiso con la esencia de la vida y con sus valores, en ruta a afectar positivamente la vida de otras personas. Es en este sentido que historias como: el niño de la sed, cinco pelotas en el aire, el nuevo gerente, algunos errores del líder, ¿puedo cambiar a mi jefe?, la espuela de oro, los camaleones y los jefes, un esfuerzo extra, es el éxito una meta?, numeralia, la fábula de los pescadores y la culpa es de la vaca, muestran rasgos de lo que es un liderazgo inspirador, cómo en el poder es real pero la autoridad es moral, cómo es necesario que los líderes se alejen de sus errores y dejen un legado que trascienda en otros y en el tiempo.

Al final del libro, lo autores plantean algunas conclusiones que se enmarcan dentro de lo que ellos consideran es ser líder y el ejercicio del liderazgo, entre las cuales se destacan algunos atributos de los líderes, como: resuelven problemas, estimulan desequilibrios en el Statu Quo, busca el mejoramiento continuo, sabe delegar en sus colaboradores, es un explotador de inteligencias y un seleccionador de los mejores, es un conocedor de sí mismo, es inclusivo y persuasivo y siempre procura el bien común y el servicio a los demás. Así mismo, plantean una definición (como ellos señalan haciendo una mezcla de definiciones), de lo que es el liderazgo "el proceso de influenciar las actividades de una persona o grupo, en sus esfuerzos hacia el logro de objetivos útiles en una situación dada" (p" 239).