SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Tumor de células granulares en el tracto gastrointestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol v.20 n.2 Bogotá jun. 2005

 

Infección por Dipydilium caninum

Pilar Casasbuenas (1)

(1) MD. Internista, Gastroenteróloga y endoscopista. Clínica de Marly, Bogotá Colombia.

RESUMEN

Se presenta el caso de una mujer infectada por Dipydilium caninum o tenia de los perros, tratada exitosamente con prazicuantel en dosis única de 600 mg. Se hace la revisión de la morfología del parásito, de la farmacodinamia de prazicuantel y recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

Palabras Clave

Tenia del perro, Dipydilium caninum, prazicuantel, ctenocephalides felis, pulga humana, pulga canina, pulga felina.

SUMMARY

A case of a women infected by Dipydilium caninum and treated successfully with prazicuantel is presented. A brief report of the parasite morphology and pharmacology of prazicuantel is related.

Key Words

Dipydilium caninum, prazicuantel, ctenocephalides felis, flea.

PRESENTACIÓN DE CASOS

Una mujer de 40 años, ingeniera de alimentos, vivió en área rural durante siete años hasta 2004, época en la cual inicia expulsión de proglótides en forma de pequeñas partes del cuerpo de la tenia, planas, elípticas, más anchas que largas de color blanco y de aproximadamente un cm que salen por el ano de manera espontánea. Consultó a médicos, quienes realizaron tratamiento con albendazole sin mejoría, razón por la cual recurrió a la homeopatía sin resultado, ya que persiste la expulsión de proglótides. En nuestra consulta relató que no tiene ni perros ni gatos en su residencia. El examen físico se realiza sin encontrar alteraciones de importancia. Su índice de masa corporal es de 25.

Cuando se apreció la expulsión de proglótides se inició tratamiento con prazicuantel x 600 mg dosis única, más medidas locales durante la deposición para favorecer la expulsión del platelminto, la cual se realizó de manera completa. El espécimen se envió al laboratorio de parasitología del Instituto Nacional de Salud en donde se informó como Dipydilium caninum completo.

Discusión

Esta zoonosis es rara, ya que requiere la ingestión por vía oral del huésped intermediario que es la pulga (Ctenocephalides felis felis) del perro y/o del gato, el cual debe contener la larva (metacestodos) ingerida hasta el intestino de la pulga, cuando los huevos caen en las heces. Estos huevos alcanzan la madurez de acuerdo con la temperatura corporal de la mascota. La infección la contraen los niños al tragar la pulga cuando están jugando en el suelo o también por el hábito de besar a los perros. La mayoría de los casos se han presentado en los niños, aunque en adultos también hay descritos algunos pocos. La mayoría son asintomáticos.

MORFOLOGÍA, BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DEL PARÁSITO

Dipydilium caninum es un parásito perteneciente a la familia de los Cestodes (Cestos = cinturón) o Tenias, entre los cuales se encuentran T. solium, T. saginata, Diphilobotriam latum, hymenolepis nana, e Hymeno lepis diminuta. El estróbilo de D. caninum consiste en una cadena de proglótides elípticas que miden de 100 a 700 mm de longitud. El escólex es pequeño, romboidal, con un diámetro transverso de 250 a 500 micras, y tiene 4 ventosas ovales, profundas y en forma de copa, y un rostelo mediano, apical, en forma de clava, capaz de evaginarse 185 micras o invaginarse totalmente dentro del escólex. El rostelo está armado con 1 a 7 círculos de espinas, según la edad del gusano y la cantidad de traumas sufridos; cada espina tiene un brazo corto y curvado, y una base grande y redondeada. Las espinas anteriores son más largas que las posteriores. El cuello del gusano es corto y delgado. Las proglótides inmaduras son más anchas que largas, y posteriormente son más o menos cuadradas. Las maduras y grávidas tienen típicamente la forma de una semilla de calabaza. Cada una está provista de órganos reproductores dobles, con un atrio genital en cada margen lateral; cada proglótide tiene un ancho máximo de 3,2 mm. Carecen de receptáculo seminal. Las grávidas están llenas con bloques uterinos poligonales en su porción media. Cada bloque o bolsa madre (cápsula ovífera) contiene de 8 a 15 huevos, encerrados en una membrana embrionaria. Ver Figura 1.

Figura 1. Dipylidium caninum. A. Escólex, muy aumentado. B. Proglótide madura, aumentada. C. Paquete de huevos contenido en la membrana embrionaria materna. D. Huevo aislado (1000 aumentos). E. Larva cisticercoide muy aumentada. Modificado de Craig y Faust. Parasitología Clínica. Salvat Editores 1978; 522-525.

