SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Postnatal nephro-urology findings of patients with prenatal diagnosis of hydronephrosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.29 no.2 Medellín July/Dec. 2015

 

Editorial

Cambios en CES Medicina

Desde hace tiempo venimos presenciando un cambio en las políticas de Colciencias y del sistema Publindex en relación con las revistas científicas nacionales y los grupos de investigación. Al parecer es el objetivo del ente nacional que las publicaciones científicas del país sean medidas de acuerdo a estándares mundiales de índices bibliográficos de citaciones, como Scopus (de Elsevier) y ISI Web of Science (de Thomson Reuters), dando origen a la clasificación en cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4) y finalizarán la actual forma de calificar la revistas (A1, A2, B y C).

En ese orden de ideas es prioritario para la mayoría de revistas nacionales reorganizarse y afrontar esta situación, para lo cual se deberán realizar importantes cambios y ajustes al interior de las mismas. CES Medicina no quiere quedarse atrás y le apostará a estos índices internacionales, aun a sabiendas de que no será fácil, pues vendrán cambios en su forma de trabajar, en sus comités y en la forma cómo opera con relación a sus artículos.

Algunos de estos cambios que realizaremos serán, entre otros, un mayor énfasis y predilección por artículos de investigación original y revisiones sistemáticas, reducción de las revisiones de tema y reportes de caso (que se reservarán para temas de gran impacto o descripción de casos excepcionales).

Se motivará a que los autores publiquen los artículos en idioma inglés o aun portugués, idealmente realizadas por un traductor oficial o por un autor que tenga idioma nativo. Con ello se espera multiplicar hasta por 10 veces el número de lectores de los artículos, así como las citaciones de los mismos; igualmente se tendrá acceso a evaluadores internacionales de primer orden, lo que naturalmente elevará la calidad de los artículos publicados.

Idealmente, y sin ser camisa de fuerza, le pediremos a los autores que utilicen como referencias los artículos que se publican en esta revista (aumentando así el factor de impacto) o que pertenezcan a Elsevier o a Thomson Reuters (estas dos casas editoriales “califican” mejor a aquellos artículos que usan citaciones que tienen su sello)

Uno de los aspectos de más peso en la evaluación de las revistas es la conformación de sus comités editorial y científico. Se pide de estos que tengan probada idoneidad en los asuntos editoriales y reconocimiento de sus pares académicos en su área de interés; ello se traduce en que los miembros de ambos comités tengan publicaciones actualizadas en revistas clasificadas en los anteriores índices.

La nueva forma de evaluación permitirá a las revistas nacionales competir con las más prestigiosas revistas del mundo y con ello a los artículos y autores que presenten sus trabajos en las publicaciones del país. Si se quiere entonces competir “en igualdad de condiciones”, todos debemos trabajar arduamente en lo que se refiere a la calidad de los productos.

En lo que atañe a lo editorial de CES Medicina aumentaremos nuestras exigencias en relación al cumplimiento de las instrucciones editoriales, normas de ortografía, citación según el estilo de Vancouver, cantidad de referencias y el uso que se haga de ellas, entre otras. Como resultado, es de esperar, tendremos una mayor tasa de rechazo, pero también un incremento en la calidad de trabajos revisados y publicados.

A partir del próximo número de la revista también realizaremos cambios importantes en las instrucciones a los autores, entre los que cabe citar: reducción del número de palabras para los artículos, así como del número de referencias, de gráficos y de cuadros. Esto con el objeto de hacer una revista más ágil, dinámica y fácil de leer.

CES Medicina le sigue apostando al acceso libre y gratuito de la investigación. Por ello continuaremos trabajando desde la plataforma Open Journal System (OJS) y la edición electrónica y de acceso abierto de los artículos, idealmente en español e inglés o portugués.

Aspiramos a tener una revista más moderna, en sintonía con las grandes revistas del mundo, con una mayor frecuencia de publicación y que permita a difundir en todo el mundo la investigación local e internacional. A nuestros lectores, autores y revisores, los invitamos a que apoyen esta nueva etapa de la revista que redundará en el crecimiento de todos.

Francisco Luis Ochoa-Jaramillo
M.D. Mg. Epidemiología
Editor CES Medicina, Medellín, Colombia.