SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Primera Evaluación Clínica Objetiva Estructurada de la Facultad de Medicina CES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.25 no.2 Medellín July/Dec. 2011

 

EDITORIAL

Editorial

Queremos compartir con todo el equipo de trabajo autores, revisores, pares científicos y por supuesto con nuestros lectores, que CES Medicina ya hace parte de Scientific Electronic Library on Line (Scielo), una meta para la que estábamos trabajando hace buen tiempo. Ser parte de Scielo significa haber cumplido exigentes requisitos editoriales, de periodicidad y calidad, y tener mayor visibilidad en todo el continente americano pues se aumenta el número de sitios desde donde se puede acceder a los contenidos de la revista; y, de manera más importante, es nuestra antesala al Scopus (Elsevier) y al ISI Web of Knowledge (Thomson Reuters).

Nuestros autores tienen ahora otra oportunidad de dar a conocer su producción académica al mundo científico y de interactuar con pares investigadores de otras latitudes que podrán acceder al texto completo de las investigaciones publicadas en la revista.

Esta celebración se ve robustecida por la incorporación a otras bases de datos y sitios de referencia que ya teníamos de antaño o en las que recién nos hemos inscrito, son ellas: Publindex, Latindex, BVS Lilacs, Informe Académico, Academic Onefile, Proquest, Periodica, Index Copernicus, DOAJ, Ulrichsweb, Dialnet, Imbiomed, Fundación Ginebrina, Biblioteca del Instituto de Biotecnología UNAM, Georgetown University Library, Lancaster University Library, Mc Gill Library Bibliothèque y, recientemente, MedicLatina de Ebsco.

Para alcanzar, y sobre todo, mantenerse en estos lugares, es muy importante la participación activa y directa de los lectores, quienes con el acceso a la revista y los comentarios realizados en Cartas de los lectores, enriquecen el contenido de la misma. Otros actores no menos importantes son lo pares científicos, quienes desde centros de investigación e instituciones de educación nacionales e internacionales son los que, luego de evaluación ciega de los manuscritos, dan la aprobación o rechazo para que un determinado artículo sea publicado, y elevan la calidad temática y metodológica de los mismos.

Otra forma de aumentar nuestra visibilidad es través del denominado factor de impacto, el cual es el promedio del número de veces que se cita un artículo publicado en una revista. Se trata de un instrumento empleado para comparar revistas y determinar su importancia en el contexto en el cual se inscribe una determinada publicación. Hoy en día, lectores e investigadores, prestan mucha atención a una determinada publicación, dependiendo del valor del factor de impacto que tiene la revista. Al parecer, hay un interés desde el Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e innovación (Publindex) de empezar a clasificar las revistas nacionales utilizando este mecanismo, y queremos entonces estar al frente de esta iniciativa. Al respecto, hacemos invitación a los autores y próximos colaboradores para que utilicen como referencias bibliográficas, si lo consideran pertinente, los artículos publicados en nuestra revista.

A partir de este número daremos inicio a una serie de artículos sobre la historia de la medicina, de las especialidades médicas y quirúrgicas, y de las personalidades que en nuestro medio han hecho aportes significativos. Invitamos a todos aquellos que se quieran vincular en este proyecto a escribir y presentar sus trabajos. Y a los lectores, particularmente los noveles, a que disfruten, aprendan y le den la merecida importancia al tema histórico en nuestra profesión.

Finalmente, informamos a nuestros lectores que, también con este número, incorporaremos tres novedades en la revista: el índice anual de los artículos publicados, el cambio en la numeración interna de la misma, que desde ahora será en forma continua para los números de un volumen y, la presentación de reseñas sobre la producción bibliográfica y académica de los docentes, investigadores, estudiantes y demás personal vinculado a la Facultad de Medicina, bien sea con el sello editorial CES o de otras casas editoriales.

Francisco Luis Ochoa J.
M.D. Mg Epidemiología
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License