Los huevos son esféricos, con cubierta delgada e hialina, de coloración rojo ladrillo, miden de 25 a 40 micras de diámetro y tienen unos ganchos delgados que miden de 12 a 15 micras de largo. Venard (1938) estableció que la cubierta de los huevos maduros está constituida por una capa vitelina externa, una membrana embriófora interna y una capa intermedia de albúmina. Las proglótides grávidas se desprenden del estróbilo de una en una, o en grupos, y a menudo descienden por el intestino y salen por el ano. La desintegración de estas proglótides generalmente no tiene lugar dentro del intestino, aunque a veces de evacuan con las heces grupos de huevos contenidos dentro de la membrana embrionaria.

Cuando los huevos encerrados en la membrana son liberados del útero, como sucede en la desintegración natural de las proglótides después de ser expulsadas del intestino del huésped, los racimos adquieren forma ovoidal o esférica.

Los huevos contenidos en las cápsulas maternas o en las proglótides, al ser depositados en el suelo son ingeridos por la pulga del perro (Ctenocephalides canis), la pulga del gato (C. felis) o la pulga humana (Pulex irritants), ectoparásitos comunes del perro y del gato, todos ellos en estadio larvario. El piojo del perro, Trichodectes canis, también ha sido considerado como un huésped adecuado de Dipylidium, aunque Zimmermann (1937) consideró que estas especies no son D. caninum sino D. sexcoronatum. Por otro lado, Vernard (1938) estableció que D. sexcoronatum es sinónimo de D. caninum. Grassi y Rovelli (1888) descubrieron que los huevos eclosionan en el intestino de estos insectos y migran hacia la cavidad hemal, donde se transforman en larva procercoide y después cisticercoide. Chen (1934) encontró que muchas pulgas mueren como resultado de esta invasión, aunque también los amebocitos y otras células fagocíticas del hemocele del insecto destruyen muchas de las larvas durante el estadio procercoide. Algunas sobreviven al alcanzar el estado adulto después de terminada la metamorfosis del insecto, y cuando son ingeridas por el huésped mamífero causan infección en el mismo.

Diagnóstico

Se realiza por la observación de los proglótidos color blanco en la materia fecal del huésped y por los paquetes de huevos en el útero grávido del parásito cuando se realiza el estudio histológico. Actualmente se están desarrollando secuencias de DNA recombinante, previa identificación del gene del Dipydilium caninum con el objeto de desarrollar vacunas.

Tratamiento

La droga de elección es prazicuantel, un derivado pirazinoisoquinolínico que ejerce efectos importantes en helmintos sensibles; a las concentraciones mínimas eficaces, intensifica la actividad muscular seguida de contracción y parálisis espástica del parásito. En Estados Unidos se ha aprobado el uso de prazicuantel sólo para terapéutica de la esquistosomiasis y la clonoquiasis del hígado, pero en otros países este fármaco tiene múltiples aplicaciones. Ha sido utilizado también para combatir infecciones por otros trematodos y cestodos. Ver Figura 2.

Figura 2. Fórmula química del prazicuantel

Es posible utilizar con buenos resultados dosis pequeñas de prazicuantel contra infecciones intestinales con cestodos adultos, por ejemplo, y usar una sola dosis oral de 25 mg/kg de peso en caso de Hymenolepis nana, (cisticercosis) y de 10 a 20 mg/kg de peso contra D. latum, T. saginata, T. solium. y también contra el Dipylidium caninum.

Debe aplicarse tratamiento antiparasitario frecuentemente cada 3 meses a las mascotas para disminuir la posibilidad de contaminación por la pulga a los humanos.

Referencias

1. Eguia-Aguilar P. Ecological and description of the intestinal helminths present in dogs in Mexico City. Vet Parasitol 2005; 127(2): 139-46.         [ Links ]

2. Marx MB. Parasites, pets and people. Prim Care 1991; 18(1): 153-65.        [ Links ]

3. Molina CP. Infection by Dipylidium caninum in an infant. Arch Pathol lab Med 2003; 127(3): 157-9.        [ Links ]

4. Pugh RE. Effects on the development of Dipylidium caninum and the host reaction to this parasite in the adult flea. Parasitol Res 1987; 73(2): 171-7.        [ Links ]

Recibido: 30-05-2005 Aceptado: 15-06-2005

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons