SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Difference in hardness of composites polimerized with differnt types of lights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

CES odontol. vol.30 no.1 Medellìn Jan./June 2017

 

EDITORIAL

De sueño a realidad

Guillermo Cardenas Jaramillo1

1 Fundador Universidad CES, Presidente Sala Fundadores Universidad CES.

La historia de la Universidad CES durante sus primeros 40 años ha sido escrita por sus fundadores, docentes, estudiantes, egresados, y personal administrativo basados en una filosofía y principios que son su razón de existir y que nos deberán servir de guía para continuar en el futuro por el camino de la excelencia y el compromiso que siempre nos hemos trazado. El desarrollo inicial de nuestros programas abrió las puertas para entregar a la sociedad un extraordinario grupo de profesionales. Una senda que nos permitió ser pioneros en obtención de registros de alta calidad para nuestros programas individuales y que hoy orgullosamente nos ha permitido lograr la acreditación institucional de alta calidad, destacando a la Universidad como una Institución líder y de vanguardia en el contexto internacional.

Nuestro afán por brindar una educación superior universal nos ha llevado a la creación de nuevos programas, facultades en distintos campos del conocimiento, y es así como orgullosamente podemos contar hoy con un amplio abanico de programas de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados, así como programas de extensión, postdoctorales, educación continua, extensiva a toda la comunidad universitaria y la Sociedad. Lo anterior siempre enmarcado dentro una formación profundamente humanística, uno de los pilares fundamentales que siempre hemos buscado imprimirles a nuestros egresados, caracterizada por un excelente programa académico que permea todos los programas, así como por la proyección social y cultural que impacta de manera positiva a la comunidad que nos rodea.

Somos conscientes además que es la Universidad la llamada a investigar, a innovar y a crear las empresas del conocimiento estimulando a los estudiantes, docentes y directivos, a ser creativos, emprendedores y miembros activos del desarrollo económico de la sociedad. Por eso vemos con satisfacción el liderazgo que tiene hoy nuestra Institución en este campo tanto a nivel nacional como internacional.

La inserción de la Universidad en un mundo globalizado es un objetivo que también hemos logrado mediante la suscripción de diversos convenios y alianzas nacionales, como el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y varios internacionales. Fue así como en el año 2015 fuimos invitados a firmar la Carta Magna de la Universidad de Bolonia, la más antigua del hemisferio occidental, lo cual nos permitió establecer vínculos de hermandad universitaria. Hoy en día nuestros estudiantes y docentes tienen la oportunidad de realizar intercambios en numerosos centros educativos en el país y el mundo, y de otra parte continuamente contamos con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de numerosos países, quienes realizan sus prácticas e investigaciones enriqueciendo a nuestra Universidad.

Mirando hacia atrás, otro aspecto que nos asombra a quienes hemos visto crecer a la Institución, son las maravillosas instalaciones que hemos ido construyendo, pasando de un modesto seminario (tomado en arriendo) hasta tener hoy una planta física con distintas sedes como La CLINICA CES Prado, CES Sabaneta, El Centro Veterinario, Almacentro y la Sede Central en el Poblado que cumplen los más altos estándares de calidad en un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar de nuestra comunidad universitaria. En este sentido vemos con gran optimismo, el desarrollo futuro con la reciente adquisición del lote colindante a la Sede de El Poblado que nos permitirá desarrollar un campus emblemático que será motivo de orgullo para la Institución y la ciudad.

No podría terminar sin mencionar una frase que alguna vez pronuncio el Dr. Hernán Velez Atehortua, un ser humano especial quien fuera uno de los fundadores y Rector de la Universidad durante más de 15 años quien en un acto de graduación dijo: "NOSOTROS SOMOS EL PASADO Y USTEDES SON EL FUTURO" para realzar la importancia que tienen las nuevas generaciones en el desarrollo de la Universidad. Hoy, 40 años después, veo con enorme satisfacción y alegría, que además de poder celebrar todo lo que hemos construido, nuestra querida Universidad CES va por buen camino, liderado por un grupo humano ejemplar y excepcional que mira hacia el futuro con optimismo y convicción y que estoy seguro nos llevara muy lejos.

forma de citar: Cárdenas-Jaramillo G. De sueño a realidad. Rev. CES Odont 2017; 30(1): 1-2.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License