SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Mullerian anomalies prevalence in a reproductive medicine center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.26 no.2 Medellín July/Dec. 2012

 

EDITORIAL

Editorial

La educación en Medicina ha presentado grandes y progresivos cambios que son reflejode los distintos períodos históricos por los que ha pasado, así como de la cultura queen momento dado se tiene. Inicialmente, se enfocó en la enfermedad y se construyeronmodelos educativos con enfoque flexneriano, en los que se cruzaban materias básicascon preclínica y clínica. Rastros de este modelo educativo todavía son evidentes en muchasfacultades de Medicina alrededor del mundo.

Luego de innumerables propuestas irrumpen otros modelos educativos en los que sereconoce cada vez más, que los factores determinantes de la salud y la enfermedad noson influidos directamente por intervenciones del sistema de atención en salud, sinoque son consecuencias del estilo de vida, las condiciones ambientales y la pobreza. Parala academia, es éste una abordaje mucho mas rico en lo conceptual, lo pedagógico y quepone el acento en aspectos distintos a la mera enfermedad.

Se pasa entonces al modelo actual, enfocado en el fomento de la salud como conceptode bienestar, lo cual implica la construcción de estrategias en la que todos los individuosy las comunidades son participes y corresponsables de su estado de bienestar, así comoen el enfoque de riesgo, lo que en conjunto se plasma en la denominada Atención Primariaen Salud Renovada (APS-R), que en algunas facultades de Medicina se convirtió en la estrategiaque ha direccionado una educación más centrada en el hombre y de solucionesconcertadas.

A la par de lo anterior, y en concordancia con estos tiempos, nuevos paradigmas vienena aportar a esta forma de enseñar en Medicina, que con seguridad modificarán la formacómo educamos en salud:

• Se modifica la relación médico paciente a través de las tecnologías de la informacióny la comunicación.

• Otras opciones laborales, antes no sospechadas, ganan terreno en el sector de lasalud, por ejemplo: gestores de bienestar de la tercera edad, creadores de partes delcuerpo, asesores de mejoramiento personal, nano-médicos, científicos de vida sintética,bio-informacionistas, geomicrobiólogos, entre otros.

• Se socializa la Medicina a través de nuevos modelos de seguridad y protección social.

• La salud, como un producto, se globaliza a travésde integración de cadenas de producción.

• Se implementan la innovación, el emprendimientoy el empresarismo, como nuevas formasde abordaje en salud.

En este escenario de empoderamiento, los pacientestambién exigen que se les brinde orientación yasesoramiento con respecto al uso de los serviciosde salud. Igualmente, es probable que en el futuropróximo, los principales proveedores de cuidadosmédicos sean profesionales empleados por grandescorporaciones o por empresas de salud especialmenteorganizadas para cubrir a determinadosgrupos de población.

Todo lo anterior nos obliga a repensar si las modificacionesal modelo educativo en Medicina deberíanser de fondo o de forma.

Yo me atrevo a apoyar la segunda opción fundamentadoen que, independiente de los cambios, elmédico continuará ligado al Juramento Hipocrático,lo que lo lleva a que no desempeñe un oficio,sino una profesión con las características de "ser"fundamentado en valores: dedicado a sus pacientes,docente en todo momento, comprometidocon su profesión, ecuánime, con aprendizaje continuo.Para ello, será importante pensar en los siguientescambios:

• Buscar siempre el desarrollo de la persona antesque el saber meramente técnico.

• Formar intensamente en sociología y antropología.

• Educar en competencias antes que en materiasde un currículo.

• Promover un currículo preventivo más que curativo.

• Realizar docencia en otros idiomas.

• Explorar otras disciplinas en su participaciónen salud.

• Promover la educación apoyada en las tecnologíasde la información y la comunicación y enlos procesos de globalización.

• Propender por una educación para el aprendizajey no para la repetición.

• Usar nuevos métodos de evaluación.

• Preparar para el cambio como una constantedel nuevo siglo XXI, en el que la complejidad yel caos comienzan a explicar nuevas realidades.

Son retos de cambio difíciles de implementar, peroel inicio es ahora. En la Facultad de Medicina delCES apostamos por ello.

Jorge Julián Osorio Gómez
Decano Facultad de Medicina CES
Editor