SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Enterococcus hemorrhagic cystitis. A case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.25 no.2 Medellín July/Dec. 2011

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Reforma curricular por competencias del programa de Medicina del CES

Curricular reform by competencies in CES Medicine program

PAULA CATALINA VÁSQUEZ MARÍN1
1 Jefe de Pregrado Facultad de Medicina Universidad CES. pvasquez@ces.edu.co


La Facultad de Medicina del CES tiene 33 años de historia y es reconocida en el país y en el exterior por su estilo formativo, sus estrategias curriculares innovadoras, el acompañamiento permanente de los estudiantes, la calidad de sus docentes y de los recursos utilizados para la educación, entre otros. Fue la primera facultad del país en acreditarse en 1998 y después de esa fecha ha obtenido dos reacreditaciones (2002 y 2007). Sus egresados son reconocidos por los altos puntajes obtenidos en las pruebas de Estado y por brindar una atención de alta calidad en el ejercicio de la medicina.

Conscientes del reto que representa mantenerse dentro de estándares formativos de alta calidad, desde hace dos años las directivas del programa de Medicina se propusieron realizar una reforma que busca orientarse hacia un currículo mediado por competencias, con la intención de mejorar los procesos formativos.

Con dicha reforma se busca en los estudiantes una mejor adquisición, no solo de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para el ejercicio de la medicina, sino también de unas estrategias que, utilizadas en situaciones reales o simuladas, garanticen la sedimentación de los conceptos, la permanencia del conocimiento en el tiempo, su adecuada utilización y, fundamentalmente, el desarrollo de las potencialidades que cada uno tiene, entendiendo su diversidad y sus procesos diferenciadores.

La reforma deberá conservar las características fundamentales del currículo de Medicina del CES: transversalidad, pertinencia, flexibilidad, interdisciplinariedad, integralidad, investigación y participación de la comunidad académica. Para lograrlo se han recorrido varias etapas, contando en todo momento con la participación activa de los docentes, estudiantes y egresados de la Facultad.

El primer paso fue comprometerse con una clara definición del concepto de competencias, así como del actuar competente. Para lograrlo, se realizaron capacitaciones a pequeños grupos de docentes de distintas disciplinas, en las que se discutió alrededor del concepto de competencias, se realizaron lecturas, talleres y discusiones sobre las ventajas y desventajas de dicho enfoque, y de las dificultades que existen para su implementación, así como las razones que subyacen al enfoque formativo por competencias, entre otros.

Simultáneamente, el comité de currículo realizaba una investigación de otras experiencias que existen en el mundo sobre la formación por competencias; mientras que un grupo de docentes, estudiantes, coordinadores y el decano de la Facultad, reflexionaban sobre la formación actual del médico del CES y la construcción de un perfil profesional que dé respuesta a los propósitos formativos de la Institución, teniendo en cuenta asuntos como: ¿cuáles son las principales exigencias que se le harán a la profesión médica en el futuro inmediato?, ¿qué flexibilidades deben considerarse en la formación del médico general?, ¿hacia qué áreas de especialización se dirigirán más probablemente los profesionales médicos?, ¿cuáles son las tendencias actuales en materia de formación profesional en los países más desarrollados y cuáles son las demandas actuales y previstas para el campo de la medicina en el mundo?

Estas mismas inquietudes fueron planteadas a los principales empleadores de los egresados del CES, gerentes de clínicas y hospitales, así como jefes de postgrado de varias universidades. Toda la información recolectada en las diferentes reuniones con docentes y directivos fue recopilada y luego de ser analizada, sirvió finalmente para determinar el Perfil del egresado de Medicina del CES, teniendo en cuenta, además, otros insumos documentales como el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y el proyecto educativo del programa de Medicina.

Una de las mayores dificultades de este proceso, ha sido la falta de conocimiento de los docentes del enfoque por competencias, por lo que se ha invertido una importante cantidad de tiempo en su instrucción. Para ello, se inició la capacitación de cuarenta docentes a través del diplomado 'Formación por competencias para médicos', el cual se seguirá ofreciendo hasta lograr preparar el mayor número de docentes del programa y, en el que esperamos se consolide el conocimiento, la reflexión y el inicio de las propuestas operativas que permitan convertir en realidad la reforma curricular.

El perfil es un documento que describe los dominios de competencia que identifican al egresado del CES al momento de su acreditación por parte de la institución formadora y la síntesis de las competencias del médico CES. Se constituye, además, en el primer producto de la reflexión sobre el currículo y se establece como el cimiento para la construcción de la malla curricular y el entramado formativo que se requiere para lograr el objetivo propuesto por la Facultad: mejorar la calidad formativa de sus estudiantes.


Recibido en: octubre 21 de 2011; aceptado: noviembre 1 de 2011

Forma de citar: Vásquez Marín PC. Reforma curricular por competencias del programa de Medicina del CES. Rev CES Med 2011; 25(2):243-244

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License