SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Asociación de malaria severa con tipo de grupo sanguíneo ABO en una zona endémica de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

CES Med. v.23 n.2 Medellín jul.(dic. 2009

 

EDITORIAL

Editorial

 

Durante 2009, la revista CES Medicina tuvo un importante crecimiento en cuanto al número de artículos, pues se contó con mas de 30 manuscritos publicados, de los cuales el 60 % fueron de investigación original, 14 % fueron revisiones de tema, 16 % de reporte de caso y se registró un importante crecimiento de la sección "Documento de reflexión no derivado de investigación", la cual ha sido muy bien recibida entre los lectores de la Revista.

Seguimos trabajando en nuestra meta de ascender en el escalafón de Publindex desde el nivel B, en el cual estamos actualmente, hasta el nivel A. Ello conlleva ciertos requisitos que se deben cumplir, entre los cuales están: aumento en el porcentaje de publicación de investigaciones originales y revisiones de tema, mayor cabida a autores externos a la Universidad, y un mayor nivel académico de los pares evaluadores de los manuscritos. Estos requisitos se traducen, entre otras cosas, en que hay mayor exigencia al momento de recibir los trabajos con miras a ser publicados, y de manera mas importante, en que se busca mejorar aun mas la calidad de los artículos que presentamos en cada número de CES Medicina.

CES Medicina es el medio natural de publicación para todos aquellos que directa o indirectamente están relacionados con la Universidad CES, de tal manera que docentes de pregrado y posgrado, en las áreas básicas o clínicas, así como los relacionados con el área de la salud pública y la administración de salud, investigadores, y el personal de apoyo, pueden enviarnos sus manuscritos. Una obligación muy importante de las revistas locales o nacionales, es justamente difundir el conocimiento propio, de manera que podamos, por fin, aplicar dicho conocimiento en los pacientes y usuarios, a partir de los datos y la experiencia propia del país, y no de las investigaciones foráneas.

Al respecto queremos reiterarles a nuestros futuros colaboradores que la forma de participar en la Revista puede ser a través de la sistematización de las experiencias propias, reportes y series de casos, revisiones de tema, estudios descriptivos, análisis de situaciones de salud, reseñas bibliográficas, entre otras. El CES cuenta con una gran cantidad de grupos de investigación, la mayoría escalafonados en Colciencias, los cuales tienen sus puertas abiertas a todos aquellos que deseen vincularse. Esta vinculación, favorece, entre otras cosas, la posibilidad de acceder a recursos financieros y de recibir apoyo para la ejecución de los trabajos. Periódicamente se ofrecen cursos relacionados con la escritura científica, la presentación de proyectos y trabajos de investigación, así como el uso de las bases de datos y las herramientas de referenciación, que se ofrecen desde la Biblioteca Fundadores. Finalmente queremos contarles que a partir del próximo año, iniciaremos CES Medicina en formato de revista electrónica, la cual saldrá paralelamente con la edición en papel. Esta situación se debe a que buscamos con ello, tener un mayor control sobre los datos de lecturabilidad (número de lectores, países donde se lee, etc.), pero sobre todo para aumentar la visibilidad de la revista, y poder llegar a mas personas en todo el mundo.

 

Francisco Luis Ochoa J.
Editor CES Medicina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons