SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2EDITORIALAspectos clínicos y farmacoterapéuticos de la infección del tracto urinario. Revisión estructurada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

CES Med. v.25 n.2 Medellín jul./dic. 2011

 

EDITOR INVITADO

Primera Evaluación Clínica Objetiva Estructurada de la Facultad de Medicina CES

El examen clínico con objetivos estructurados (ECOE), se utiliza para la evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de pre y postgrado de diversos países, con el fin de certificar sus conocimientos. Pero además de saber cómo utilizar el conocimiento, los médicos y el personal en formación deben demostrar la adecuada utilización de tales conocimientos y habilidades, en una situación clínica y un contexto determinado.

El ECOE es un formato de examen que incluye diversos métodos evaluativos. Al respecto, Martínez Carretero refiere 'El formato básico consiste en que los candidatos roten por un circuito de estaciones secuenciales en el que se les solicita que realicen una variedad de diferentes habilidades. En muchas de estas estaciones se utilizan pacientes simulados estandarizados, casos por ordenador, maniquíes, pruebas complementarias (ECG, RX, analítica, etc), preguntas de respuesta múltiple o corta relacionadas con los casos, entre otras'(1).

Basados en una amplia revisión de la literatura, el programa de pregrado de Medicina inició en febrero del 2011 la planeación del primer ECOE de la Universidad CES. Para ello se diseñó un ejercicio de ocho horas de duración, que se realizó en dos jornadas de cuatro horas, en un total de 59 estaciones creadas para evaluar las competencias clínicas de 57 médicos internos.

Participaron además 40 docentes y residentes como evaluadores de las diversas estaciones y veinte estudiantes de medicina que hicieron las veces de actores, simulando casos clínicos reales. Se utilizaron equipos de simulación estáticos, semi-dinámicos y dinámicos. A través de CES Virtual se realizó el montaje de ayudas diagnósticas como radiografías y electrocardiogramas, con cuestionarios diseñados para recoger las respuestas de los estudiantes, así como algunas pruebas escritas.

Los internos contaban con un cuadro que les indicaba cómo hacer el recorrido por las diversas estaciones y al escuchar una señal, disponían de un minuto para leer la descripción de la actividad y la competencia a evaluar y de 15 minutos para realizar la actividad. Sus docentes debían observar y completar la información en los formatos diseñados para tal fin.

Posteriormente con la información recolectada se realizará un resumen que le informe a cada estudiante su nivel de dominio en las diversas competencias; así mismo, la información obtenida será un insumo importante en la planeación curricular del programa.

Fue un ejercicio exitoso desde muchas ópticas. La primera, el trabajo realizado por coordinadores y docentes, transdisciplinario por la naturaleza misma del ejercicio, con la posibilidad de crecimiento de todos a través de los conocimientos y experiencias de los demás; además de la evaluación del ejercicio docente y de los contenidos curriculares y del aprendizaje de una nueva forma para evaluar las competencias clínicas, de manera objetiva, que puede ser incorporada a varios niveles de formación.

Esta primera actividad de evaluación de competencias clínicas, fue planteada como un proceso de aprendizaje, sin peso real en la calificación de los internos, pero a partir del próximo año y gracias a la experiencia ganada, se va a integrar a las diferentes formas de evaluación en varios niveles y cursos.

El CES propende por la innovación educativa y con este ejercicio, uno de los primeros en Colombia y en América Latina, responde con nuevas posibilidades de enseñanza y evaluación, y da cuenta del compromiso de la Facultad de Medicina con la acreditación institucional y la permanente búsqueda de la excelencia.

Paula Catalina Vásquez Marín
Jefe de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad CES

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons