SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Descripción epidemiológica de la infección con agentes del género rickettsia en roedores, ectoparásitos y humanos en el Urabá antioqueñoPrimera evidencia genética de hantavirus en roedores capturados en colombia y correlación serológica en humanos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.24 no.2 Medellín July/Dec. 2010

 

SECCIÓN DE PÓSTERES

 

Prevalencia de infección por micobacterias en primates en cautiverio y en los trabajadores de centros de atención de fauna silvestre y zoológicos en el departamento de Antioquia, 2009.

 

 

 

JANETH PÉREZ GARCÍA-J1, MARTHA CECILIA OCAMPO-MEJÍA2, JUAN PABLO GÓMEZ-CARDONA2, JESÚS ERNESTO OCHOA-ACOSTA3
1Grupo INCA-CES. Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad CES. jperez@ces.edu.co
2
Centro de Investigación Biológicas y Ambientales. Parque Zoológico Santa F e.
3
Grupo Epidemiología. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia



 

Objetivo: determinar la prevalencia de infección y/o enfermedad por micobacterias en primates cautivos y en personal que trabaja en centros de atención de fauna silvestre y zoológicos en Antioquia.

Métodos: estudio de corte exploratorio con dos poblaciones de estudio; 97 primates en cautiverio y 40 trabajadores en contacto directo con estas especies. A los primates se les realizaron dos pruebas intradérmicas: tuberculina estándar humana (PPD-S) y Mammalian Old Tuberculin (MOT), para detectar infección tuberculosa y se obtuvieron muestras de contenido gástrico para determinar presencia de micobacterias tuberculosas y no tuberculosas (MNT) mediante cultivo. En los empleados fue aplicada PPD-S para detección de infección luego de responder dos encuestas sobre información personal, clínica y conocimientos sobre tuberculosis. Se realizaron análisis descriptivos frente al evento: infección en empleados y en primates, definido por la reactividad a las pruebas intradérmicas, y aislamiento de micobacterias en estos últimos. Se creó un perfil de ambas poblaciones por análisis de correspondencias múltiples.

Resultados: en primates la reactividad al PPD-S fue del 3,1 % (n=), al MOT del 28 % (n=15), se detectó la presencia de MNT mediante cultivo en el 20,4 % (n=19). En el personal, se obtuvo un porcentaje de reactividad del 13 % (n=12). Se encontró correspondencia entre el deficiente uso de medidas de protección personal y la reactividad a la prueba (Figura 1). Los empleados presentaron pocos conocimientos sobre la transmisión y fortalezas en la importancia del control de la enfermedad en sus condiciones de trabajo.

Conclusiones: sugerir la implementación de protocolos de cuarentena en el Departamento, que incluya el uso de la prueba MOT en primates. Es necesario el seguimiento de la infección en trabajadores debido al potencial riesgo de transmisión de la enfermedad en ambas poblaciones.

 

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License