SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Treatment of status epilepticus: use of the antiepileptic drugs and outcomes in hospitals of level 4 in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Acta Neurol Colomb. vol.32 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2016

 

Editorial

Tourette y tics. El alumno y su mentor

William Fernández Escobar (1)

(1) Profesor Asociado de Neurología. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). Unidad de Desórdenes del Movimiento. Bogotá.

Recibido: 11/03/16. Aceptado: 14/03/16.
Correspondencia: William Fernández: wfernandeze@unal.edu.co.


Un tic es como la palabra: breve, rápido. Su predilección por la región facial, ha llevado al malentendido de que todo movimiento extraño en la cara es tic. En este número de Acta Neurológica Colombiana, el Profesor Leonardo Palacios nos invita a hacer un recorrido por los pasillos del Hospital de La Salpetriére de 1885, donde se tejió la bella historia de un Profesor fundador de la Neurología moderna, inspirando a sus discípulos a descubrir y describir la fisiopatología y la clínica de nuestra especialidad. Qué tarea tan monumental recibir el encargo de clasificar los Desórdenes del Movimiento!

Esta empresa clínica ha trascendido hasta la actualidad y nos plantea una pregunta: si clasificamos bien un movimiento anormal, ya tenemos el diagnóstico? La respuesta es no, pero hemos dado un paso importante para equivocarnos menos. El apellido Tourette ha quedado profundamente ligado al Sindrome de Tics, un desorden que típicamente inicia en la infancia o la adolescencia, pero cuya genética sigue siendo esquiva. Los Tics han contribuído al enigma de la relación entre desórdenes del movimiento y disturbios mentales e incluso han planteado reflexiones entre coprofenómeno y cultura. Además la diferenciación entre tics motores y fónicos, exigida para los criterios diagnósticos de Sindrome de Tourette, puede ser artificial pues unos y otros, se originan en movimientos musculares específicos.

El Profesor Palacios nos aporta datos adicionales sobre los estudios pioneros en Colombia acerca de los Tics y debemos sentirnos invitados a investigar sobre ellos. La relación entre Charcot y Tourette es un ejemplo de una relación personal entrañable, que podemos seguir cultivando en la Medicina: los profesores dando estímulo y ejemplo a sus discípulos, para que las nuevas generaciones desarrollen todo su potencial, casi parodiando a la relación entre padres e hijos.