SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Lesiones focales hepáticasContribución del Hospital de San José a la gastroenterología colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol v.18 n.3 Bogotá sep./ago. 2003

 

Carlos Vargas

Figura 1. Dr. Carlos Vargas

A través de esta columna queremos resaltar la contribución, labor académica y científica de Gastroenterólogos Colombianos que enriquecen nuestra práctica médica, la cual se ha posicionado como una de las más sobresalientes en Latino América. En esta oportunidad el Doctor Carlos Vargas, quien nos estimula con los proyectos de publicación, ejerce su práctica privada en Miami Estados Unidos, con el Gastroenterology Group of South Florida, el cual esta afiliado al Mercy Hospital, Cedars Medical Center, Coral Gables Hospital, Doctors Hospital, Larkin Hospital, South Miami Hospital, Baptist Hospital, Pan American Hospital, Kendall Medical Center, y Hialeah Hospital. Desde su concepto, percibe el sustrato humano y nivel científico Colombiano, sobresaliente y comparable con países desarrollados, base fundamental para avanzar en el proceso del desarrollo tecnológico en evolución actual. Como notable aporte a nuestro país el Doctor Vargas, es uno de los pioneros en los Programas de Transplante Hepático; trabajó hasta 1996 con el Doctor Luis Armando Caicedo en el Grupo de la Fundación Valle del Lili, donde actualmente reportan más de 200 pacientes transplantados con altas tasas de supervivencia.

El doctor vargas es nacido en Medellín en enero 4 de 1953y es egresado de la Universidad de Antioquia en 1980, con estudios de postgrado en el Jackson Memorial Hospital and Affiliate Hospitals University of Miami School of Medicine hasta 1986, y en el Veterans Affairs Medical Center de San Juan, Puerto Rico hasta 1991, donde también fue profesor de University of Puerto Rico School of Medicine. Regresó al Jackson Memorial como "Fellow in Hepatology" hasta 1993, y especialmente invitado a pertenecer a la Fundación Valle del Lili en Cali como Jefe de la Sección de Gastroenterología en 1994.

Miembro del American College of Physicians, American College of Gastroenterology, American Society of Gastrointestinal Endoscopy, American and European Association for the Study of Liver. Con especial interés, como los demuestran sus investigaciones y publicaciones, en Hemocromatosis y Enfermedades Metabólicas, síndrome de Budd-Chiari, Hepatitis B y C, Hipertensión Portal, SIDA y Laparoscopia.

Es recordado por sus colegas más cercanos, en la actividad educativa como Profesor de la Universidad del Valle. Resaltan además de sus méritos científicos, sus grandes cualidades humanas, que reflejan su nostalgia y preocupación por el futuro, la prosperidad y la paz de nuestro País, transmitiendo orgullo y optimismo en sus mensajes.

Es motivo de alegría contar con su participación activa como profesor invitado en el Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas 2003.

Fernando Sierra, Fabio Gil

Comité Editorial

Revista Colombiana de Gastroenterología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons