SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Comité Editorial 2003-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.20 no.3 Bogotá Sept. 2005

 

NOTA DEL PRESIDENTE

William Otero R. (1)

(1) Presidente ACG Profesor asistente, coordinador de gastroenterología. Universidad Nacional de Colombia

Al terminar el período de la actual Junta Directiva, nos asiste la agradable sensación de haber cumplido con las responsabilidades inherentes a estos honrosos cargos. La experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Debo agradecer a todos los asociados por el respaldo recibido y así mismo a todos los integrantes de la Junta Directiva. Sus capacidades de liderazgo y madurez, intelectual, favorecieron una permanente, sana y necesaria controversia, que facilitaron la elección del mejor camino cuando las circunstancias lo demandaban. El unanimismo, como diría alguna vez García Márquez, anuncia una picardía o una estupidez!.

Deseo agradecer el excelente desempeño de dos magníficos líderes, el doctor Luis Fernando Pineda, al frente de la dirección financiera y el doctor Martín Gómez, secretario, que para nosotros, es el pensamiento en acción. La Revista Colombiana de Gastroenterología, en este momento está indexada en Colciencias en la categoría B, posicionamiento que debemos agradecer a su comité editorial, liderado magníficamente por el doctor Oscar Beltrán.  También agradecemos la ardua y permanente labor del personal de la oficina, señora Olga Mejía, Martha Cecilia Quintero y José Hidalgo, quienes silenciosa pero eficazmente han contribuido en todas las ejecutorias.

Tenemos los más grandes agradecimientos con la industria farmacéutica y las casas comerciales de equipos endoscópicos, por su permanente participación en las actividades académicas y de educación continuada de nuestra Asociación. Adicionalmente, reiteramos nuestra complacencia por el respaldo económico que  AztraSéneca brindó y oficializó como una ayuda permanente para que los asociados interesados, pudieran  asistir al Instituto Karolinska de Suecia, bajo la coordinación y tutoría del doctor Edgar Jaramillo. Gracias a este respaldo, el cual oficialmente quedará de manera permanente, dos asociados, ganaron los respectivos concursos: el doctor Juan Ricardo Márquez  (2004) y el doctor John Prieto (2005). Para el doctor Edgar Jaramillo, siempre tendremos una deuda de gratitud por su respaldo a nuestra Asociación y por su interés en la capacitación de los médicos colombianos y la gran hospitalidad que siempre nos ha brindado.

De igual manera resaltamos el apoyo económico de Hospimedics S.A  para la construcción y puesta en marcha del portal de Internet, el cual tiene un tráfico diario que oscila entre 80 y 100 visitas.

Entre las múltiples actividades, tuvimos un interés muy especial en los programas de educación para los asociados, los cuales fueron difundidos de manera oportuna y por principio, no concursaron los miembros de la Junta Directiva. Además del programa con el Karolinska, varios colegas pudieron asistir a los siguientes programas internacionales, al haber ganado los respectivos concursos:

1.  Entrenamiento docente para profesores de Gastroenterología, Punta del Este, Uruguay, abril 2005: doctor Alvaro Bedoya y doctora Jenny Molano

2.  Curso Interamericano de Gastroenerología y Endoscopia para Gastroenterólogos jóvenes, Lima Perú, abril 2005: doctora Giovanna Parra, doctor Fabián Juliao

3.  Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, La Paz, Bolivia, Marzo 2005: doctor Alfredo Javier Acuña

El presente Congreso de Enfermedades Digestivas, ha sido indudablemente el  mayor reto. Lograr traer a 18 conferencistas internacionales ha sido una actividad colmada de trabajo, incertidumbre y temor. Sin embargo la respuesta de la industria ha sido excelente y sus respectivos gerentes de productos y demás directivos, una vez  más han expresado su infinito respaldo a esta convocatoria científica. Para todos ellos, siempre tendremos las mismas palabras: gracias y mil gracias.

Gracias a las gestiones del señor Presidente doctor Álvaro Uribe Vélez, tuvimos el privilegio de contar con la participación del grupo del Instituto Nacional de Cáncer de Japón, que para este evento, ha sido coordinado por el doctor Fabián Emura, querido compatriota y amigo, con excelsas cualidades académicas. Nuestra Asociación y Colombia siempre agradecerán a los eminentes profesores extranjeros haber aceptado la invitación para participar en nuestro máximo evento científico.

Como ha sido comentado previamente la alianza estratégica con Productos La Sabana, ha roto un paradigma. Las Asociaciones Científicas pueden celebrar convenios de mucha utilidad, con empresas que tienen objetivos afines.

 A todos nuestros asociados les deseamos muchos éxitos en este congreso, albergando la esperanza de  cumplir con sus expectativas.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License