SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El nuevo Sistema Penal Acusatorio y como podría afectar a los médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol v.20 n.2 Bogotá jun. 2005

 

NOTA DEL PRESIDENTE

William Otero R (1)

(1) Presidente ACG Profesor asistente, coordinador de gastroenterología Universidad Nacional de Colombia

Apreciados colegas:

En esta ocasión queremos compartir con ustedes el entusiasmo y la satisfacción por la organización y planeación del próximo Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas en noviembre próximo durante los días 4, 5, 6 y 7. Detrás de estas líneas hay todo un equipo humano de altísimo nivel desde el punto de vista de planeación, organización y compromiso con el deber y responsabilidad adquiridos. Ha sido intensa y desgastante la labor del personal administrativo y siempre tendremos para ellos una inmensa gratitud. Desde hace aproximadamente cuatro meses, se culminó la estructura científica y la confirmación de 18 profesores extranjeros provenientes de seis países: Suecia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, Argentina, Alemania y España. Por esta significativa congregación de reconocidos líderes científicos, al comité organizador le pareció justo promocionar el evento como La gastroenterología mundial en nuestro país, que tiene varias novedades. Todas las conferencias serán plenarias, puntualizando el estado del arte de cada tema, no habrá conferencistas nacionales excepto en el primer curso de gastroenterología para médicos no gastroenterólogos, que está programado para el domingo 6 de noviembre.

Las actividades científicas se iniciarían el viernes por la tarde en el Hotel Las Américas, con un curso precongreso a cargo del grupo japonés del Centro Nacional de Cáncer de Tokio con conferencias de los doctores: Fabián Emura, Kei Muro, y Yukihiro Nakanishi. Es importante destacar que la participación de estos profesores japoneses será auspiciada por la oficina internacional del Icetex, en virtud de un convenio que hizo el señor presidente de la república doctor Álvaro Uribe Vélez, en su reciente visita al Lejano Oriente. Para la mañana de ese viernes se están planeando unos talleres de endoscopia terapéutica.

El sábado se continuarán las actividades en el Hotel Cartagena Hilton con el curso del Instituto Karoliska de Suecia, coordinado por el doctor Edgar Jaramillo y con participación de los doctores Junji Yamamoto, Mototsugu Kato, Ichiro Irata y Rolf Hulcrantz. El domingo participarán en conferencias magistrales el doctor Burrouhgs de Inglaterra, doctora Lucy Dagher de Venezuela, doctor Isaac Raijman de USA, doctora Hala El-Zimaity de USA, doctor Rodolfo Corti de Argentina, doctor Paul Nerly de USA y doctor Javier Cerdán de España, y está pendiente por confirmar un conferencista de Alemania.

Hasta el momento han conformado la participación 20 casas comerciales. No obstante la complejidad del certamen, la organización se ha facilitado por la decidida participación de los miembros de todas las juntas directivas y especialmente del director financiero doctor Luis Fernando Pineda y del secretario doctor Martín Gómez, que no han ahorrado esfuerzos para este congreso.

Queremos reiterarles que la vida de las Asociaciones Científicas, son sus Asociados y todos los esfuerzos de sus directivas, deben dirigirse a brindarles a ellos eventos académicos de gran altura, así como la facilitación de una educación continuada acorde con los adelantos de la época.

En el momento se está dotando la oficina con los programas y computadores necesarios para terminar de organizar el portal de internet, así como la capacitación de nuestra secretaria, para que en adelante se pueda actualizar directamente desde la oficina de la Asociación este magnífico recurso de promoción y divulgación científica. Actualmente, se están cotizando unas revistas de la especialidad para que los asociados puedan tener acceso gratuito a las mismas.

Teniendo en cuenta la tradición de la Asociación, su posicionamiento a nivel nacional e internacional, su jerarquía y la magnitud de los “negocios” que cada día se están realizando, la Junta Directiva aprobó una remodelación de la sede para adecuar una sala VIP.

Desde hace seis meses, en los empaques de las leches deslactosadas de Alquería, está impreso el logo de la Asociación en virtud de una alianza que hemos celebrado con Productos Naturales La Sabana y que representa beneficios para la ACG.

Ya en las postrimerías de nuestras actividades, en la Junta Directiva tenemos muchas reflexiones y una de ésas es que ha sido muy engrandecedor haber tenido este reto y culminar este ciclo tan importante en nuestras vidas académicas. Coherentes con este honor debemos continuar trabajando intensamente en los claustros universitarios y en las actividades de investigación, que fueron la plataforma para lograr el honor de estar al frente de la dirección de esta importante Asociación Científica. Tenemos la seguridad de que las personas que nos sucederán tienen eximias cualidades académicas y suficientes capacidades gerenciales para tener grandes realizaciones en pro de la medicina nacional.

La participación en la dirección de las Asociaciones Científicas nunca puede ser vitalicia y por lo tanto es obvio que no podemos seguir enquistados en las mismas y necesariamente debemos ser reemplazados por otros dirigentes con nuevas ideas y suficiente liderazgo académico ya que “no sólo nosotros podemos hacer cosas útiles y buenas”. La madurez conceptual de nuestro gremio seguramente será la garantía de que progresivamente se extingan las enemistades porque dos o más colegas aspiren a cargos de directivos. La temperancia nos permitirá elegir a aquél que reúna las mejores características con mayores logros científicos, independientemente de que sepa o no hacer política.

Finalmente, de manera fraternal queremos invitar a todos nuestros asociados para que además de acompañarnos en el Congreso también lo promocionen entre los colegas gastroenterólogos, cirujanos e internistas que no pertenezcan a nuestras Asociaciones, porque al final, estas instituciones científicas tienen el compromiso de brindar educación a todos los médicos colombianos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons