SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Rett syndrome: review of the literature and first cases reported in Colombia with clinical characterization and molecular diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Acta Neurol Colomb. vol.34 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2018

https://doi.org/10.22379/24224022173 

Editorial

Del colegaje y otras buenas costumbres

Of colleague fellowship and another good custom

César Augusto Franco Ruiz(1)  *  

(1) Editor Asociado - Acta Neurológica Colombiana. Neurólogo, Instituto Neurológico de Colombia. Coordinador del Programa de Neurología Universidad CES. Medellín, Colombia.


Es habitual que el profesional de la salud reconozca una serie de deberes frente a la sociedad y a los pacientes, pero puede olvidar los deberes frente a los propios colegas.

En una sociedad cada vez más orientada hacia el beneficio económico y en momentos que parece primar el beneficio particular sobre el general, surgen situaciones como: la denigración o minimización de colegas o su ejercicio, la oferta desleal, el exceso de individualismo y el encubrimiento, por nombrar algunos de los males que impactan negativamente en el colegaje.

Si bien la palabra colegaje no está documentada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un neologismo cuyo uso se ha extendido y su significado más acertado se refiere a la "relación entre colegas".

La palabra colega proviene del latín collega, palabra formada por el prefijo con- (que significa conjuntamente, a la vez), la raíz indoeuropea leg-(que significa escoger y elegir), y el sufijo-α. Collega en la Roma antigua se refería a todo cargo político con relación a otro de idénticas funciones, poderes y atribuciones y que en conjunto formaban un collegium1.

Son colegas quienes ejercen una misma profesión o actividad y entre ellos debe existir un código de ética, por el cual deben respetarse y ayudarse mutuamente. Un médico es colega de otro médico, al que debe respetar y ayudar.

Pretendiendo crear una base moral para todos los médicos, la promesa de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial, es explicita al juramentar, en ella, que como médico se debe "considerar como hermanos y hermanas a los colegas" 2.

También quisiera recordar que en el Código Internacional de Ética Médica se establece los deberes de los médicos entre sí:

  • El médico debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.

  • El médico no debe dañar la relación médico-paciente de los colegas con el fin de atraer pacientes.

  • El médico debe cuando sea médicamente necesario comunicarse con los colegas que atienden el mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria 3.

Ningún médico puede ejercer su profesión en aislamiento. La ayuda de otros es necesaria para un ejercicio profesional idóneo.

La relación entre colegas invita a volver a la base de la formación humana, con principios morales y éticos fuertes, que no sólo permitan ejercer para el paciente, sino en una comunidad de pares. No basta ser el mejor médico, el más especializado, si no se ejerce en una interacción armónica y adecuada con los colegas.

Debemos tratar al colega como quisiéramos que nos tratasen a cada uno, con respeto y dignidad, con una continua y fluida comunicación, con lealtad y comprensión.

REFERENCIAS

1. Anders, V. et al. Etimolog'a de colega [sitio web]. Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?Pcolega. [ Links ]

2. Adoptada por la 2.a Asamblea General de la AMM (Ginebra, septiembre de 1948), fue enmendada por la 22.a Asamblea Médica Mundial (Sidney, agosto de 1968), la 35.a Asamblea Médica Mundial (Venecia, octubre de 1983) y la 46.a Asamblea General de la AMM (Estocolmo, septiembre de 1994), y revisada en su redacción por la 170.a Sesión del Consejo (Divonneles-Bains, Francia, mayo de 2005) y por la 173.a Sesión del Consejo (Divonneles-Bains, mayo de 2006). [ Links ]

3. Adoptado por la 3a Asamblea General de la AMM Londres, Inglaterra, octubre 1949 y enmendado por la 22a Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35a Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006. [ Links ]

Recibido: 29 de Enero de 2018; Aprobado: 29 de Enero de 2018

*Correspondencia: César Augusto Framco Ruiz, cesarfrancoruiz@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons