SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Characterization of severe respiratory infection in children 5 years of the hospital in Medellín-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.32 no.2 Medellín May/Aug. 2018

 

Editorial

Aumentamos la periodicidad de la revista

Francisco Luis Ochoa-Jaramillo1 

1. Médico, Mg. Epidemiología. Editor CES Medicina. Grupo de investigación Etices.


A partir de este año CES Medicina dejará de circular cada seis meses para hacerlo cada cuatro, lo cual redundará en mayor rapidez de publicación de los artículos, se obtendrá una mayor vigencia y los lectores accederán más tempranamente a los mismos, bien sea por la mayor periodicidad o por la publicación anticipada.

Esta noticia materializa otra de las metas que nos hemos propuesto desde la Revista, junto con un mayor porcentaje de artículos en idiomas inglés o portugués y la participación de mayor cantidad de autores internacionales. Estos últimos provienen, de forma muy satisfactoria para la Revista, de quienes en su momento fungieron como evaluadores científicos de artículos y luego han querido publicar en CES Medicina.

Otra de nuestras metas es estar indexados en las grandes bases de datos internacionales, como Scopus, y a fe que le estamos trabajado a ello: mayor exigencia en la calidad de los artículos, reducción de la endogamia, pluralidad de contenidos, multilingüismo, calidad de los comités editorial y científico, diversidad internacional de los autores, entre otros.

Si bien desde hace varios años es política de la Revista el hacer parte de las publicaciones de acceso abierto, desde este número adherimos oficialmente a la reciente Declaración de México' 1 para la publicación de los artículos y de los productos que de ellos se originen, 10 cual se reconocerá en estos símbolos CC BY-NC-SA (licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir lgual (CC BY-NC-SA). Esta licencia: "No permite el uso de la obra con fines comerciales y obliga a que ésta se mantenga en las condiciones en que defina el propietario de los Derechos de Copyright. Ésta permite compartir, distribuir, descargar y utilizar el material para fines académicos; por ejemplo, una antología, pero no se podrá vender. Si alguien hace una obra derivada utilizando un artículo no hay problema, pero deberá ser compartido igual bajo una licencia CC BY-NC-SA así cualquiera puede reutilizar, compilar, etcétera."1 En este orden de ideas los autores deberán tener en cuenta los beneficios y alcances de esta directriz al momento de hacer sus envíos a la Revista.

Recordamos a ustedes que CES Medicina cuenta con un espacio en las redes sociales, en el que semanalmente presentamos un artículo de nuestra colección. La intención es dar mayor difusión a los artículos y propiciar los comentarios de los lectores. Los invitamos a seguirnos en https://www.facebook.com/cesmedicina/posts/ y en los enlaces que aparecen en la parte izquierda de esta columna.

Desde el número anterior hemos hecho cambios en nuestra portada, presentando obras maestras de la pintura y el arte en general, con la intención de servir de canal divulgador de las mismas y propiciar el crecimiento humanístico de nuestros lectores. En este número presentamos La clase de ballet de Edgar Degas, pintor francés nacido en 1834 y muerto en 19172.

Esperamos que los cambios propuestos y las metas alcanzadas y soñadas sean compartidas por ustedes.

1Publindex. Redalyc, Clacso, Ibict. Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial. Disponible en: http://www.accesoabiertoalyc.org/ Acceso en mayo 18/18

Forma de citar: Ochoa-Jaramiiio FL. Editorial: Aumentamos la periodicidad de la revista. Rev CES Med. 2018; 32(2): 79-80.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons