SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Pigmentovascularis phacomatosis associated to Klippel-Trenaunay syndrome and triangular alopecia. A case reportTrichofolliculoma of early presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.26 no.2 Medellín July/Dec. 2012

 

Neumonía aspirativa por cuerpoextraño en paciente cocainómano yVIH positivo. Reporte de caso

Aspiration pneumonia due foreign body in a cocaineuser - HIV positive patient. A case report

ALEJANDRO CARDOZO1, MARÍA VIRGINIA GARCÉS2 ALEJANDRO ECHAVARRÍA3

1 Especialista en Medicina de Urgencias, Departamento de Emergencias, Clínica Las Vegas
2 Medico General, Departamento de Emergencias, Clínica Las Vegas mariavirginiagarces@hotmail.com
3 Médico Internista - Neumólogo. Mg en epidemiología. Departamento de Neumología, Clínica Las Vegas Medellin - Colombia


RESUMEN

Son conocidos los efectos del uso de la inhalación de cocaína en diferentes órganos, talescomo infartos renales, complicaciones por hipertensión arterial, síndromes coronarios, elpulmón crack, trastornos hidroelectrolíticos, entre otros. No es mucho lo que se sabe sobre la relaciónentre cuerpos extraños bronquiales y la neumonía aspirativa u obstructiva en pacientes inmunosuprimidoso competentes, siendo en ambos caso de difícil manejo hasta que se descubre la causasubyacente, generalmente por imaginología o fibro-broncospia. En este artículo se describe el casode un paciente con sida y quien se presenta con una neumonía no resuelta a pesar de tratamientoantibiótico y cuya etiología se debía a un inusual cuerpo extraño bronquial el cual al ser removidollevo a la mejoría clínica del paciente.

PALABRAS CLAVE

Neumonía aspirativa, Neumonía recurrente, Cuerpo extraño, Fibrobroncoscopia, Cocaína, Reporte de caso


ABSTRACT

Effects of cocaine use are well known in differentbody organs, for example kidney infartions,hypertension complications, coronary syndromes,the crack lung, electrolyte disorders andothers. Not much is known about the relationshipbetween bronchial foreign body aspirationor obstructive pneumonia in immunosuppressedpatients. In this paper we describe the caseof an aids patient presented with a non-resolvedpneumonia despite treatment antibiotic andwhose etiology was due an unusual bronchialforeign body. Which removed led to clinical improvementof the patient.

KEY WORDS

Aspiration pneumonia,Recurrente pneumonia,Foreign body,Fiber optic bronchoscopy,Cocaine,Case report


INTRODUCCIÓN

La neumonía aspirativa es una complicación relativamentefrecuente en aquellos pacientes quese encuentran bajo estado de embriaguez, principalmentepor aspiración de partículas alimenticiasprovenientes de contenido gástrico; sinembargo, en el subgrupo de pacientes que sonadictos, tanto a drogas intravenosas como inhaladas,la etiología de la neumonía puede complicarsecon la presencia de cuerpos extraños queson usados en la preparación, inhalación o inyecciónde este tipo de drogas (1). Este subgrupode pacientes frecuentemente tiene comorbilidadescomo infecciones virales, desnutrición olesiones orgánicas que complican más su evaluaciónpor médicos de cuidado agudo (2).

A continuación se presenta el caso de un pacienteVIH positivo y sin tratamiento, quien sepresenta al servicio de urgencias con una neumoníacuya etiología se debía a la aspiración deun cuerpo extrañado usado para el consumo decocaína

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Al servicio de urgencias de una institución fuereferido desde otra de menor nivel de complejidad,un hombre de 42 años, con historia de unasemana de evolución de tos expectorante amarilla,disnea de medianos esfuerzos y febrículasocasionales, y a quien se le había iniciado tratamientoempírico para neumonía con ampicilina-sulbactam y claritromicina, sin evidenciarsemejoría clínica o imaginológica. El paciente fueremitido a nuestra institución por el progresivocompromiso general, a pesar del tratamientoinstaurado, y que no evidenciaba respuesta alguna,constituyéndose entonces en un cuadroneumónico de difícil tratamiento.

Entre sus antecedentes personales se encontróque era un paciente VHI positivo en fase de sidadesde hacía siete años, en tratamiento con efavirenzy lamivudina hasta hacer tres meses porabandono voluntario del mismo, y en quién laúnica manifestación hasta el momento de suenfermedad era la de condilomas anales. Desconocíasu último conteo de carga viral y de linfocitosCD4. Inicialmente negó consumo de drogasilícitas, aceptando solo el consumo de licoralgunos fines de semana, en algunas ocasioneshasta la embriaguez. Igualmente negó alergias uotros antecedentes relevantes.

Sus signos vitales iniciales fueron una presiónarterial de 116/74 mm Hg, frecuencia cardiacade 93 pulsaciones por minuto, afebril y con frecuenciarespiratoria de 23/min y saturación de96 %, luego de administrarle oxígeno a tres litrospor minuto.

Durante el examen físico fue llamativa la disminuciónde la aireación en la base pulmonarderecha y la presencia de crépitos aislados. Adicionalmente,se evidenciaron los condilomasanales. Con lo anterior, la sospecha inicial erade una neumonía, posiblemente adquirida en lacomunidad, en paciente con sida, por lo que setomó placa de tórax, la cual mostró los típicosinfiltrados en la zona basal derecha de tipo consolidativo.

Tras una consulta con el servicio de infectologíade la institución se sugiere fibro-broncoscopiay lavado broncoalveolar con cultivos para multigérmenes.Adicionalmente, se solicitó actualizaciónde su estado inmunológico, cuyo conteode CD4 fue de 393 cel/mm3y de carga viral fuede 6 195 copias/mm3. También se solicitó determinaciónpara virus extrapulmonares (hepatitisy citomegalovirus) y tomografía de tórax simpley contrastada.En la fibro-broncospia se reportó y se retiró uncuerpo extraño del bronquio medio derecho,compatible con pajilla de inhalar cocaína, y sinreacción de granuloma. Posteriormente, el pacienteaceptó que frecuentemente aspiraba cocaínapara contrarrestar los efectos sedantesdel alcohol, habiendo consumido por última vezocho días antes del inicio de sus síntomas

Luego del lavado broncoalveolar se cultiva Pseudomonamultisensible. Tras un régimen de ciprofloxacina,el paciente es dado de alta conmejoría completa de sus síntomas. Se reiniciael efavirenz y la lamivudina y se programa pararevisión por infectología.

DISCUSIÓN

El objetivo de este trabajo no es realizar una discusiónsobre el enfoque de neumonía en el pacienteinmunosuprimido, sino ilustrar la importanciade una fibro-broncoscopia temprana enpacientes con múltiples factores de riesgo paraetiología atípica de su neumonía, o de difícil tratamiento,como pueden ser el abuso de alcohol,el uso de estimulantes del sistema nervioso centraly una enfermedad inmunosupresora, comola infección por virus de la inmunodeficienciahumana.

Los cuerpos extraños traqueo-bronquiales sepresentan con mayor frecuencia en pacientespediátricos entre el año y los tres años de vida(3), así como en adultos mayores de 60 años,o en quienes se tiene como antecedente unestado mental alterado, uso de medicamentossedantes o un trastorno previo de la deglución(4). En su mayoría, la naturaleza de estos cuerpoextraños depende de la edad del paciente,siendo más comunes los alimentos orgánicos(como semillas, nueces y maní), las piezas dentalespor traumas en la boca o procedimientosodontológicos y otra variedad de objetos, quedependen de las características de los pacientes,tales como cánulas de traqueostomía, silicona,huesos y diversos objetos metálicos (1,4-5). Adicionalmente, en pacientes consumidores de cocaína se ha reportado la inhalación de septumnasal (6) y del filtro metálico de la pipa decrack (5,7).

La sintomatología de la aspiración tiene un ampliorango de presentaciones, que varía principalmentepor la localización y grado de obstrucciónproducido por el cuerpo extraño. Así,se puede presentar desde un síndrome de penetración(8) pasando por diferentes grados deneumonía (aguda, subaguda o crónica), o mimetizarotras enfermedad como asma (9) hasta lamuerte asfíctica.

Dado lo anterior es fácil que, en pacientes sinaparentes factores de riesgo en ausencia de unahistoria clínica sugestiva de un síndrome agudo,no se considere a los cuerpos extraños comoresponsables de una etiología neumónica (10).Mas aun, cuando la radiografía solo mostrará elcuerpo extraño, si su densidad lo permite, por loque muchas veces la tomografía combinada conla fibrobroncoscopia, sean de elección para unaadecuado diagnóstico en este tipo de pacientes(1,11).

En el caso particular de pacientes infectados conel virus del inmunodeficiencia humana, quienes,a su vez, usan depresores y estimulantes del sistemanervioso central, la neumonía puede teneruna lista de diagnósticos diferenciales comoneumonía adquirida en la comunidad, neumoníaasociada a VIH, endocarditis de lado derechocon embolismo séptico y aspiración (12), lo cualdificulta o ensombrece la posibilidad de hacer eldiagnóstico.

Conflictos de interés.

Los autores declaran notener.

REFERENCIAS

1. Boyd M, Chatterjee A, Chiles C, Chin R Jr.Tracheobronchial foreign body aspiration inadults.South Med J 2009 Feb;102(2):171-4.         [ Links ]

2. Spillane H, Nicholas S, Tang Z, SzumilinE, Balkan S, Pujades-Rodriguez M. Incidence,risk factors and causes of death in anHIV care programme with a large proportionof injecting drug users. Trop Med IntHealth. 2012 Aug 5. doi: 10.1111/j.1365-3156.2012.03056.x         [ Links ]

3. Baharloo F, Veyckemans F, Francis C, BiettlotMP, Rodenstein DO. Tracheobronchialforeign bodies: presentation and managementin children and adults. Chest 1999May; 115(5):1357-62         [ Links ]

4. Limper AH, Prakash UB. Tracheobronchialforeign bodies in adults. Ann Intern Med1990;112:604-609.         [ Links ]

5. Moettus A, Tandberg D. Brillo pad crackscreen aspiration and ingestion. J EmergMed 1998 Nov-Dec;16(6):861-3.         [ Links ]

6. Libby DM, Klein L, Altorki NK. Aspiration ofthe nasal septum: a new complication ofcocaine abuse. Ann Intern Med 1992 Apr1;116(7):567-8.         [ Links ]

7. Otte J, Girardi G, Contador AM: Diagnósticoy manejo del cuerpo extraño en la vía aérea.Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello1995; 2: 13-24.         [ Links ]

8. Yilmaz A, Akkaya E, Damadoglu E, GungorS. Occult bronchial foreign body aspirationin adults: analysis of four cases. Respirology2004 Nov; 9(4):561-3.         [ Links ]

9. Qureshi A, Lowe D, McKiernan D. The originof bronchial foreign bodies: a retrospectivestudy and literature review. Eur Arch Otorhinolaryngol2009; 266:1645-1648.         [ Links ]

10. Kim M, Lee KY, Lee KW, Bae KT. MDCT evaluationof foreign bodies and liquid aspiration pneumonia in adults. Am J Roentgenol2008 Apr; 190(4):907-15.         [ Links ]

11. Drummond MB, Kirk GD, Ricketts EP, McCormackMC, Hague JC, McDyer JF et al. Crosssectional analysis of respiratory symptomsin an injection drug user cohort: the impactof obstructive lung disease and HIV. BMCPulm Med. 2010 May 11;10:27.         [ Links ]

12. Bhaskar B, Andelkovic V. Foreign body aspirationpneumonia in an intravenous druguser. Saudi J Anaesth 2012 Jan;6(1):65-8.         [ Links ]  


Recibido: julio 23 de 2012. Revisado: octubre 23 de 2012. Aceptado: octubre 26 de 2012.

Forma de citar: Cardozo A, Garcés MV, Echavarría A. Neumonía aspirativa por cuerpo extrañoen paciente cocainómano y VIH positivo. Reporte de caso. Rev CES Med 2012; 26(2): 237-241