SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Topographic analysis of the relationship of lower third molars with the mandibular canal through computerized tomographies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

CES odontol. vol.32 no.1 Medellìn Jan./June 2019

 

Editorial

Postgrado de Odontopediatría: 35 años liderando la especialidad

Dario Cardenas Jaramillo1 

1 Profesor Asociado Departamento de Odontología Pediatrica. Facultad de Odontología. Universidad de Texas.


Este año nuestro postgrado de Odontopediatría Clínica y Ortodoncia Preventiva está celebrando 35 años de existencia, y en este tiempo han sido muchos los recuerdos, los testimonios y los éxitos que hemos logrado. Cuando en 1983, el Consejo Superior de la Universidad nos encargó a los doctores Alfonso Escobar, Guillermo Cárdenas, y a mí como primer director, iniciar un programa de educación avanzada en Odontología Pediátrica, gustosos aceptamos el encargo sin pensarlo detenidamente. Fue así como diseñamos un Postgrado caracterizado por su integralidad, y con la participación de otras especialidades, donde además de nosotros los odontopediatras, también vinculamos docentes de otras especialidades como ortodoncia, medicina oral y pediatría entre otras. Esta era, además, el primer postgrado de odontología de nuestra Universidad que eventualmente marcaría el norte para las otras especialidades como cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia, rehabilitación oral, periodoncia y endodoncia.

No fue fácil abrir el camino y que la comunidad académica creyera en nosotros, una pequeña y naciente Universidad de provincia que poco se conocía a nivel nacional o internacional. Sin embargo, curiosamente cuando se realizó la primera convocatoria para iniciar el postgrado, solo se inscribieron seis aspirantes de fuera de la ciudad, y como dice el dicho popular, no fuimos profetas en nuestra tierra. De estos seis valientes aspirantes se matricularon cinco, y con ellos iniciamos esta maravillosa aventura. Justo es por lo tanto rendir un homenaje recordatorio a estos pioneros que creyeron en nosotros, los doctores María Clara González, María Elena Jaramillo, Hugo Posada, Federico Lebed y Jorge Suárez.

Desde un comienzo el programa tuvo una vocación internacional, atrayendo de distintas maneras a destacados docentes e investigadores que han contribuido a su enriquecimiento. En primer lugar, debe resaltarse a los doctores Thomas Barber, Maury Massler, Allen Anderson e Indru Punwuani de la Universidad de Illinois quienes generosamente nos abrieron sus puertas, contribuyeron al diseño del Posgrado y permitieron el inicio de nuestro primer intercambio con dicha Institución. Posteriormente, hemos tenido el privilegio de contar con la visita y participación de docentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Chile, Dinamarca y Holanda entre otros.

Esta experiencia quijotesca de abrir un postgrado en medio de tantas dificultades iniciales nos ha permitido crecer y proyectarnos hacia la comunidad odontológica y académica. Es así, como orgullosamente contamos con más de 130 egresados en Ecuador, Panamá, Guatemala, Méjico, Venezuela y Estados Unidos, así como en las distintas ciudades y regiones de nuestro país, y vemos con satisfacción como cada uno ha contribuido a su manera al desarrollo de la sociedad, como clínicos, docentes, investigadores, líderes gremiales y directivos universitarios. Son muchos los que han ocupado posiciones destacadas como decanos, directores de programas de postgrado, y presidentes de asociaciones gremiales como la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP), que hacen que la Universidad pueda sentirse orgullosa y muy bien representada.

Hoy en día vemos como el Postgrado continua evolucionando, y gracias a la visión y trabajo de los directores que me sucedieron, los doctores Juan Manuel Cárdenas y Emery Álvarez, además de un programa académico de la más alta calidad, cuenta también con reconocidos grupos y líneas de investigación en campos como el crecimiento y desarrollo craneofacial, neurodesarrollo y bruxismo infantil, labio y paladar hendido, defectos del desarrollo del esmalte, cariología y manejo del comportamiento; ofrece un programa paralelo de Maestría en Ciencias Odontológicas así como un programa de doctorado con la Universidad de Sao Paulo; lidera un importante proyecto de desarrollo sostenible de gran impacto en la Comunidad El Cedro en Ayapel; y se proyecta internacionalmente con un programa innovador de extensión como la Mini Residencia Latinoamericana de Odontopediatría.

Al mirar hacia atrás veo con enorme satisfacción y orgullo, que lo que alguna vez fue un sueño, hoy en día se vea plasmado en un programa líder de nuestro país y porque no decirlo a nivel internacional, que ha dejado huella y marcado un legado, una palabra que involucra muchos pensamientos, emociones, cambios, progreso, que lo que nuestro programa ha entregado a la Universidad CES, a la profesión odontológica y a la sociedad en general. Haber sido el primer director de este postgrado es uno de mis grandes logros académicos, algo de lo que me siento especialmente orgulloso, y es especialmente gratificante ver que la labor iniciada se ha mantenido en el tiempo con el concurso de un maravilloso grupo de docentes, estudiantes y egresados quienes lo han construido paso a paso, y que estoy seguro lo llevarán a que continúe liderando a nuestra profesión y a la especialidad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons