SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Selective Immunoglobulin A deficiency: clinical manifestations, laboratory findings and accurate diagnosisIntravascular large b-cell Lymphoma with cerebral involvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.34 no.1 Medellín Jan./Apr. 2020

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.7 

Reporte de caso

Terapia endovascular múltiple para el manejo del vasoespasmo cerebral refractario

Repeated endovascular therapy for refractory cerebral vasospasm

Luis Carlos Salazar-Díaz1 

Fabián Enrique Neira-Escobar2 

1. Magíster en Epidemiología Clínica. Residente de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas Grupo de Investigación en Radiología e imágenes Diagnósticas, GRID. Bogotá D.C., Colombia.

2. Radiólogo intervencionista. Profesor Asistente. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Hospital Universitario Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.


Resumen

El vasoespasmo cerebral es una complicación severa de la hemorragia subaracnoidea. La monitorización y la detección del vasoespasmo por mé- todos no invasivos, así como la terapia endovascular, han revolucionado la atención médica tradicional. Se presenta el caso de un paciente masculino de 45 años con aneurisma roto de la arteria comunicante anterior, quien desarrolló vasoespasmo severo refractario desde el octavo día de hemorragia subaracnoidea. El vasoespasmo fue detectado oportunamente con técnicas no invasivas y tratado en cinco ocasiones mediante terapia endovascular, logrando mejoría inmediata de los síntomas y sin secuelas neurológicas. Este reporte contribuye a demostrar el beneficio de la terapia endovascular múltiple para el manejo del vasoespasmo cerebral refractario, en combinación con la utilización de técnicas no invasivas para la monitorización y detección oportuna del vasoespasmo. Adicionalmente, se revisan las recomendaciones actuales de medicina basada en la evidencia sobre el uso del Doppler transcraneal para la detección del vasoespasmo cerebral.

Palabras claves: Vasoespasmo Intracraneal; Procedimientos endovasculares; Ultrasonografía Doppler transcraneal; Hemorragia subaracnoidea

Abstract

Cerebral vasospasm is a severe complication of subarachnoid hemorrhage. Monitoring and detection of vasospasm by non-invasive methods as well as the endovascular therapy have revolutionized healthcare. A 45-years-old male patient presented with a ruptured aneurysm in the anterior communicating artery and developed severe refractory vasospasm since the eighth day of aneurysm rupture. Vasospasm was timely detected with non-invasive techniques and successfully endovascular therapy was provided five times with neurological and radiological recovery each time and no neurological sequelae. This report contributes to current practice as it demonstrates the benefit of repeated endovascular therapy for refractory cerebral vasospasm, especially when clinical and non-invasive monitoring shows persistence of this complication. Furthermore, we review the current evidence-based medicine recommendations about Transcranial Doppler Ultrasonography that support the monitoring and detection of cerebral vasospasm.

Keywords: Vasospasm Intracranial; Endovascular Procedures; Ultrasonography Doppler Transcranial; Subarachnoid hemorrhage.

Introducción

El vasoespasmo cerebral consiste en una disminución del calibre de las arterias intracraneales y aparece en la mayoría de los pacientes con hemorragia subaracnoidea (50-90 %). Es sintomático en el 50 % de los casos y conduce a isquemia en la mitad de estos. Usualmente, se presenta entre los 5 y 21 días 1.

Su diagnóstico se basa en seguimiento clínico y neuroimágenes. La angiografía de sustracción digital se acepta como estándar de oro para la confirmación diagnóstica 1. El Doppler transcraneal ofrece algunas ventajas en el seguimiento: es portátil, no invasivo, tiene bajo costo y permite múltiples mediciones por día, sin usar radiación ionizante 2.

El índice de Lindegaard es la razón entre la velocidad media del flujo sanguíneo de la arteria cerebral media y la carótida interna. Se realiza mediante Doppler transcraneal y gradúa el vasoespasmo cerebral. Un índice menor a tres se considera como normal, entre tres a seis como vasoespasmo leve a moderado y mayor de seis, severo 3.

El tratamiento del vasoespasmo cerebral incluye manejo médico, angioplastia transluminal con balón o terapia de infusión intrarterial de vasodilatadores. El manejo endovascular se reserva para pacientes en los que falla el tratamiento médico o aquellos con alto riesgo de isquemia determinado por el índice de Lindegaard 4.

Se presenta un caso que evidencia la utilidad del manejo endovascular múltiple del vasoespasmo refractario y el uso sistemático del Doppler transcraneal en el seguimiento de un paciente con hemorragia subaracnoidea aneurismática. Adicionalmente, se muestran los resultados en la literatura del uso sistemático del Doppler transcraneal en la detección y el manejo del vasoespasmo cerebral refractario.

Presentación del caso

Paciente masculino de 45 años quien ingresó con cefalea intensa súbita, fotofobia, vómito, rigidez nucal y alteración transitoria del estado de conciencia. Antecedente de tabaquismo pesado e historia familiar de ruptura de aneurisma cerebral. Al examen físico sin déficit neurológico. Una tomografía mostró hemorragia subaracnoidea interhemisférica Fisher III, sin hemorragia intraventricular ni hidrocefalia.

La angiografía de sustracción digital reveló un aneurisma sacular en la arteria comunicante anterior de 16 x 11 mm con cuello de 3 mm (figuras 1A-B), el cual se trató mediante embolización con coils con pequeño remanente de cuello tipo Raymond II.

Figura 1 Angiografía de sustracción digital en 3D A. Aneurisma cerebral del complejo comunicante anterior en su aspecto lateral izquierdo. B. Proyección lateral después de la terapia embolización con coils (flecha). 

El Doppler transcraneal se realizó dos veces al día, desde el día 1 al 25, en la unidad de cuidados intensivos. Se consideró indicación de inicio de manejo del vasoespasmo cuando el índice de Lindegaard fue mayor a 6 o en presencia de síntomas neurológicos. El tratamiento médico del vasoespasmo consistió en inducir hipertensión arterial mediante medicamentos vasopresores, infusión de solución salina hipertónica y milrinona endovenosa para mantener la presión de perfusión cerebral.

En el momento que se evidenció ausencia de respuesta al tratamiento médico, se realizó terapia de infusión intraarterial de vasodilatador para el manejo del vasoespasmo refractario. Este procedimiento se realizó bajo anestesia general por acceso con introductor vascular 6F en la arteria femoral común derecha, haciendo canulación selectiva de la arteria carótida interna distal e identificación de los segmentos afectados. Con técnica coaxial se avanzó microcatéter hasta el segmento comprometido. Se administró la infusión de nimodipino diluido en solución salina al 0,9 % en 30 minutos, con control angiográfico periódico y continuo de cifras tensionales 5.

Durante los primeros siete días el paciente permaneció asintomático y el Doppler transcraneal no mostró ninguna anomalía. Desde el octavo día el paciente presentó cefalea, fotofobia y rigidez nucal con aumento severo de las velocidades de flujo en el Doppler transcraneal y los índices asociados. Se realizó entonces caracterización angiográfica del vasoespasmo y, al mismo tiempo, se administró terapia endovascular con nimodipino, con adecuada respuesta.

El día nueve el paciente presentó cefalea intensa y aumento del índice de Lindegaard izquierdo hasta 8,15 (figuras 2A-B). Por lo anterior, se realizó angiografía que mostró vasoespasmo en las arterias cerebrales anteriores y arteria cerebral media izquierda, por lo que se administró terapia de infusión intrarterial de nimodipino con mejoría clínica y angiográfica. En el cuadro 1 se aprecia la correlación entre el déficit neurológico, el índice de Lindegaard elevado (mayor a seis) y la presencia del vasoespasmo documentado angiográficamente.

Figura 2 A. Ecografía Doppler transcraneal de arteria cerebral media y (B), de arteria carótida interna. Muestra un índice de Lindegaard de 8,1. 

Cuadro 1 Seguimiento 

HSA: hemorragia subaracnoidea. DTC: Ecografía Doppler transcraneal. ASD: Angiografía por sustracción digital

El día 11 desarrolló monoparesia de la pierna derecha, con índice de Lindegaard izquierdo de 8,17 y una angiografía reveló vasoespasmo severo en los segmentos A1, M1 y M2 en el lado izquierdo y del segmento A2 bilateral. El tratamiento con nimodipino intrarterial condujo a la resolución de los síntomas motores.

El día 13 presentó deterioro con hemiparesia derecha e índice de 8,79. Una nueva angiografía mostró compromiso moderado de los segmentos C6-C7 de la arteria carótida interna izquierda, adicional al patrón de vasoespasmo descrito para el día 11. Los síntomas resolvieron después del tratamiento intrarterial. Posterior al día 14 no presentó déficit neurológico, ni signos imagenológicos de vasoespasmo.

En total fueron realizadas cinco sesiones de terapia de infusión intrarterial de va- sodilatador, usando un rango de dosis de nimodipino entre 8 a 14 mg para lograr mejoría clínica y angiográfica. No se realizó angioplastia con balón debido a que el vasoespasmo fue distal y difuso.

Un mes después, el paciente continuaba sin déficit neurológico con puntaje de Rankin modificado de 0 (asintomático). La angiografía de seguimiento mostró compactación de los coils y cuello residual (Raymond II). El aneurisma fue reembolizado con coils soportados con stent obteniendo obliteración endovascular completa.

Discusión

El manejo endovascular del vasoespasmo cerebral en pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática es una técnica aceptada y cada vez más usada dentro de este escenario crítico. Su uso está indicado cuando los pacientes presentan alteración en la monitoria no invasiva o en presencia de síntomas neurológicos que no mejoran con el tratamiento médico. Generalmente, se limita a una o dos intervenciones y rara vez se han reportado casos de pacientes con tres o más procedimientos y su desempeño en este contexto permanece ambiguo 6. En este sentido, este caso aporta información sobre la utilidad clínica, seguridad y las dosis terapéuticas empleadas.

Andereggen et al. 7 evalúan la respuesta al manejo endovascular repetido de los pacientes con vasoespasmo refractario y reportan un buen desenlace funcional (escala de Rankin modificada £ 2) en el 58 % de los pacientes, con pocas complicaciones y ningún caso de mortalidad asociada al procedimiento.

En el caso descrito, las sesiones de terapia endovascular requirieron anestesia general dada la pobre colaboración del paciente. En ninguna de las sesiones se documentaron cambios hemodinámicos importantes asociados a la anestesia general. Así mismo, los diferentes ensayos clínicos 8 que comparan el uso de anestesia general versus sedación consciente, en pacientes con terapia endovascular, no encontraron diferencias en términos de mortalidad ni desenlaces funcionales. Igualmente, Oran y Cinar no observan cambios significativos en la presión arterial al aplicar nimodipino intraarterial cerebral en pacientes bajo anestesia general 9.

En una búsqueda sistemática en Medline, Cochrane y Tripdatabase sobre detección y monitorización no invasiva del vasoespasmo cerebral se encontró que seis guías de práctica clínica recomiendan el uso de Doppler transcraneal para la detección y monitorización del vasoespasmo en pacientes con hemorragia subaracnoidea, de las cuales cinco especifican el territorio vascular. Cuatro guías recomiendan el uso de Doppler transcraneal en la arteria cerebral media de pacientes con hemorragia subaracnoidea para la detección de vasoespasmo cerebral 10-13. Además, una guía incluye un territorio vascular diferente a la arteria cerebral media (circulación posterior) con baja calidad de la evidencia 14 (cuadro 2).

Cuadro 2. Resumen evidencia 

ACM: arteria cerebral media; GPC: guía de práctica clínica; ETS: estudio de evaluación de tecnologías en salud; RS: revisón sistemática. * Niveles de evidencia Oxford Center for Evidence-based Medicine (2009) (18).

Dos evaluaciones de tecnología en salud recomiendan el uso de Doppler transcraneal, una de ellas recomienda el uso de Doppler transcraneal en el territorio de la arteria cerebral media específicamente 15 y la segunda de ellas, con evidencia de baja calidad, incluye el uso de la arteria basilar para detectar vasoespasmo cerebral 16.

Una revisión sistemática, basándose en la inclusión de cinco estudios primarios, encuentra un rendimiento adecuado del Doppler transcraneal en el territorio de la arteria cerebral media. Así mismo, se reporta limitada precisión para el territorio de la arteria basilar según un estudio primario 17. Otra revisión concluye que el Doppler tiene una precisión limitada para detectar déficit neurológico tardío al monitorizar el territorio de la arteria cerebral media (16 estudios) y de la arteria basilar (un estudio).

Se identificaron 24 estudios primarios con diseño de pruebas diagnósticas que evaluaron el uso de Doppler transcraneal para la detección del vasoespasmo cerebral. Entre éstos, 11 examinaron el territorio de la arteria cerebral media (19-29). La especificidad reportada fue mayor al 80% en nueve de ellos y la sensibilidad fue mayor al 70% en ocho pacientes.

En resumen, hay evidencia disponible sobre la utilidad y la precisión de la medición de la arteria cerebral media y los índices asociados (Lindegaard). La evidencia disponible es escasa e inconsistente sobre el beneficio de la medición de las arterias cerebrales anteriores, arterias cerebrales posteriores, arterias vertebrales y arteria basilar para la monitorización y detección del vasoespasmo cerebral mediante ecografía con Doppler transcraneal.

La evidencia respalda el uso del Doppler transcraneal en territorio de la arteria cerebral media para detectar y monitorizar el vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea. La evidencia es escasa e inconsistente sobre el beneficio de medir otras arterias cerebrales. Adicionalmente, la terapia de infusión intraarterial de vasodilatadores con nimodipino muestra buenos resultados en el manejo del vasoespasmo cerebral refractario, secundario a hemorragia subaracnoidea.

Agradecimientos

Al Hospital Universitario Nacional de Colombia por permitir el desarrollo del presente reporte.

Bibliografía

1. Findlay J, Nisar J, Darsaut T. Cerebral Vasospasm: a review. Can J Neurol Sci / J Can des Sci Neurol [Internet]. 2015/09/02. 2016;43(1):15-32. [ Links ]

2. Lindegaard K, Nornes H, Bakke S, Sorteberg W, Nakstad P. Cerebral vasospasm diagnosis by means of angiography and blood velocity measurements. Acta Neurochir (Wien) [Internet]. 1989;100(1):12-24. [ Links ]

3. Kirsch J, Mathur M, Johnson M, Gowthaman G, Scoutt L. Advances in transcranial Doppler US: Imaging Ahead. RadioGraphics [Internet]. 2013; 1;33(1):E1-14. [ Links ]

4. Kimball M, Velat G, Hoh B, Hemorrhage TP in the IMCC on the CCM of S. Critical care guidelines on the endovascular management of cerebral vasospasm. Neurocrit Care [Internet]. 2011;15(2):336. [ Links ]

5. Hänggi D, Turowski B, Beseoglu K, Yong M, Steiger H. Intra-Arterial Nimodipine for severe cerebral vasospasm after aneurysmal subarachnoid hemorrhage: influence on clinical course and cerebral perfusion. Am J Neuroradiol [Internet]. 2008;29(6):1053 LP - 1060. [ Links ]

6. Weiss M, Schubert G. Endovascular rescue therapy for refractory vasospasm: when and how? Am J Neuroradiol [Internet]. 2017;38(3):568 LP - 569. [ Links ]

7. Andereggen L, Beck J, Z’Graggen W, Schroth G, Andres R, Murek M, et al. Feasibility and safety of repeat instant endovascular interventions in patients with refractory cerebral vasospasms. Am J Neuroradiol [Internet]. 2017;38(3):561 LP - 567. [ Links ]

8. Wan T, Xu R, Zhao Z, Lv Y, Chen H, Liu L. Outcomes of general anesthesia versus conscious sedation for Stroke undergoing endovascular treatment: a meta-analysis. BMC Anesthesiol [Internet]. 2019;19(1):69. [ Links ]

9. Oran I, Cinar C. Continuous Intra-arterial infusion of nimodipine during embolization of cerebral aneurysms associated with vasospasm. Am J Neuroradiol [Internet]. 2008;29(2):291 LP - 295. [ Links ]

10. Connolly E, Rabinstein A, Carhuapoma J, Derdeyn C, Dion J, Higashida R, et al. Guidelines for the Management of aneurysmal subarachnoid hemorrhage. Stroke [Internet]. 2012 [cited 2018 Nov 26];43(6):1711-37. [ Links ]

11. Salmela M, Mortazavi S, Jagadeesan B, Broderick D, Burns J, Deshmukh T, et al. ACR Appropriateness Criteria ® Cerebrovascular Disease. J Am Coll Radiol. 2017. [ Links ]

12. Le Roux P, Menon D, Citerio G, Vespa P, Bader M, Brophy G, et al. The International Multidisciplinary Consensus Conference on multimodality monitoring in neurocritical care: a list of recommendations and additional conclusions: a statement for healthcare professionals from the Neurocritical Care Society and the European Society of Intensive Care Medicine. Neurocrit Care. 2014. [ Links ]

13. Gilhus N, Barnes M, Brainin M. European Handbook of Neurological Management: Second Edition. European Handbook of Neurological Management: Second Edition. 2010. [ Links ]

14. Miller C, Armonda R, Monitoring TP in the IMCC on M. Monitoring of cerebral blood flow and ischemia in the critically ill. Neurocrit Care [Internet]. 2014;21(2):121-8. [ Links ]

15. Sloan M, Alexandrov A, Tegeler C, Spencer M, Caplan L, Feldmann E, et al. Assessment: transcranial doppler ultrasonography. report of the therapeutics and technology assessment subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2004;62(9):1468-1481. [ Links ]

16. MaHTAS. Transcranial Doppler (TCD) ultrasound and cerebral computed tomography perfusion (CTP) for aneurysmal subarachnoid haemorrhage (SAH). Malaysian Heal Technol Assess. 2013;1-22. [ Links ]

17. Christopher L, Bernhard W. Transcranial Doppler versus angiography in patients with vasospasm due to a ruptured cerebral aneurysm. Stroke [Internet]. 2001 Oct 1;32(10):2292-8. [ Links ]

18. Center for Evidence Based Medicine. Levels of Evidence (March 2009). Evid Based Med. 2009;4-5. [ Links ]

19. Wang H, Lin W, Yang T, Chen W, Lin Y, Tsai N, et al. Time course of cerebral hemodynamics in aneurysmal subarachnoid hemorrhage. J Clin Ultrasound. 2012; 40(2):91-8. [ Links ]

20. Toi H, Matsumoto N, Yokosuka K, Matsubara S, Hirano K, Uno M. Prediction of cerebral vasospasm using early stage transcranial Doppler. Neurol Med Chir (Tokyo). 2013;53(6):396-402. [ Links ]

21. Suarez J, Qureshi A, Yahia A, Parekh P, Tamargo R, Williams M, et al. Symptomatic vasospasm diagnosis after subarachnoid hemorrhage: Evaluation of transcranial Doppler ultrasound and cerebral angiography as related to compromised vascular distribution. Crit Care Med. 2002;30:1348-55. [ Links ]

22. Proust F, Callonec F, Clavier E, Lestrat JP, Hannequin D, Thiébot J, et al. Usefulness of Transcranial color-coded sonography in the diagnosis of cerebral vasospasm. Stroke. 1999;30(5):1091-8. [ Links ]

23. Sebastian J, Derksen C, Khan K, Ibrahim M, Hameed B, Siddiqui M, et al. Derivation of transcranial doppler criteria for angiographically proven middle cerebral artery vasospasm after aneurysmal subarachnoid hemorrhage. J Neuroimaging [Internet]. 2013;23(4):489-94. [ Links ]

24. Swiat M, Weigele J, Hurst R, Kasner S, Pawlak M, Arkuszewski M, et al. Middle cerebral artery vasospasm: Transcranial color-coded duplex sonography versus conventional nonimaging transcranial doppler sonography. Crit Care Med. 2009;37(3):963-8. [ Links ]

25. Naval N, Thomas C, Urrutia V. Relative changes in flow velocities in vasospasm after subarachnoid hemorrhage: A transcranial Doppler study. Neurocritical Care. 2005; 2:133-40. [ Links ]

26. Gonzalez N, Boscardin W, Glenn T, Vinuela F, Martin N. Vasospasm probability index: a combination of transcranial Doppler velocities, cerebral blood flow, and clinical risk factors to predict cerebral vasospasm after aneurysmal subarachnoid hemorrhage. J Neurosurg JNS [Internet]. 2007;107(6):1101-12. [ Links ]

27. Krejza J, Kochanowicz J, Mariak Z, Lewko J, Melhem E. Middle cerebral artery spasm after subarachnoid hemorrhage: detection with transcranial color-coded Duplex US. Radiology [Internet]. 2005 Aug 1;236(2):621-9. [ Links ]

28. Kincaid M, Souter M, Treggiari M, Yanez N, Moore A, Lam A. Accuracy of transcranial Doppler ultrasonography and single-photon emission computed tomography in the diagnosis of angiographically demonstrated cerebral vasospasm. J Neurosurg JNS [Internet]. 2009;110(1):67-72. [ Links ]

29. Malhotra K, Conners J, Lee V, Prabhakaran S. Relative changes in transcranial Doppler velocities are inferior to absolute thresholds in prediction of symptomatic vasospasm after subarachnoid hemorrhage. J Stroke Cerebrovasc Dis [Internet]. 2014 [cited 2019 Sep 4];23(1):31-6. [ Links ]

Forma de citar: Salazar-Díaz LC, Neira-Escobar FE. Terapia endovascular múltiple para el manejo del vasoespasmo cerebral refractario. Rev CES Med 2020; 34(1): 74-82.

Consideraciones éticas Para la revisión de la historia clínica y el uso de las imágenes diagnósticas del presente caso se contó con la aprobación y el consentimiento informado del paciente.

Conflictos de intereses No se declaran conflictos de interés.

Fuente de financiación Ninguna.

Recibido: 15 de Noviembre de 2018; Revisado: 29 de Marzo de 2019; Aprobado: 06 de Noviembre de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons