SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Brote de leptospirosis en militares de la Fuerza Naval, Turbo, Antioquia, 2010Descripción epidemiológica de la infección con agentes del género rickettsia en roedores, ectoparásitos y humanos en el Urabá antioqueño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.24 no.2 Medellín July/Dec. 2010

 

SECCIÓN DE PÓSTERES

 

Caracterización biológica de dos aislados de Leptospira spp procedentes de pacientes colombianos con síndrome de Weil

 

 

 

HAROLD DURANGO G1, JUAN DAVID RODAS G2, BRUNO L TRAVI3, PIEDAD AGUEDELO FLÓREZ4
1Escuela de Microbiología y Bioanálisis Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
2
Grupo Centauro, Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
3
Universidad de Texas, San Antonio-USA.
4
Instituto Colombiano de Medicina Tropical – Universidad CES



 

Introducción: leptospirosis en el humano o síndrome de Weil se caracteriza por ictericia progresiva, hemorragias de curso variable, insuficiencia renal o compromiso pulmonar (1). A pesar de los estudios realizados en algunos modelos animales sobre patogenicidad y virulencia de aislados de Leptospira, procedentes de casos humanos (2,3), se desconoce la virulencia y patogenicidad de aislados procedentes de pacientes colombianos.

Objetivo: caracterizar la virulencia y patogenicidad de aislados de Leptospira spp, recuperados de humanos con síndrome de Weil.

Metodología: se utilizaron cepas de Leptospira aislados a partir de pacientes colombianos con síndrome de Weil. Los aislados se tipificaron por la prueba de PCR que amplifica el gen LipL32 que codifica para la lipoproteína del mismo nombre. Posteriormente, la proteína se secuenció por métodos estándares. La caracterización de la virulencia se llevó a cabo en un modelo experimental de infección, usando como reactivos biológicos ejemplares de hámster (M. aureatus) de 55 a 70 g de peso. Los hámsteres se infectaron intraperitonealmente y fueron monitorizados diariamente para evaluar signos clínicos de enfermedad, parámetros bioquímicos e histopatológicos. Los experimentos en los animales fueron aprobados por el Comité de ética Animal de la Universidad de Antioquia.

Resultados:la tipificación molecular amplificando el gen LipL32 reveló que los aislados corresponden a cepas patógenas de Leptospira spp. En la infección experimental, ninguno de los animales presentó signos clínicos aparentes de enfermedad, ni se presentó mortalidad durante los 28 días de seguimiento. En la necropsia, el hígado, riñones y pulmones no presentaron signos anormales; sin embargo en la histopatología por coloración de hematoxilina eosina se evidenció neumonía intersticial, nefritis intersticial y congestión hepática, demostrando la bacteria por coloración de Warthin Starry en riñón y pulmón. Esto fue corroborado por la recuperación de la bacteria en cultivos de órganos. Cinco días después de la infección se encontró leve aumento de la proteína C reactiva con disminución significativa al día 18. Los perfiles hepático y renal mostraron variabilidad en valores por fuera de los de referencia, sin expresar tendencia significativa. La virulencia de los aislados colombianos permite explicar las alteraciones poco marcadas en las pruebas hematológicas.

Conclusiones:se confirma en territorio colombiano la circulación de Leptospira patógena de virulencia intermedia y con capacidad de invadir órganos blanco. Este conocimiento es un aporte a la caracterización de la enfermedad en Colombia.

 

REFERENCIAS

1. Ko AI, Goarant C y Picardeau M. Leptospira: the dawn of the molecular genetics era for an emerging zoonotic pathogen. Nature Reviews 2009; 7: 736-747.         [ Links ]

2. Silva EF, Santos CS, Athanazio DA, Seyffert N, Seixas FK, Cerqueira GM, et al. Characterization of virulence of Leptospira isolates in a hamster model. Vaccine 2008; 26: 3892-3896.        [ Links ] 3. Pereira MM, Pereira JJ, Alves M, Da Silva MF, Pelajo M, Lenzi HL, et al. Experimental leptospirosis in Marmoset Monkeys (Callithrix Jacchus): a new model for studies of severe pulmonary leptospirosis. Am J Trop Med Hyg 2005; 72: 13-20.         [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License