SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issue¿How does the COVID-19 pandemic impact the emergency department?Cutaneous manifestations of COVID-19: ¿chance or causality? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.34 no.spe Medellín Dec. 2020  Epub Aug 31, 2021

 

Editorial

Un número especial de CES Medicina en tiempos de pandemia

Francisco Luis Ochoa-Jaramillo1 

1. Médico, magíster en Epidemiología. Editor CES Medicina


Desde diciembre cuando se detectaron (o se informaron) los primeros casos de lo que hoy conocemos como COVID-19 y hasta el momento actual, han sido diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 más de siete millones de personas en todo el mundo y han muerto alrededor de 500.000. La condición de pandemia fue decretada en marzo 11 y sin un tratamiento específico, los profesionales de salud que atienden las personas afectadas hacen ingentes esfuerzos para prevenir las complicaciones y la letalidad asociada. Infortunadamente, son estos profesionales de la salud quienes están en la primera línea de atención, los que han puesto una de las cuotas más elevadas entre los afectados o muertos por la infección. Nuestro reconocimiento y gratitud perenne a cada uno de ellos.

Con este número especial de CES Medicina sobre COVID-19 y SARS-CoV-2, que propusimos realizar hace cerca de dos meses, queremos llevar a ustedes información actual, útil y oportuna sobre los descubrimientos más recientes en el mundo sobre esta dupla virus enfermedad que tanto afecta al planeta, no solo en términos de salud, sino en los órdenes social y económico.

Si bien la situación cambia constantemente, hemos pedido a los autores que hagan el mayor esfuerzo para presentar sus artículos con los datos más recientes hasta el momento de su aprobación; no obstante, es imposible por la forma en que se publican los artículos actualmente, producir un artículo con información del último día. De nuestra parte, hemos trabajado denodadamente para reducir de forma importante el tiempo entre el envío de la versión original y la publicación anticipada de cada artículo que vaya siendo aprobado, que en promedio está entre 1,5 y 2 meses, lo cual depende, principalmente de la calidad del manuscrito enviado originalmente y de la rapidez en realizar la evaluación por pares.

Para evitar problemas de interpretación, sesgos o cualquier otra situación que altere la calidad y fundamentación científica de lo que se presenta en cada artículo, hemos continuado con nuestra política de evaluación ciega por pares científicos. Esto es, a excepción de las Cartas al editor, todos los artículos han sido y serán revisados, por al menos dos expertos científicos nacionales e internacionales. A ellos también nuestro profundo agradecimiento.

En vista de lo reciente del fenómeno en el mundo y de que apenas se está empezando a construir una casuística sólida en el país y en los departamentos, no se dispone de muchas investigaciones originales, por lo que, en este número especial contamos hasta el momento con revisiones de tema, reportes de caso, cartas al editor y artículos de opinión. Esperamos que, conforme vaya incrementándose el número de casos, los autores tendrán mucho que compartir con nuestros lectores, a partir de estudios descriptivos, analíticos e incluso ensayos clínicos y revisiones sistemáticas.

Dado lo atípico de esta situación y la urgencia que se tiene de tener información oportunamente, los artículos serán publicados conforme sean aprobados y hayan cursado el proceso de gestión original. Esto explica por qué no tendremos las secciones tradicionales de una revista científica, que los artículos se publicarán sin un orden lógico y que su paginación ha sido asignada por asuntos de facilidad de diagramación para que cuenten con su respectivo DOI.

Esperamos que este número especial de la revista sea de ayuda para todos ustedes.

Forma de citar: Ochoa-Jaramillo FL. Un número especial de CES Medicina en tiempos de pandemia. Editorial. Rev CES Med. 2020; Especial COVID-19: 32-33.

Recibido: 12 de Junio de 2020; Revisado: 12 de Junio de 2020; Aprobado: 12 de Junio de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons