SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Reglamentación de la especialidad ?En donde estamos?Stents expandibles, otra herramienta del gastroenterólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol v.18 n.2 Bogotá abr./jun. 2003

 

NOTA DEL EDITOR

Martín Garzón Olarte (1)

(1) Miembro Comité Editorial Revista Colombiana de Gastroenterología

Como anotaba en la nota del editor del volumen anterior el Dr. Mario H. Rey Tovar, la Revista Colombiana de Gastroenterología ha sido y es el órgano difusor científico de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, con la invaluable colaboración de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, de la Asociación Colombiana de Hepatología y de la Asociación Colombiana de Coloproctología. Por ende, la Revista es el medio de difusión de un gran número de colegas de todas las especialidades relacionadas con el aparato digestivo; así mismo, el medio por el cual podemos compartir nuestras experiencias en las diferentes áreas anotadas para ampliar el conocimiento de muchas de las patologías gastrointestinales en nuestro medio.

Pasamos por una época de transición muy difícil que ha venido deteriorando tanto el estatus como las condiciones de trabajo del gremio médico en general. Las nuevas disposiciones legales y tributarias, las condiciones de trabajo y de evaluación de pacientes propuestos por las diferentes entidades de salud restringen cada vez más el actuar del médico. Estamos perdiendo nuestra autonomía y tal vez lo único que nos queda y que nunca nos debe ni podrá ser cambiado es nuestro espíritu científico, nuestro deseo de saber y aprender, de expresar y compartir nuestro conocimiento, adquirido con la práctica clínica.

Por esto, con esta nota quiero llamar a todos los miembros de nuestras asociaciones a la reflexión, exhortarlos a fortalecer y aunque las condiciones sean adversas, no permitir que desaparezca ese ímpetu investigativo y científico que siempre los ha caracterizado. En este momento es muy poca la producción científica de nuestras asociaciones, esto se traduce en ausencia de trabajos para publicar. Estoy completamente seguro de que todos tenemos muchos trabajos en curso, pero la falta de tiempo, el cansancio y el tedio que produce trabajar en las circunstancias actuales intentan impedir que se cumpla ese objetivo científico y lo hacen cada vez más difícil. Pero es allí donde más debemos esforzarnos por mantener nuestro deseo del saber indemne y demostrar que ese ímpetu investigativo y deseo de conocer, actualizarnos y contribuir en algo con el conocimiento no está a la orden del día para ser modificado.

Así pues, para nosotros como comité editorial de la revista, todo aquello que nos llegue es importante y contribuirá sin duda a nuestro enriquecimiento científico. Estoy seguro que cuatro asociaciones científicas tienen mucho por publicar, pero nos están ganando la batalla las condiciones que nos quieren imponer y que nos hacen dejar de lado este deseo. Animo y esperamos todo su apoyo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons