SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Segmental neurofibromatosis, case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

CES Med. vol.36 no.2 Medellín May/Aug. 2022  Epub Oct 05, 2022

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.6725 

Reseña bibliográfica

Manejo inicial del paciente quemado, segunda edición. Reseña bibliográfica

Initial management of the burn patient, second edition. Bibliographic review

Marco Paipilla Sandoval1 
http://orcid.org/0000-0003-1175-4847

Juliana Gutiérrez Sarmiento2 
http://orcid.org/0000-0001-6157-6159

1 Médico cirujano, Universidad el Bosque, Colombia. paipillas@gmail.com

2 Médico general, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. julianagutierrezs02@gmail.com


Resumen

El libro titulado “Manejo inicial del paciente quemado, segunda edición” escrito por el médico Andrés Ferro Morales, quien es especialista en cirugía plástica-estética y reconstructiva de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente profesor titular y coordinador académico del posgrado de cirugía plástica en la Universidad el Bosque y profesor asociado del programa de cirugía plástica de la Universidad Nacional de Colombia, es el objeto de esta reseña. Se podría decir que este libro ha sido uno de los textos guías primordiales en la formación de varias de las generaciones de residentes de cirugía plástica, internos y estudiantes de medicina en el país por su considerable riqueza bibliográfica y su sobresaliente forma de expresar los distintos temas que se tratan en el manejo del paciente quemado lo que lo hace un texto grandioso para cualquier persona del sector salud interesada en el aprendizaje de este tema.

Palabras clave: quemaduras; sepsis; colgajos quirúrgicos; trasplante de piel; cirugía plástica

Abstract

The book titled “Initial Management of the Burned Patient, second edition” written by Dr. Andres Ferro Morales who is a specialist in aesthetic and reconstructive plastic surgery from the Universidad Nacional de Colombia, a professor and academic coordinator of the postgraduate program in plastic surgery at the Universidad El Bosque and associate professor of the plastic surgery program at the Universidad Nacional de Colombia, is the subject of this review. It could be said that this book has been one of the main guiding texts in the training of several generations of plastic surgery residents, interns, and medical students in the country due to its considerable bibliographic wealth and its outstanding way of expressing the different topics that are discussed in the management of burn patients, which makes it a great text for anyone in the health sector interested in learning about this topic.

Keywords: burns; sepsis; surgical flaps; skin transplantation; surgery; plastic

Comentario

El texto “Manejo inicial del paciente quemado”, fue publicado inicialmente en el año 2005, siendo actualizado en su segunda edición en el año 2020. Esta obra es un conjunto de diferentes temas que comprenden el manejo inicial que debe recibir un paciente quemado para disminuir su morbilidad y mortalidad al momento de su atención en el servicio de urgencias. El libro, aparte de tener una detallada e invaluable información de los pacientes quemados, cuenta con un gran banco fotográfico de más de 70 imágenes aportadas de la práctica diaria del Dr. Ferro y de PLASTICUN grupo de investigación de cirugía plástica de la Universidad Nacional. Está conformado por cinco capítulos transitando de lo más básico como lo es la anatomía e histología de la piel hasta aspectos avanzados como son los procedimientos quirúrgicos que deben ser realizados en pacientes quemados.

En el primer capítulo ¨la piel normal¨ el autor inicia explicando el tema central del libro, la piel el órgano más grande del cuerpo humano siendo este aproximadamente el 15% del peso corporal 1 y el primer implicado en la fisiopatología de la quemadura, el capítulo se centra en la anatomía de las capas de la piel y su funcionalidad , los distintos tipos de células que se encuentran en las diferentes capas y la ocupación de cada una de estas en la fisiología de la piel, los distintos corpúsculos nerviosos con su función específica y los anexos cutáneos. Lo más importante a resaltar en este capítulo es que estas primeras bases de anatomía, fisiología e histología de la piel le permitirán al lector entender de mejor manera la clasificación, el tipo, la extensión de la quemadura entre otras.

El capítulo dos, ¨La quemadura¨, está enfocado en describir qué es una quemadura y cómo clasificarlas dependiendo de su profundidad mostrándonos fotografías y diagramas que ayudaran al lector a recordar de una manera más fácil y educativa como se ven las quemaduras dependiendo de su grado de profundidad. La extensión se expone con las distintas formas que hay de clasificarla entre las que se destacan la regla de los nueves, esquema de Lund y Browder y el método de la palma de la mano, otra forma de clasificación incluye los agentes etiológicos y áreas especiales. Es de gran importancia para el lector este capítulo ya que le da las primeras herramientas clínicas y semiológicas para poder hacer un triage del paciente quemado en el servicio de urgencias y así mismo poder empezar a guiar el manejo inicial basado en la localización, profundidad y la extensión de la misma, adicional a lo dicho otro punto crucial de este capítulo es la lesión por inhalación ya que muchas veces no se sabe identificar una lesión de vía aérea y una intoxicación por CO2 lo que pude llevar a falla ventilatoria y muerte del paciente.

El tercer capítulo ¨Reanimación del paciente con quemaduras¨ inicia con una breve reseña histórica de cómo ha cambiado la concepción del cuidado y manejo de las quemaduras a través de la historia de la humanidad, además muestra el cambio de la principal causa de muerte en los pacientes quemados siendo en el siglo XX el shock hipovolémico y actualmente en el XXI la sepsis 1. Da al lector las bases fisiológicas pasando desde la fisiología de la perdida de líquidos en el paciente hasta los distintos mediadores inflamatorios involucrados en los procesos fisiológicos desencadenados por las quemaduras. Así mismo explica de manera clara el manejo clínico inicial del paciente quemado iniciando por uno de los temas más importantes que es el cálculo de la reanimación hídrica, ya que de esta dependerá en parte que la zona de estasis (zona 2 de Jackson) no progrese a zona de necrosis (zona 1 de Jackson) en las horas posteriores a la quemadura basado en distintas fórmulas como lo son la fórmula de Mosteller, Parkland y Galveston concluyendo que estas son únicamente una guía inicial para dar comienzo a la reanimación hídrica sin embargo el manejo hídrico debe ser guiado por la respuesta fisiológica del cuerpo a los líquidos siendo el gasto urinario uno de los parámetros más fiables para poder observar la respuesta del organismo a la reanimación. Es de vital importancia el manejo analgésico, los criterios de hospitalización y el uso correcto de los antibióticos ya que no se recomienda su uso profiláctico sino en situaciones específicas.

En el cuarto ¨Tratamiento local de las quemaduras¨ y quinto capítulo ¨Cirugía en el paciente quemado¨ el Dr. Ferro concluye explicando cómo se debe realizar un adecuado desbridamiento del área quemada, mencionando también los distintos tópicos y apósitos con los que se cuenta en la actualidad y que son utilizados tanto para disminuir la carga microbiana en el área y evitar su colonización como para la reepitelización del tejido. De igual manera nos explica las distintas técnicas que existen para el cubrimiento de las áreas quemadas y nos ilustra con distintas técnicas quirúrgicas que pueden ser realizadas en los pacientes quemados como la escarotomía, escarectomía, injertos y colgajos para el cubrimiento y reconstrucción tanto funcional como estética de las áreas quemadas en estos pacientes.

En conclusión, el libro Manejo inicial del paciente quemado es una herramienta para el estudio y la práctica de los médicos residentes no solo de cirugía plástica sino de distintas especialidades, médicos generales, rurales, internos y estudiantes de medicina. Este recurso es de gran importancia no solo por el tema sino porque actualmente las quemaduras son una problemática de salud pública ya que se consideran lesiones incapacitantes y de alto costo 2 adicional a esto varios profesionales de la salud saben manejar muy superficialmente los pacientes quemados debido a que en el pregrado no se le da la suficiente importancia u interés a la enseñanza de esta patología, esto hace que contar esta guía tan práctica e ilustrada facilite la enseñanza y el aprendizaje de este tema de una manera más apropiada para el personal de salud.

Bibliografía

1. Manuel Andres Ferro Morales. Manejo inicial del paciente quemado, Segunda edición. 2nd ed. Bogotá, Colombia; 2020. [ Links ]

2. Gaviria Castellano JL, Santamaría N, Velandia Patiño CA, Quintero Hernandez A, Balanta Popo C. Georreferenciación de las quemaduras en Bogotá, Colombia. Rev Colomb cirugía plástica y Reconstr. 2019; 25(2). [ Links ]

Forma de citar: Paipilla-Sandoval M, Gutiérrez-Sarmiento J. Manejo iniciado del paciente quemado, segunda edición. Reseña bibliográfica. Rev CES Med, 2022;(2): 148-151. https://dx.doi.org/10.21615/cesmedicina.6725

Recibido: 14 de Mayo de 2022; Revisado: 15 de Mayo de 2022; Aprobado: 07 de Junio de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons