SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Toxic epidermal necrolysis and systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.32 no.1 Medellín Jan./Apr. 2018

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.9 

Reporte de caso

Síndrome de Valentino: úlcera péptica perforada simulando apendicitis aguda

Valentino's syndrome: perforated peptic ulcer mimicking acute appendicitis

Nicolás Zuluaga-Arbeláez1 

Simón Uribe-Castaño1 

Faber Albeiro Machado-Rivera2 

1 Estudiante de Medicina, Universidad CES.

2 Cirujano general.


Resumen

Un dolor abdominal puede tener múltiples etiologías y su localización usualmente orienta al abordaje de ciertos diagnósticos diferenciales. Se describe el caso de una paciente de 38 años quien se presentó con una inusual causa de dolor en fosa iliaca derecha que, clínicamente, simulaba una apendicitis, y debido a la fuerte sospecha diagnóstica se le realizó un abiordaje laparoscópico para realizar la apendicectomía. Sin embargo, durante el procedimiento no se percibieron cambios inflamatorios en el apéndice que confirmaran la sospecha clínica inicial, llevando entonces a realizar una exploración abdominal exhaustiva, cencontrándose con una perforación gástrica causante del cuadro clínico atípico en el que los fluidos gástricos y duodenales viajaron a través de la corredera parieto-cólica, acumulándose en el cuadrante inferior derecho y causando así una peritonitis focal y cuadro clínico compatible con apendicitis, también conocido como síndrome de Valentino. Esta inusual presentación, sin previos reportes en Colombia, se debe considerar como un diagnóstico diferencial, especialmente en aquellos pacientes con signos sugestivos de irritación peritoneal.

Palabras claves: Dolor abdominal; Apendicitis; Úlcera Péptica; Síndrome de Valentino

Abstract

Abdominal pain can have multiple etiologies, and the location of it usually guides us to the approach of certain differential diagnoses. We present a case of a 38 years old patient who presented with a rare cause of right lower quadrant pain, a perforated gastric ulcer that masqueraded clinically as appendicitis. Therefore, a laparoscopic intervention was performed to do the consecutively appendectomy. However, during the procedure no inflammatory changes were observed in the appendix that support the initial clinical suspicion. Thus, an exhaustive abdominal examination was performed finding a perforated gastric ulcer; the culprit of this atypical clinical picture. Then, the patient was treated with an appropriate ulcerorrhaphy with excellent results. In this case, gastric and duodenal contents traveled across the parietocolic gutter, accumulating in the low right quadrant. This produced a focal peritonitis in right iliac fossa and clinical picture compatible with appendicitis, or also known as Valentino's syndrome. This demonstrates the importance of including perforated gastric ulcer in the differential diagnosis of right lower quadrant pain especially in those patients with peritoneal signs.

Keywords: Abdominal pain; Appendicitis; Peptic ulcer; Valentino syndrome

Introducción

Un dolor localizado en el cuadrante inferior derecho es una consulta habitual en el servicio de urgencias, siendo la apendicitis una de las etiologías más comunes 1. Sin embargo, del 20 al 33 % se presenta de manera atípica, por lo que es un verdadero desafío diagnóstico 1,2. Una de sus causas es la úlcera péptica perforada 3,4, una seria complicación con un elevado porcentaje de mortalidad 5,6.

Esta complicación, asociada un dolor en el cuadrante inferior derecho y simulando una apendicitis aguda, constituyen el síndrome Valentino. Este síndrome recibe su epónimo debido a la muerte del famoso actor estadounidense Rudolph Valentino, quien, al ser inicialmente diagnosticado por una apendicitis aguda, se le realizó una apendicetomía sin mejorar su pronóstico, desarrollando una peritonitis y falla orgánica múltiple llevándolo hasta su muerte . Revelándose en la autopsia una úlcera gástrica perforada 7.

No hay muchos reportes epidemiológicos sobre su incidencia, prevalencia u otros datos estadísticos que permitan conocer el actual estado epidemiológico del síndrome. Se presenta a continuación el reporte de una paciente con esta enfermedad.

Presentación del caso

Mujer de 38 años quien se presentó al servicio de urgencias con cuadro clínico de tres días de evolución, consistente en un dolor de aparición insidiosa, el cual inicialmente se localizó en región peri-umbilical con posterior instauración en fosa ilíaca derecha, de tipo punzante, asociado a hiperalgesia regional, náuseas y anorexia. La paciente no reportaba antecedentes de importancia.

En el examen físico se encontró una paciente álgica, afebril, anictérica, hemo-dinámicamente estable, afebril y con saturación de oxígeno de 97 % al ambiente. No se encontraron anormalidades en la inspección abdominal, aunque había disminución de ruidos peristálticos y contracción involuntaria de rectos del hemiabdomen derecho, con dolor a la palpación superficial y profunda de los cuatro cuadrantes abdominales, acompañado de signos de irritación peritoneal.

Se realizaron paraclínicos iniciales que revelaron una hemoglobina y un conteo plaquetario en rangos normales: 12,7 g/dL y 320 000/mm3, respectivamente; acompañados de leucocitosis (16 340 células/mm3), neutrofilia (79, 9 %) y proteína C reactiva de 3,56 mg/L (rango 0,1 a 1,0).

Con una franca sospecha de apendicitis se definió manejo con cirugía laparoscopia exploratoria, en donde se visualizó un apéndice retro cecal sin cambios inflamatorios. Sin embargo, se encontró líquido fibrino-purulento en cuadrantes superiores del abdomen, en la gotera parietocolica derecha, y una placa fibrinosa conexa al estómago, que al ser removida evidenció una ulcera péptica perforada de 3 mm en región pre pilórica, haciéndose pues el diagnóstico intra-quirúrgico de úlcera péptica perforada con peritonitis.

El procedimiento de manejo se completó mediante ulcerorrafia gástrica con parche de epiplón, drenaje laparoscópico y prueba con azul de metileno negativa para fugas. En el post operatorio, la paciente se manejó con líquidos endovenosos, antibióticos de amplio espectro, omeprazol y metoclopramida; al tercer día fue dada de alta.

Discusión

La perforación de una úlcera péptica corresponde a una infrecuente complicación (10 %) de la enfermedad ulcerosa. La terapia de elección es la cirugía, pero su manejo se puede ver obstaculizado por sintomatología no propia de esta entidad, ya que, dada la perforación, es posible la comunicación libre del contenido duodenal y gástrico en la cavidad peritoneal 3,8, acumulándose en porciones dependientes del peritoneo, primordialmente en la fosa iliaca derecha y produciendo una sintomatología no acorde con la etiología 9.

El caso descrito cumple con la aproximación anecdótica y los reportes que se han efectuado anteriormente, donde se imita la apendicitis aguda de manera tal que se lleva el paciente a cirugía sin ningún estudio imagenológico, produciéndose el diagnóstico en el mismo acto quirúrgico 10.

En algunos casos se recomienda la implementación sistemática de estudios imageno-lógicos como los rayos X de tórax y abdomen en pacientes con signos de sugestivos de irritación peritoneal, puesto que la presencia de aire sub-diafragmático abre el espectro de diagnósticos diferenciales y un abordaje diferente del paciente 11.

Sin embargo, existe la probabilidad de que el diagnóstico fuera incierto de no ser por el abordaje laparoscópico, ya que, si se hubiese llevado a cabo la cirugía con técnica abierta, se entorpecería el hallazgo de la verdadera etiología de dolor, mostrándose únicamente un apéndice sano, lo que muy probablemente ocurrió en el caso del famoso actor.

La laparoscopia, además de ser una técnica que disminuye el trauma, morbilidad, dolor posoperatorio y estancia hospitalaria, conlleva a mejores resultados cosméticos 12, permite una exploración completa de la cavidad abdominal, adquiriendo gran valor en el abordaje de pacientes femeninas, logrando identificar enfermedades ginecológicas 13,14 y, adicionalmente, explorar algunos posibles diagnósticos diferenciales 15,16, logrando la disminución simultánea de apendicetomías negativas que alcanzan porcentajes hasta el 44 % 1.

En el abordaje laparoscópico de la ulcera gástrica perforada se considera que el cierre primario de la perforación con parche de Graham puede llevarse a cabo con relativa facilidad y probablemente constituye un tratamiento suficiente. Si a lo anterior se adiciona un bloqueador de la bomba de protones, entonces menos del 20 % de los pacientes requerirán tratamiento quirúrgico definitivo subsecuente 17.

Conclusión

A este síndrome, dada su génesis y su consecuente infradiagnóstico e inadecuado manejo se le debe otorgar singular importancia y mantenerlo como un diagnóstico diferencial, no solo por lo desafiante, sino también por la considerable mortalidad que conlleva. Por lo tanto, se sugieren posibles aplicaciones futuras como un abordaje laparoscópico que permita una evaluación más integral del contenido abdominal, permitiendo diagnósticos y conductas acertadas. Debe considerarse el uso de estudios imagenológicos en pacientes con signos de irritación peritoneal para descartar o abrir el espectro diagnóstico. Y, finalmente, se recomienda la reparación laparoscópica de úlceras pépticas perforadas con la técnica de parche de Graham, ya que puede ser considerada un método seguro y efectivo.

Bibliografía

1. Canavosso L, Carena P, Manuel Carbonell J, Monjo L, Palas Zuñiga C, Sánchez M et al. Dolor en fosa ilíaca derecha y Score de Alvarado. Cirugía Española. 2008;83(5):247-251. [ Links ]

2. Wijegoonewardene S, Stein J, Cooke D, Tien A. Valentino's syndrome a perforated peptic ulcer mimicking acute appendicitis. Case Reports. 2012;2012:bcr03201 2601 5-bcr03201 2601 5. [ Links ]

3. Fauci A, Braunwald E, Kasper D, Hauser E, Longo D, Jameson J, et al. Harrison's principles of Internal Medicine. 19th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2017, pp.1911-1932. [ Links ]

4. Sandler R, Everhart J, Donowitz M, Adams E, Cronin K, Goodman C et al. The burden of selected digestive diseases in the United States. Gastroenterology. 2002;122(5):1500-1511. [ Links ]

5. Kocer B, Surmeli S, Solak C, Unal B, Bozkurt B, Yildirim O et al. Factors affecting mortality and morbidity in patients with peptic ulcer perforation. Journal of Gastroenterology and Hepatology. 2007;22(4):565-570. [ Links ]

6. Prabhu V, Shivani A. An overview of history, pathogenesis and treatment of perforated peptic ulcer disease with evaluation of prognostic scoring in adults. Annals of Medical and Health Sciences Research. 2014;4(1):22. [ Links ]

7. Ramírez-Ramírez M, Villanueva-Saenz E. Síndrome de Valentino. Úlcera péptica perforada con presentación clínica inusual. Revista de Gastroenterología de México. 2016;81(4):225-226. [ Links ]

8. Amann C, Austin A, Rudinsky S. Valentino's Syndrome: A life-threatening mimic of acute appendicitis. Clinical practice and cases in emergency medicine [Internet]. 2017;1(1):44-46. [ Links ]

9. Mahajan P, Abdalla M, Purayil N. First report of preoperative imaging diagnosis of a surgically confirmed case of Valentino's Syndrome. Journal of Clinical Imaging Science. 2014;4(1):28. [ Links ]

10. Townsend C, Beauchamp R, Evers B, Mattox, K. Sabiston Textbook of Surgery. 18th edition. Philadelphia: Courtney M. Townsend, pp.1229-1292. [ Links ]

11. Sarah Blundell S. Valentino's Syndrome In An Adolescent Boy With Peptic Ulcer Perforation Simulating Acute Appendicitis [Internet]. Jpss.eu. 2017 [cited 24 September 2017]. [ Links ]

12. Mandrioli M. Advances in laparoscopy for acute care surgery and trauma. World Journal of Gastroenterology. 2016;22(2):668. [ Links ]

13. Garg C, Vaidya B, Chengalath M. Efficacy of laparoscopy in complicated apendicitis. International Journal of Surgery. 2009;7(3):250-252. [ Links ]

14. Inski T, Mosch C, Eikermann M, Neugebauer E. Laparoscopic versus open appendectomy in patients with suspected appendicitis: a systematic review of me-ta-analyses of randomised controlled trials. BMC Gastroenterology. 2015; 15. [ Links ]

15. Mosquera M, Kadamani A, Pacheco M, Villarreal R, Ayala JC, Fajardo LP, et al. Laparoscopic appendectomy versus open appendectomy. Rev Colomb Cir. 2012;27(2):121 -128. [ Links ]

16. Sauerland S, Jaschinski T, Neugebauer E. Laparoscopic versus open surgery for suspected appendicitis. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2010;10:1-144. [ Links ]

17. Sebastian M, Chandran V, Elashaal Y, Sim A. Helicobacter pylori infection in perforated peptic ulcer disease. British Journal of Surgery. 1995;82(3):360-362. [ Links ]

Forma de citar: Zuluaga-Arbeláez N,Uribe-Castaño S, Machado-Rivera FA. Síndrome de Valentino: úlcera péptica perforada simulando apendicitis aguda Rev CES Med 2018; 32(2): 74-78.

Conflicto de Intereses Los autores declaramos no tener ningún tipo de conflicto de interés.

Recibido: 16 de Abril de 2017; Revisado: 20 de Noviembre de 2017; Aprobado: 24 de Noviembre de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons