SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Prescription of antibiotics in infections of the skin and soft tissues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.32 no.1 Medellín Jan./Apr. 2018

 

Editorial

40 años de trabajar por la excelencia

Ricardo Posada Saldarriaga 1  

1 Decano Facultad de Medicina


La Facultad de Medicina de la Universidad CES está cumpliendo 40 años desde su primera clase. Este 6 de febrero de 2018 hemos celebrado con nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados los 40 años de actividad académica de nuestra querida Facultad. Una historia de grandes logros, de búsqueda constante de la excelencia, de gran calidad académica y humana y de formación con altos estándares de calidad.

Nos sentimos muy orgullosos de una historia corta pero fructífera. Desde los primeros años, los fundadores del CES supieron imprimir un sello especial en sus docentes, empleados, estudiantes y egresados; un sello de calidad imborrable que queremos preservar para las nuevas generaciones de médicos y tecnólogos en Atención Prehospitalaria que confían su formación a nuestra alma mater.

Nuestros fundadores, hombres dinámicos, visionarios, creativos, innovadores, quijotescos y apasionados nos demostraron, y aun lo siguen haciendo, que, aunque el camino se vea difícil y tortuoso, solo los grandes retos y los senderos escabrosos, son los que producen la satisfacción de la labor cumplida. Lo fácil no satisface, lo fácil no emociona, lo fácil se hace solo y sin necesidad de esfuerzos. Cuando la labor es ardua y parece imposible alcanzar las metas, se logra una profunda sensación de bienestar y alegría cuando se alcanzan los objetivos fijados.

La Facultad de Medicina siente un profundo agradecimiento a estos maestros que guiaron al CES por el camino de la excelencia y de la calidad y se compromete a continuar su legado, velando por el prestigio y el buen nombre de la Universidad, preservando sus valores y filosofía fundacional, conservando la formación técnico-científica de alta calidad que la distingue y, aún más importante, la formación humanística y ética intachable que hasta hoy la ha caracterizado.

En estos cuarenta años han sido monumentales los logros de todas las personas que han hecho y hacen parte de la Facultad de Medicina: entre todas las áreas del saber fue el primer programa acreditado en el país y ha sido re-acreditado en cuatro ocasiones; así mismo, fue el primer programa del país acreditado internacionalmente por Mercosur. El crecimiento en los programas de postgrados clínicos y de salud pública ha sido exponencial y con alta calidad: actualmente se cuenta con 30 especializaciones médico-quirúrgicas, así como con 10 maestrías y 11 especializaciones en salud pública y una especialización en Atención Prehospitalaria y es la Facultad la que creó los tres doctorados con que cuenta nuestra joven universidad.

Sus actividades de extensión han superado las expectativas y sueños de quienes iniciaron esta maravillosa institución, dentro de ella podemos mencionar la educación continuada, asesorías, consultorías, proyección social, contratos con la empresa privada y entidades estatales para asesorar y manejar programas prioritarios de salud para el país. La Facultad de Medicina de la Universidad CES se ha convertido en referente nacional e internacional en programas de salud tales como salud mental, emergencias y desastres, medicina tropical, salud pública, educación médica, entre otros. Nuestros egresados de pre y postgrados son reconocidos por sus altas competencias académicas, humanas y éticas; su prestigio y desempeño impecables son la principal razón para que nuestra Facultad sea considerada como una de las mejores del país.

Recientemente, tuvimos la agradable noticia de que nuestra egresada, la Dra. Ana María Sanín Escobar obtuvo el mejor puntaje del país en las pruebas Saber-Pro en el área de Medicina y en los últimos años nuestra facultad siempre ha estado en los primeros lugares entre todas las facultades de Medicina del país. De igual manera, debemos mencionar que el 10 % de nuestros egresados trabajan en otros países y gozan de elevado reconocimiento de sus empleadores, muchos de ellos en altos cargos en las instituciones donde trabajan.

En investigación e innovación los resultados también han sido extraordinarios: la Facultad cuenta con 20 de grupos de investigación, cinco de ellos escalafonados en Colciencias en la categoría A1. También ha incursionado en innovación y empresa-rismo y se han desarrollado empresas exitosas que han mejorado la calidad de salud de los colombianos y que tienen un desarrollo sostenido, tales como Hola Doctor y GenomaCES, entre otras.

Conscientes de la importancia de la educación para el progreso social, la Facultad tiene más de 50 estudiantes becados como una contribución al desarrollo profesional, laboral y económico de las clases menos favorecidas. Así, por ejemplo, los primeros graduados en el país del programa "Ser Pilo Paga" salieron de nuestro programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria s.

Nuestra revista CES Medicina ha acompañado este desarrollo y crecimiento de la Facultad desde hace 32 años y nos enorgullece su alta calidad editorial y científica. La revista se ha convertido en el principal órgano de difusión de los logros académicos, científicos e investigativos de nuestros docentes y estudiantes. Su alta calidad la ha llevado a ser indexada y reconocida por la comunidad médica de Colombia y de muchos países del mundo. Este año queremos continuar creciendo con la misma excelencia que nos caracteriza y comenzará la publicación de tres números anuales; ello evidencia la gran acogida que tiene la revista entre los autores y permitirá que sus artículos sean publicados más rápidamente. Para lograr este nuevo desarrollo de la revista es fundamental la participación de todos con artículos originales e investigaciones de alta calidad.

Contamos con ustedes para mantenernos en un compromiso con la excelencia. Feliz aniversario.

Forma de citar: Posada-Saidarriaga R. 40 años de trabajar por ia excelencia. Editorial. Rev CES Med 2018; 32(11:1-2.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons