SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Prevalence of cognitive impairment and dementia in people older 65 years in a Colombian urban populationAbsence of APOE cognitive effect in healthy middle-aged índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Acta Neurol Colomb. vol.29 no.3 Bogotá jul./set. 2013

 

Utilidad de la electromiografía de esfínter anal en el diagnóstico diferencial de la atrofia multisistémica

Utility anal sphincter electromyography in the differential diagnosis of multiple system atrophy

Iván Alberto Plazas Arce, Jesús Hernán Rodríguez Quintana, Claudia Lucía Moreno López, Fabián Cortés Muñoz

Iván Alberto Plazas Arce, Médico, residente de IV año de Neurología Clínica. Universidad del Rosario.
Jesús Hernán Rodríguez Quintana, Neurólogo Clínico, especialista en Neurofisiología. Jefe del Servicio de Neurología, Fundación Cardioinfantil.
Claudia Lucía Moreno López, Neuróloga Clínica, especialista en Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología, Fundación Cardioinfantil.
Fabián Cortés Muñoz, Enfermero, Magíster en Epidemiología Clínica. División de Investigaciones, Universidad El Bosque. Bogotá.

Correspondencia: ivan_plazas@hotmail.com

Recibido: 25/07/13. Revisado: 02/08/13. Aceptado: 09/09/13.


RESUMEN

Introducción. La atrofia multisistémica (AMS) es una enfermedad degenerativa caracterizada por disautonomías y síntomas cerebelosos (AMS-C) o parkinsonismo (AMS-PK). El diagnóstico diferencial de la AMS-PK con otros parkinsonismos es difícil, por lo cual se requiere una ayuda paraclínica para soportar el diagnóstico clínico. La degeneración del núcleo de Onuf, exclusiva de esta enfermedad, podría sugerir que la presencia de denervación en el esfínter anal podría ser tomada en cuenta como criterio diagnóstico de AMS.

Objetivos. Determinar la utilidad de la electromiografía de esfínter anal (EMG-EA) en el diagnóstico diferencial de AMS contra otros parkinsonismos.

Materiales y Métodos. Se realizó una revisión sistemática, en la cual se incluyen 17 estudios que analizaron los resultados de la EMG-EA en pacientes con AMS. De éstos, 11 estudios fueron analíticos y compararon pacientes con AMS y otros parkinsonismos. Los 6 estudios restantes fueron descriptivos.

Resultados. La duración de los potenciales de unidad motora (PUM) es significativamente mayor en pacientes con AMS comparados con otros parkinsonismos, utilizar un punto de corte superior a 13 ms muestra características operativas que hacen a este parámetro potencialmente útil. Sólo un estudio encontró diferencias significativas en el porcentaje de PUM polifásicos, el cual tuvo una sensibilidad y especificidad clínicamente útil cuando el punto de corte es mayor a 60%. El resto de los estudios no reportaron diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes parkinsonismos.

Conclusiones. La literatura disponible apunta a la potencial utilidad de la EMG-EA en el diagnóstico diferencial de la AMS de otros parkinsonismos; sin embargo es necesario realizar más estudios para solventar las limitaciones metodológicas existentes.

PALABRAS CLAVES. Atrofia Multisistémica, Electromiografía, Esfínter Anal, Trantornos Parkinsoniamos, Utilidad Clínica (DeCS).


SUMMARY

Introduction. Multiple system atrophy (MSA) is a neurodegenerative disease; dysautonomia are the cardinal symptoms and its associates with cerebellar syndrome (MSA-C) or parkinsonism (MSA-PK). Differential diagnosis of MSA-PK with other parkinsonism is difficult; it's required an ideal diagnosis test. The degeneration of Onuf 's nucleus, exclusively in MSA, might suggest that presence of denervation of the anal sphincter may be taken into account as diagnostic criteria for AMS.

Objetive. To establish the clinical utility of anal sphincter electromyography (AS-EMG) in the differential diagnosis of AMS with other parkinsonian syndromes.

Materials and Methods. A systematic review wasdone, which included 17 studies that analyzed the results of AS-EMG in patients with MSA. Of these, 11 studies were analytical and compared patients with MSA and other parkinsonisms, the remaining studies were descriptive.

Results. The duration of motor unit potentials (MUP) is significantly higher in patients with MSA compared with other parkinsonism with a cut-off value superior 13 ms; the operating characteristics of this parameter are potentially useful. Only one study found significant differences in the percentage of polyphasic MUP, which had a clinically useful sensitivity and specificity when the cut off is greater than 60%. The other studies reported no statistically significant differences between parkinsonism.

Conclusions. The available literature points to the potential usefulness of EMG-EA in the differential diagnosis of parkinsonism other AMS, but more studies need to be conducted to address the existing methodological limitations.

KEY WORDS: Electromyographi, Anal Canal, Parkinsonion Disorders, Multiple System Atrophy (MeSH).


INTRODUCCIÓN

La atrofia multisistémica (AMS) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva de etiología desconocida (1), con una prevalencia variable entre 2.4 y 4.9 casos por cada 100.000 personas (2-4); ésta puede aumentar hasta 28.7 por cada 100.000 personas mayores de 55 años (5). La incidencia anual fue descrita en 0.7 por 100.000 habitantes en un estudio de seguimiento a 10 años en Islandia (6), con una supervivencia de 28% cinco años después del diagnóstico. La severidad de la enfermedad y la rápida progresión de la misma llevan al paciente a la muerte después de 9.3 años de la aparición del primer síntoma (7). Aunque el fallo autonómico es el síntoma cardinal, se describen dos tipos de esta enfermedad; la AMS asociada a síntomas cerebelosos (AMS-C) y la AMS asociada a parkinsonismo (AMS-PK). Es esta última la que ofrece un verdadero reto diagnóstico. Existen otras enfermedades que comparten sintomatología similar, tales como la enfermedad de Parkinson (EP), la parálisis supranuclear progresiva (PSP), la demencia por cuerpos de Lewy (DCL) y la degeneración corticobasal (DCB). Por tal razón, el diagnóstico clínico de una probable AMS-PK es frecuentemente difícil, como lo demuestra el hecho de que solo el 50% de los casos de AMS diagnosticados y seguidos por neurólogos especialistas en trastornos del movimiento fueron confirmados patológicamente (8).

Dado que no existen marcadores biológicos ni imaginológicos definitivos, el diagnóstico de estas enfermedades en la actualidad se hace mediante la aplicación de estrictos criterios clínicos como los desarrollados por el Banco de Cerebros de la Sociedad de EP del Reino Unido (9), los criterios del segundo consenso para el diagnóstico de la AMS (10), las guías para el diagnóstico clínico de probable o posible DCL (11), y los criterios clínicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y ACV (NINDS) y la Sociedad para la PSP (12). En ninguno de estos consensos se describen ayudas imaginológicas o paraclínicas como parte de los criterios diagnósticos.

Mediante estudios imaginológicos convencionales se ha podido demostrar atrofia en áreas neuroanatómicas importantes; generalmente se describe atrofia gangliobasal y en tallo cerebral (principalmente en puente) temprana, que no se aprecia las fases iniciales de la enfermedad de Parkinson. De igual manera, los estudios imaginológicos funcionales brindan información diagnóstica interesante; por ejemplo, en estudios con SPECT se demuestra una disminución simétrica en la captación del trazador para el transportador de dopamina (DAT, por sus suglas en inglés) en región gangliobasal. Aunque este hallazgo es similar tanto en AMS-PK como en EP, la disminución en la captación del DAT es más discreta y de aparición tardía en EP (13,14). Sin embargo, la ausencia de signos radiológicos patognomónicos, la dificultad técnica y el costo de estos estudios, y la baja disponibilidad de la medicina nuclear en muchos centros disminuyen su eficacia diagnóstica y accesibilidad para el diagnóstico diferencial de los parkinsonismos.

Otros estudios que utilizaron pruebas neurofisiológicas, reportaron denervación y reinervación del esfínter anal externo y el esfínter uretral en sujetos con esta enfermedad (16-18). Los hallazgos patológicos de los pacientes con diagnóstico de AMS también han demostrado pérdida neuronal y gliosis en un grupo de neuronas motoras somáticas localizadas en los segmentos medulares sacros, conocido como núcleo de Onuf (19); estas neuronas motoras inervan los músculos del suelo pélvico, incluso los esfínteres anal y uretral. Estos hallazgos no se presentan en EP ni en otros parkinsonismos (20), por lo que una electromiografía de esfínter anal (EMG-EA) podría ser potencialmente útil para el diagnóstico diferencial entre estas enfermedades degenerativas. El diagnóstico definitivo de AMS se realiza mediante confirmación patológica de inclusiones citoplasmáticas gliales y cambios degenerativos en las vías nigostriatal y olivo-ponto-cerebelosa; este estudio patológico es costoso y virtualmente difícil de realizar con el paciente vivo, por lo que una prueba menos invasiva y mas rápida para el diagnóstico ofrecería mayor utilidad que la aplicación de los criterios clínicos actuales. A fin de evaluar la utilidad de la EMG-EA en el diagnóstico diferencial de AMS se diseñó la presente revisión.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se desarrolló una revisión de la literatura con la inclusión de estudios descriptivos y analíticos. Se incluyeron estudios tanto en español como en inglés y sin restricción en la fecha de publicación. Los estudios debían incluir pacientes adultos (mayores de 18 años) que cumplieran los criterios diagnósticos para AMS, EP, PSP, DCB y DCL. Además debían incluir la realización de EMG-EA en todos los pacientes.

Se adoptó la estrategia de búsqueda sugerida en el Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions (21), utilizando los conectores booleanos OR y AND, sin aplicar restricciones de tiempo. Se consultaron las bases de datos: PubMed, MEDLINE, EMBASE, Scielo y BIREME. De manera complementaria se consultaron las bases de datos: CENTRAL, http://www.controlled-trials.com/mrct/, http://www.eortc.be/, http://www.trialscentral.org/index.html y http://www.ctc.usyd.edu.au/ en busca de información adicional diferente a estudios observacionales. Igualmente se realizó búsqueda manual "en bola de nieve", utilizando las referencias bibliográficas de los artículos identificados. Se utilizaron las siguientes palabras y términos clave para la búsqueda: "parkinsonism" "multiple system atrophy" "Parkinson's disease" "progressive supranucelar palsy" "Lewy bodies dementia" "corticobasal degeneration" "electromyography", "needle electromyography", "anal sphincter electromyography", "anal sphincter emg".

Uno de los autores (PI) seleccionó los títulos y los resúmenes de los estudios identificados de las fuentes, excluyendo aquellos que no cumplían con los requisitos. Si existiera alguna duda en la determinación de incluir alguno de los estudios, otros autores (RJ y MC) revisaron el estudio y se definió en común acuerdo la inclusión de ese estudio en el análisis. Se analizaron las siguientes desenlaces: características operativas de la EMG de esfínter anal en el diagnóstico de AMS; y caracterización de los hallazgos en la EMG de esfínter anal en pacientes con diagnóstico de AMS.

RESULTADOS

La búsqueda electrónica identificó 27 artículos en todas las fuentes consultadas, como se muestra en la figura 1. Una vez fueron revisados por los autores, 17 estudios cumplieron con los criterios de selección definidos: 11 de ellos fueron estudios analíticos en los cuales se compararon los parámetros obtenidos en la EMG entre pacientes con AMS y sujetos sanos o con otro tipo de parkinsonismo; los 6 estudios restantes sólo describieron dichos parámetros en grupos de pacientes con AMS. En cuatro de los estudios analíticos hallados, el resultado primario correspondió a la sensibilidad y a la especificidad de la EMG de esfínter anal en el diagnóstico de AMS comparado con un grupo control. No se encontraron ensayos clínicos que evaluaran la utilidad de la EMG de esfínter anal en el diagnóstico diferencial de AMS.

Características operativas de la EMG-EA en el diagnóstico de AMS

Sólo se encontraron 4 estudios que determinaron las características operativas de la EMG de esfínter anal para diagnóstico de AMS. En el estudio de Tison (22), se incluyeron 52 pacientes con sospecha clínica de AMS, 31 de ellos se diagnosticaron como AMS. En ese estudio se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la duración promedio de los potenciales de unidad motora (PUM) cuando se compararon pacientes con AMS (ya sea diagnóstico definitivo, probable o posible) contra pacientes en quienes se descartó AMS (17.9 ms, 18.4 ms y 14.9 ms contra 11.4 ms). Con base en este hallazgo, se determinó la sensibilidad y la especificidad de la duración promedio de los PUM; para una duración de 13 ms, se encontró una sensibilidad del 81%, una especificidad del 67%, un valor predictivo positivo del 80% y un valor predictivo negativo del 70%.

En el estudio de yamamoto (23) realizado sobre 441 pacientes (263 con AMS, 129 con EP, 25 con DCL y 24 con PSP), se encontró que existían diferencias significativas entre cada uno de los parkinsonismos estudiados con respecto a duración promedio de PUM, número de fases y porcentaje de PUM con duración mayor a 10 ms. Estos parámetros fueron mayores en los pacientes con AMS, DCL y PSP comparados con pacientes con EP, y fue mayor aún en los pacientes con AMS. Tomar como punto de corte un porcentaje de PUM con duración superior a 10 ms mayor del 20%, se encontró una sensibilidad del 66% y una especificidad del 52%.

Winge (24), en un estudio realizado en 28 pacientes (AMS; 14 pacientes; EP: 6 pacientes; PSP: 8 pacientes), encontró que la duración promedio de los PUM en los 14 pacientes con AMS fue de 16,3 ms; este hallazgo fue significativamente mayor con respecto al encontrado en pacientes con EP y PSP (7,3 y 14,4 respectivamente, P= 0,001). La sensibilidad y la especificidad de este parámetro, con un punto de corte de 13 ms, fue de 78 y 100%, respectivamente.

Finalmente, el estudio de Rodi (17) comparó 10 pacientes con AMS y 14 con EP, encontrando una diferencia significativa en el porcentaje de PUM polifásicos entre los 2 grupos, con mayor frecuencia en el grupo de pacientes con AMS (68% y 40%). La duración de los PUM fue mayor en el grupo de pacientes con AMS (6,7 frente a 5,1), pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p=0,79). Con estos datos, la sensibilidad y especificidad de la EMG-EA, con un parámetro de porcentaje de PUM mayor al 60%, fue de 80 y de 93% respectivamente.

Caracterización de los hallazgos de la EMG de esfínter anal en pacientes con AMS

Duración de los potenciales de unidad motora (PUM): dentro de los parámetros valorados en la EMG-EA, la duración promedio del PUM fue anormal en la mayor parte de los estudios incluidos en la presente revisión. Tison (22), yamamoto (23) y winge (24) encontraron una duración anormalmente prolongada en pacientes con AMS, este fue el parámetro de mayor relevancia clínica y sobre el se calcularon las características operativas como prueba diagnóstica.

En el estudio de Palace (25) se incluyeron 126 pacientes con AMS diagnosticada clínicamente; en esta serie de casos, el 82% de los pacientes tuvieran una EMG-EA anormal con una duración promedio mayor a 10 ms de los PUM. En el estudio de Kirchhof (26) con 53 pacientes con sospecha clínica de AMS y síntomas urinarios bajos, el 91% de ellos presentó anormalidad en la EMG-EA con duración promedio mayor a 10 ms.

En algunos estudios se encontró anormalidad en la duración promedio de los PUM en pacientes con AMS con respecto a pacientes sanos. Sin embargo, no hubo diferencia estadísticamente significativa cuando se compararon con otros tipos de parkinsonismos. Linder (27) analizó la EMG-EA de 148 pacientes con parkinsonismo (121 con EP, 11 con PSP y 16 con AMS). La duración promedio de los PUM fue similar en los tres grupos (8.4, 8.9 y 9.0 ms, respectivamente) pero significativamente mayor cuando se comparó con pacientes sanos (7.2 ms). Libelius (15) encontró que todos los pacientes con posible AMS y EP tenían unos PUM prolongados (promedio 14.2 y 9.5 ms, respectivamente); el promedio de la duración de los PUM en los controles sanos fue de 7 ms.

En contraste, Rodi (17), quien condujo un estudio de prueba diagnóstica con 10 pacientes con AMS y 14 con EP, no encontró diferencia significativa con respecto a la duración cuando comparó los dos grupos. Gilad condujo 2 estudios, en los cuales concluyó que la EMG-EA no tiene utilidad diagnóstica en AMS. En su primer estudio (28), no encontró diferencias significativas en la duración promedio de los PUM entre pacientes con AMS y EP. En el segundo (29), comparó pacientes con AMS y controles sanos; tampoco encontró diferencias con respecto a la duración. Schwarz (30) demostró también que la duración promedio de los PUM no es diferente entre pacientes con sospecha clínica de AMS y EP (9.04 frente a 8.1 ms). En otro estudio, conducido por Valldeoriola (31), tampoco se encontró diferencia en la duración de los PUM de pacientes con AMS, PSP y EP.

En los reportes de casos identificados en la revisión, se encontró que la duración era el parámetro EMG más frecuentemente afectado en pacientes con sospecha clínica de AMS. Podnar (32) encontró prolongación en la duración de los PUM en 4 pacientes de los 5 que describió en un estudio piloto; no encontró anormalidad en los demás parámetros estudiados. El único estudio latinoamericano fue realizado por un grupo de investigadores cubanos (33), y describió un caso de AMS confirmado patológicamente, en el cual se encontraron signos de denervación crónica del esfínter anal, con una importante prolongación en la duración de los PUM, sin mencionar su valor.

En un estudio descriptivo conducido por Paviour (34), se incluyeron casos del Banco de Cerebros de Queen Square en los cuales se había tenido en cuenta el diagnóstico de AMS en algún momento de la evolución de la enfermedad. Posteriormente, se analizaron los hallazgos patológicos que confirmaron o descartaron AMS. De los 37 pacientes a quienes se realizó EMG de esfínter anal, se confirmó diagnóstico patológico de AMS en 30. La EMG-EA fue anormal en 24 de estos pacientes, con duración promedio de los PUM mayor a 10 ms. En los 6 casos restantes, la EMG fue normal.

Uno de los estudios, el realizado por Pramstaller (16), incluyó 74 pacientes con sospecha de AMS, y encontró anormalidades en el 91% de éstos. Sin embargo, no describieron las características de los pacientes ni de la enfermedad, así como tampoco las anormalidades encontradas en los estudios de EMG.

Otros parámetros estudiados (amplitud de los PUM, presencia de potenciales polifásicos y actividad espontánea anormal). En la gran mayoría de los estudios no se analizó la amplitud del PUM. Solo en 6 estudios (22-24,27-29) se incluyó este parámetro como variable; ninguno de ellos reportó una amplitud anormal en los casos con sospecha de AMS, así como tampoco encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los parkinsonismos ni entre pacientes con AMS y pacientes sanos.

A diferencia de la amplitud, la presencia de potenciales polifásicos fue un parámetro incluido en la mayoría de los estudios. Rodi (17) reportó una diferencia significativa en el porcentaje de PUM polifásicos entre pacientes con AMS y EP; el porcentaje de PUM polifásicos fue bastante superior en los pacientes con AMS (68% frente a 40%). En el estudio conducido por Schwartz (30) se realizó una EMG-EA cuantitativa a 15 pacientes con AMS y 10 pacientes con EP. Al comparar los 2 grupos, no se encontró diferencia significativa en el número de fases del PUM ni en el porcentaje de potenciales polifásicos. Sin embargo, en 11 pacientes con diagnóstico de AMS (73%) se encontró actividad espontánea anormal, no encontrada en ninguno de los pacientes con EP; hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos. Tison (22) encontró que el porcentaje de PUM polifásicos era significativamente mayor en el grupo de pacientes con AMS cuando se comparó con los pacientes control (54,4% y 43,8%, respectivamente). winge (24) no encontró diferencias en la frecuencia de PUM polifásicos entre pacientes con AMS (22,1%), EP (12,8%) y PSP (27,1%). Los estudios de Gilad (28,29) y Linder (27) tampoco encontraron diferencias con respecto a este parámetro, pero no informaron el porcentaje de PUM polifásicos en los grupos analizados. yamamoto (23) analizó el número promedio de fases de los PUM tanto en pacientes con AMS como en otros parkinsonismos y no encontró diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El resto de los estudios no contemplaron estas variables.

DISCUSIÓN

Aunque la revisión de la literatura encontró 17 estudios que cumplían con los criterios de selección de la investigación, en solo 4 el resultado primario correspondió a las características operativas de la EMG-EA en el diagnóstico diferencial de la AMS con otros parkinsonismos, o con pacientes sanos (Tabla 1).

Los estudios que incluyeron un grupo control de pacientes sanos fueron categóricos en afirmar que en ninguno de estos sujetos se encontraron hallazgos anormales que sugirieran cambios neurogénicos en el músculo estriado del esfínter anal, pero sí registraron consistentemente alteraciones en la duración y en el número de fases de los PUM en los pacientes con AMS. En solo un estudio (29) no hubo diferencias estadísticamente significativas entre enfermos y sanos, aclarándose que en este último fueron comparados 11 pacientes con AMS con 100 controles sin enfermedad, pareados por edad y sexo, lo que podría afectar parcialmente la validez de los resultados. Cuando se compararon sujetos libres de la enfermedad con aquellos con diagnóstico de AMS, se encontraron características operativas que hacen potencialmente útil la EMG-EA en el diagnóstico de esta patología, utilizando como parámetro electromiográfico la duración de los PUM superior a 13 ms (sensibilidad del 81%, especificidad de 67%, valor predictivo positivo de 80% y valor predictivo negativo de 70%) (22). Sin embargo, la presencia de anormalidad en la EMG-EA por sí sola no puede ser tomada como criterio diagnóstico de AMS, ya que estos hallazgos se han encontrado también en otro tipo de parkinsonismos y en la EP (35,36) y la PSP (31).

La gran mayoría de estudios concluyeron que la duración del PUM es el principal parámetro anormal en los pacientes con AMS y que este no sufre alteraciones en pacientes sanos. Sin embargo, cuando se compararon grupos de pacientes con diferentes parkinsonismos, hubo hallazgos heterogéneos. Una proporción significativa de los estudios que incluyeron pacientes con otros parkinsonismos no encontraron diferencias significativas entre los diferentes grupos. Solo 4 de 11 estudios analizados concluyeron que, aunque se encuentra una duración prolongada en todos los grupos estudiados, las alteraciones fueron más severas y frecuentes en el grupo de pacientes con AMS. Es de aclarar que 3 de estas investigaciones (22-24) fueron conducidas como un estudio de prueba diagnóstica con el objetivo de determinar las características operativas de la duración del PUM de la EMG-EA en el diagnóstico diferencial de los parkinsonismos; en estos estudios, una duración de éste parámetro mayor a 13 ms fue moderadamente sensible y altamente específica para el diagnóstico diferencial de AMS con otros parkinsonismos (EP y PSP), valores que disminuyen al 66% y 52% cuando se utiliza un punto de corte de PUM mayor de 10 ms.

Los otros parámetros de la EMG-EA, tales como la amplitud y el número de fases del PUM, se indicaron en los estudios revisados, ya sea porque no fueron incluidos como variables de interés o porque no se encontraron diferencias significativas cuando se compararon los grupos de sujetos con parkinsonismos. Rodi (17) condujo el único estudio que encontró que el porcentaje de PUM polifásicos era significativamente mayor en pacientes con AMS cuando se compararon con pacientes con EP; la sensibilidad y especificidad de este parámetro, con un punto de corte mayor de 60%, fue de 80 y 93% respectivamente, características que lo hacen de potencial utilidad en el diagnóstico de AMS.

La utilidad de la EMG-EA en el diagnóstico diferencial de la AMS frente a otros parkinsonismos o de sujetos sanos se apoya en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad. El fallo autonómica de aparición temprana es una de las características más notables de la AMS, y se ocasiona por la degeneración de grupos neuronales en las astas laterales de la médula espinal (37,38). No se ha podido establecer una adecuada correlación de estos hallazgos patológicos con las manifestaciones clínicas. Sin embargo, en los pacientes con AMS se encontró una degeneración selectiva del núcleo de Onuf, localizado en el asta lateral de los segmentos sacros de la médula espinal (39). Este núcleo contiene un grupo de neuronas motoras, completamente diferenciadas de las neuronas motoras de los miembros inferiores, relacionadas con la inervación de los músculos de la región perineal y del suelo pélvico, incluyendo los relacionados en el complejo esfinteriano uretral y rectal (40). Estos cambios no se han encontrado en otras enfermedades degenerativas, como EP, PSP u otras demencias subcorticales (41). Con base en estos hallazgos, se han realizado esfuerzos por demostrar cambios neurogénicos en estos músculos y lograr usar la EMG-EA como ayuda en el enfoque diagnóstico de los pacientes con parkinsonismo.

En 1974, Sakuta realizó el primer reporte de cambios neurogénicos en la EMG-EA en 8 pacientes con diagnóstico clínico de AMS, clasificada en ese entonces como síndrome de Shy-Drager (42). En todos ellos se encontraron potenciales polifásicos de gran amplitud y duración prolongada. Posteriormente, varias series de casos han descrito los cambios neurogénicos en la EMG-EA de pacientes con sospecha de AMS; en todos, la frecuencia de hallazgos anormales fue mayor del 70% (43). Estos cambios histológicos se han evidenciado en pacientes con AMS pero no en pacientes con EP, otros parkinsonismos y obviamente en sujetos sanos. Los cambios anormales se reflejan en los resultados de la EMG-EA, observándose patrones electromiográficos propios posteriores a una denervación muscular (actividad anormal espontánea como ondas agudas positivas, potenciales de fibrilación y descargas repetitivas complejas) y cambios observados después de una reinervación como la prolongación de los PUM, incremento en su amplitud, porcentaje de polifásicos e incremento en la densidad de una sola fibra en el EMG (44-47), lo que hace plausible la utilización de la EMG-EA en el diagnóstico de esta entidad (48).

Debido a la similitud en muchos aspectos clínicos, el diagnóstico de AMS es difícil y exige un estricto seguimiento del complejo sintomático a lo largo del tiempo. El cuadro clínico es similar al de otras enfermedades neurodegenerativas como la EP, la DCL, la PSP y la DCB. Todas estas enfermedades tienen un pronóstico reservado, con importante limitación, postración y muerte temprana. Un diagnóstico fallido puede desembocar en gasto innecesario de recursos, sumación de efectos adversos indeseables de medicamentos inútiles y desgaste psicológico en el paciente y su familia (49). La EP es el de mejor pronóstico, debido al gran arsenal terapéutico con el que se asegura una franca mejoría en la calidad de vida y un aumento significativo en la supervivencia de los pacientes que la sufren. Por estas razones, es necesario poder realizar un diagnóstico diferencial adecuado.

La literatura disponible apunta a la potencial utilidad de la EMG-EA en el diagnóstico diferencial de la AMS de otros parkinsonismos y de sujetos sanos, aunque está claro que las características operativas de estos parámetros electromiográficos son mejores cuando se comparan sujetos con AMS con personas sanas, situación que en la clínica no constituye el reto diagnóstico de esta clase de patologías. Los estudios conducidos sobre el tema e incluidos en la presente revisión tuvieron tamaños muestrales modestos (tanto en la cantidad de sujetos incluidos como en los tamaños de los grupos según parkinsonismos), por lo que hay tendencias a los errores aleatorios (50) y a estimaciones imprecisas en las características operativas (51). La utilización de un patrón de oro defectuoso puede introducir sesgos en la estimación de la validez de la prueba diagnós>tica, situación que ocurre en este caso dado a que el diagnóstico de estas enfermedades se basa en la aplicación de criterios clínicos y al comparar éstos con el diagnóstico definitivo mediante confirmación patológica post morten se han evidenciado divergencias (34). En los estudios revisados, la descripción de las características de los pacientes fue limitada por lo que realizar una adecuada comparación entre los grupos estudiados y establecer si éstos incluían un adecuado espectro de pacientes, similar al que nos encontramos en la práctica clínica fue difícil, por lo que la heterogeneidad clínica de los resultados puede ser un problema a la hora de interpretar los resultados de la presente revisión. Resulta necesario realizar nuevos estudios a fin de solventar las deficiencias metodológicas de los existentes y obtener resultados con una mayor validez.

CONCLUSIÓN

La presencia de una duración de los PUM mayor a 13 ms y un porcentaje de potenciales polifásicos mayores a 60% pueden ser potencialmente útiles en el diagnóstico diferencial contra otros parkinsonismos. No obstante, es necesaria la conducción de estudios adicionales sobre este tema, con el fin de superar las limitaciones metodológicas de la literatura actual y aportar resultados de mayor validez.


REFERENCIAS

1. WENNING GK, BEN-SHLOMO Y, MAGALHAES M, DANIEL SE, QUINN NP. Clinical features and natural history of multiple system atrophy. Brain. 1994; 117:835-45.         [ Links ]

2. WERMUTH L, JOENSEN P, BUNGER N, JEUNE B. High prevelence of Parkinson's disease in the Feroe islands. Neurology. 1997; 49:426-32.         [ Links ]

3. CHIO A, MAGNANI C, SCHIFFER D. Prevalence of Parkinson's disease in Northwestern Italy: comparison of tracer methodology and clinical ascertainment of cases. Movement Disorders. 1998; 13:400-5.         [ Links ]

4. SCHRAG A, BEN-SHLOMO Y, QUINN N. Prevalence of progressive supranuclear palsy and multiple system atrophy: a crosssectional study. Lancet. 1999; 354:1771-5.         [ Links ]

5. DE RIJK MC, BRETELER MM, GRAVELAND GA, OTT A, VAN DER MECHÉ FG, ET AL. Prevalence of Parkinson's disease in the elderly: the Rotterdam study. Neurology. 1995; 45:2143-6.         [ Links ]

6. BJORNSDOTTIR A, GUDMUNDSSON G, BLONDAL H, OLAFSSON E. Incidence and prevalence of multiple system atrophy: a nationwide study in Iceland. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 2013; 84:136-140.         [ Links ]

7. VANACORE N. Epidemiological evidence on multiple system atrophy. Journal of Neural Transmission. 2005; 112:1605-12.         [ Links ]

8. LITVAN I, GOETZ C, JANKOVIC J, WENNING G, BOOTH V, BARTKO J, ET AL. What is the accuracy of the clinical diagnosis of multiple system atrophy? Archives of Neurology. 1997; 54:937-44.         [ Links ]

9. HUGHES AJ, DANIEL SE, LEES AJ. Improved accuracy of clinical diagnosis of Lewy body Parkinson's disease. Neurology. 2001; 57:1497-9.         [ Links ]

10. GILMAN S, WENNING GK, LOW PA, BROOKS DJ, MATHIAS CJ, TROJANOWSKI JQ, ET AL. Second consensus statement on the diagnosis of multiple system atrophy. Neurology. 2008; 71:670-6.         [ Links ]

11. MCKEITH IG, DICKSON DW, LOWE J, EMRE M, O'BRIEN JT, FELDMAN H, ET AL. Diagnosis and management of dementia with Lewy bodies: Third report of the DLB Consortium. Neurology. 2005; 27:1863-72.         [ Links ]

12. LITVAN I, AGID Y, CALNE D, CAMPBELL G, DUBOIS B, DUVOISIN RC, ET AL. Clinical research criteria for the diagnosis of progressive supranuclear palsy (Steele-Richardson-Olszewski syndrome): Report of the NINDS-SPSP International workshop. Neurology. 1996; 47:1-9.         [ Links ]

13. GILMAN S, KOEPPE RA, JUNCK L, LITTLE R, KLUIN KJ, HEUMANN M, ET AL. Decreased striatal monoaminergic terminals in multiple system atrophy detected with positron emission tomography. Annals of Neurology. 1999; 45:769-7.         [ Links ]

14. MASCALCHI M, VELLA A, CERAVOLO R. Movement disorders: role of imaging in diagnosis. Journal of Magnetic Resonance Imaging. 2012; 35:256-329.         [ Links ]

15. LIBELIUS R, JOHANSSON F. Quantitative electromyography of the external anal sphincter in Parkinson's disease and multiple system atrophy. Muscle & Nerve. 2000; 23:1250-6.         [ Links ]

16. PRAMSTALLER PP, WENNING GK, SMITH SJM, BECK RO, QUINNN NP, FOWLER CJ. Nerve conduction studies, skeletal muscle EMG, and sphincter EMG in multiple system atrophy. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 1995; 58:618-21.         [ Links ]

17. RODI Z, DENISLIC M, VODUSEK DB. External anal sphincter electromyography in the differential diagnosis of parkinsonism. JOURNAL OF NEUROLOGY, NEUROSURGERY AND PSYCHIATRY. 1996; 60:460-1.         [ Links ]

18. STOCCHI F, CARBONE A, INGHILLERI M, MONGE A, RUGGIERI S, BERARDELLI A, ET AL. Urodynamic and neurophysiological evaluation in Parkinson's disease and multiple system atrophy. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 1997; 62:507-11.         [ Links ]

19. MANNEN T, IWATA M, TOYOKURA Y, NAGASHIMA K. The Onuf's nucleus and the external and anal sphincter muscles in amyotrophic lateral sclerosis and Shy-Drager syndrome. Acta Neuropathologica. 1982; 58:255-60.         [ Links ]

20. RAVITS J, HALLETT M, NILSSON J, POLINSKY R, DAMBROSIA J. Electrophysiological tests of autonomic function in patients with autonomic failure syndromes. Muscle Nerve. 1996; 19:758-63.         [ Links ]

21. HIGGINS JPT, DEEKS JJ, ALTMAN DG. Special topics in statistics. En: Higgins JPT, Green S. Cochrane handbook for systematic reviews of interventions, version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. 2011. Disponible en: http://www.cochrane-handbook.org.         [ Links ]

22. TISON F, ARNE P, SOURGEN C, CHRYSOSTOME V, YEKLEF F. The value of external anal sphincter electromiography for the diagnosis of multiple system atrophy. Movement Disorders. 2000; 15:1148-57.         [ Links ]

23. YAMAMOTO T, SAKAKIBARA R, UCHIYAMA T, YAMAGUCHI C, NOMURA F, ITO T, ET AL. Receiver operating characteristic analysis of sphinter electromyography for parkinsonian syndrome. Neurourology and Urodynamics. 2012; 31:1128-34.         [ Links ]

24. WINGE K, JENNUM P, LOKKEGAARD A, WERDELIN L. Anal sphincter EMG in the diagnosis of parkinsonian syndromes. Acta Neurologica Scandinavica. 2010; 121:198-203.         [ Links ]

25. PALACE J, CHANDIRAMANI VA, FOWLER CJ. Value of sphincter electromyography in the diagnosis of multiple system atrophy. Muscle & Nerve. 1997; 20:1396-1403.         [ Links ]

26. KIRCHHOF K, APOSTOLIDIS AN, MATHIAS CJ, FOWLER CJ. Erectile and urinary dysfunction may be the presenting features in patients with multiple system atrophy: a retrospective study. International Journal of Impotence Research. 2003; 15:293-8.         [ Links ]

27. LINDER J, LIBELIUS R, NORDH E, HOLM-BERG B, STENLUND H, FORSGREN L. Anal sphincter electromyography in patients with newly diagnosed idiopathic parkinsonism. Acta Neurologica Scandinavica. 2012; 126:248-55.         [ Links ]

28. GILAD N, SIMON ES, KORCZYN AD, GROOZ-MAN GB, ORLOV Y, SHABTAI H. Anal sphincter EMG does not distinguish between multiple system atrophy and Parkinson's disease. Muscle & Nerve. 2000; 23:731-4.         [ Links ]

29. GILAD N, GILAD R, KORCZYN AD, GUREV-ICH T, SADEH M. Quantitative anal sphincter in multiple system atrophy and 100 controls. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 2001; 71:596-99.         [ Links ]

30. SCHWARZ J, KORNHUBER M, BISCHOFF C, STRAUBE A. Electromiography of the external anal sphincter in patients with Parkinson's disease and multiple system atrophy: frequency of abnormal spontaneous activity and poliphasic motor unit potentials. Muscle & Nerve. 1997; 20:1167-72.         [ Links ]

31. VALLDEORIOLA F, VALLS-SOLÉ J, TOLOSA ES, MARTI MJ. Striated anal sphincter denervation in patients with progressive supranuclear palsy. Movement Disorders. 1995; 10:550-5.         [ Links ]

32. PODNAR S, FOWLER CJ. Sphincter electromiography in diagnosis of multiple system atrophy: technical issues. Muscle & Nerve. 2004; 29:151-6.         [ Links ]

33. SOTO-LAVASTIDA A, LARA-FERNANDEZ G, ESTEBAN EM, LIBRE-GUERRA JC. Presentaión de un caso clínico de atrofia multisistémica y actualizacion de criterios clínicos. Revista Cubana de Medicina. 2011; 50:322-32.         [ Links ]

34. PAVIOUR DC, WILLIAMS D, FOWLER CJ, QUINN NP, LEES A. Is sphincter electromyography a helpful investigation in the diagnosis of multiple system atrophy? A retrospective study with pathological diagnosis. Movement Disorders. 2005; 20:1425-30.         [ Links ]

35. MATHERS SE, KEMPSTER A, LAW PJ, FRAN-KEL JP, BARTRAM CI, LEES AJ, ET AL. Anal sphincter dysfunction in Parkinson's disease. Archives of Neurology. 1989; 46:1061-4.         [ Links ]

36. COLOSIMO C, INGHILLERU M, CHAUDHURI KR. Parkinson's disease misdiagnosed as multiple system atrophy by sphincter electromiography. Journal of Neurology. 2000; 247:559-61.         [ Links ]

37. AHMED Z, ASI YT, SAILER A, LEES AJ, HOUL-DEN H, REVESZ T, ET AL. The neuropathology, pathophysiology and genetics of multiple system atrophy. Neuropathology and Applied Neurobiology. 2012; 38:4-24.         [ Links ]

38. BENARROCH EE. New findings on the neuropathology of multiple system atrophy. Autonomic Neuroscience. 2002; 96:59-62.         [ Links ]

39. MANNEN T, IWATA M, TOYOKURA Y, NAGASHIMA K. The Onuf's nucleus and the external anal sphincter muscles in amyotrophic lateral sclerosis and Shy-Drager syndrome. Acta Neuropathologica. 1982; 58:255-60.         [ Links ]

40. MANNEN T. Neuropathological findings of Onuf's nucleus and its significance. Neuropathology. 2000; 20:30-3.         [ Links ]

41. LANTOS P, PAPP M. Cellular pathology of multiple system atrophy: a review. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 1994; 57:129-133.         [ Links ]

42. SAKUTA M, NAKANISHI T, TOYOKURA Y. Anal muscle electromyograms differ in amyotrophic lateral sclerosis and Shy-Drager syndrome. Neurology. 1978; 28:1289-93.         [ Links ]

43. SAKAKIBARA R, UCHIYAMA T; YAMANISHI T, KISHI M. Sphincter EMG as a diagnostic tool in autonomic disorders. Clinical Autonomic Research. 2009; 19:20-31.         [ Links ]

44. NAHN F, FREEMAN R. Sphincter electromiography and multiple system atrophy. Muscle & Nerve. 2003; 28:18-26.         [ Links ]

45. VODUSEK DB. How to diagnose MSA early: the role of sphincter EMG. Journal of Neural Transmission. 2005; 112:1657-1668.         [ Links ]

46. STOCCHI F, BADIALI D, VACCA L, D'ALBA L, BRACCI F, RUGGIERI S, ET AL. Anorectal function in multiple system atrophy and Parkinson's disease. Movement Disorders. 2000; 15:71-6.         [ Links ]

47. STOCCHI F, CARBONE A, INGHILTERI M, MONGE A, RUGGIERI S, BERARDELLI A, ET AL. Urodynamic and neurophysiological evaluation in Parkinson's disease and multiple system atrophy. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. 1997; 62:507-11.         [ Links ]

48. YAMAMOTO T, SAKAKIBARA R, UCHIYAMA T, LIU Z, ITO T, AWA Y, ET AL. when is Onuf's nucleus involved in multiple system atrophy? Journal of Neurologu, Neurosurgery and Psychiatry. 2005; 76:1645-8.         [ Links ]

49. COLOSIMO C, TIPLE D, WENNING G. Management of multiple system atrophy: state of the art. Journal of Neural Transmission. 2005; 112:1695-1704.         [ Links ]

50. IOANNIDIS JP, CAPPELLERI JC, LAU J. Issues in comparisons between metaanalyses and large trials. JAMA. 1998; 279:1089-93.         [ Links ]

51. SACKETT R, DAVID L, HAYNES B, GUYATT H, GORDON Y, TUGWELL P. Clinical Epidemiology: A Basic Science for Clinical Medicine. Tercera edición. Boston: Lippincott williams & wilkins; 2002.         [ Links ]