SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Hallazgos nefro-urológicos postnatales de pacientes con diagnóstico prenatal de hidronefrosis evaluados en un hospital de cuarto nivel de complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

CES Med. vol.29 no.2 Medellín jul./dic. 2015

 

Editorial

Cambios en CES Medicina

Desde hace tiempo venimos presenciando un cambio en las políticas de Colciencias y del sistema Publindex en relación con las revistas científicas nacionales y los grupos de investigación. Al parecer es el objetivo del ente nacional que las publicaciones científicas del país sean medidas de acuerdo a estándares mundiales de índices bibliográficos de citaciones, como Scopus (de Elsevier) y ISI Web of Science (de Thomson Reuters), dando origen a la clasificación en cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4) y finalizarán la actual forma de calificar la revistas (A1, A2, B y C).

En ese orden de ideas es prioritario para la mayoría de revistas nacionales reorganizarse y afrontar esta situación, para lo cual se deberán realizar importantes cambios y ajustes al interior de las mismas. CES Medicina no quiere quedarse atrás y le apostará a estos índices internacionales, aun a sabiendas de que no será fácil, pues vendrán cambios en su forma de trabajar, en sus comités y en la forma cómo opera con relación a sus artículos.

Algunos de estos cambios que realizaremos serán, entre otros, un mayor énfasis y predilección por artículos de investigación original y revisiones sistemáticas, reducción de las revisiones de tema y reportes de caso (que se reservarán para temas de gran impacto o descripción de casos excepcionales).

Se motivará a que los autores publiquen los artículos en idioma inglés o aun portugués, idealmente realizadas por un traductor oficial o por un autor que tenga idioma nativo. Con ello se espera multiplicar hasta por 10 veces el número de lectores de los artículos, así como las citaciones de los mismos; igualmente se tendrá acceso a evaluadores internacionales de primer orden, lo que naturalmente elevará la calidad de los artículos publicados.

Idealmente, y sin ser camisa de fuerza, le pediremos a los autores que utilicen como referencias los artículos que se publican en esta revista (aumentando así el factor de impacto) o que pertenezcan a Elsevier o a Thomson Reuters (estas dos casas editoriales “califican” mejor a aquellos artículos que usan citaciones que tienen su sello)

Uno de los aspectos de más peso en la evaluación de las revistas es la conformación de sus comités editorial y científico. Se pide de estos que tengan probada idoneidad en los asuntos editoriales y reconocimiento de sus pares académicos en su área de interés; ello se traduce en que los miembros de ambos comités tengan publicaciones actualizadas en revistas clasificadas en los anteriores índices.

La nueva forma de evaluación permitirá a las revistas nacionales competir con las más prestigiosas revistas del mundo y con ello a los artículos y autores que presenten sus trabajos en las publicaciones del país. Si se quiere entonces competir “en igualdad de condiciones”, todos debemos trabajar arduamente en lo que se refiere a la calidad de los productos.

En lo que atañe a lo editorial de CES Medicina aumentaremos nuestras exigencias en relación al cumplimiento de las instrucciones editoriales, normas de ortografía, citación según el estilo de Vancouver, cantidad de referencias y el uso que se haga de ellas, entre otras. Como resultado, es de esperar, tendremos una mayor tasa de rechazo, pero también un incremento en la calidad de trabajos revisados y publicados.

A partir del próximo número de la revista también realizaremos cambios importantes en las instrucciones a los autores, entre los que cabe citar: reducción del número de palabras para los artículos, así como del número de referencias, de gráficos y de cuadros. Esto con el objeto de hacer una revista más ágil, dinámica y fácil de leer.

CES Medicina le sigue apostando al acceso libre y gratuito de la investigación. Por ello continuaremos trabajando desde la plataforma Open Journal System (OJS) y la edición electrónica y de acceso abierto de los artículos, idealmente en español e inglés o portugués.

Aspiramos a tener una revista más moderna, en sintonía con las grandes revistas del mundo, con una mayor frecuencia de publicación y que permita a difundir en todo el mundo la investigación local e internacional. A nuestros lectores, autores y revisores, los invitamos a que apoyen esta nueva etapa de la revista que redundará en el crecimiento de todos.

Francisco Luis Ochoa-Jaramillo
M.D. Mg. Epidemiología
Editor CES Medicina, Medellín, Colombia.