SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Acalasia: Dilatación neumática: Experiencia en un hospital de referencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.20 no.3 Bogotá Sept. 2005

 

Editorial

Comité Editorial 2003-2005

En esta ocasión queremos brindar un saludo muy especial de gratitud y aprecio a todos los lectores de la Revista Colombiana de Gastroenterología (RCG), que constituyen el motor de impulso a la congregación profesional para compartir su esmerada riqueza intelectual, científica y humana; alma y esencia de nuestra publicación.

Conscientes de la importancia de difundir la información relacionada con el quehacer cotidiano en la práctica clínica, en la Revista Colombiana de Gastroenterología no ahorramos esfuerzos para invitar a todos nuestros colegas a seguir contribuyendo con sus conocimientos y experiencias a través de este medio. Estamos en un proceso de enaltecimiento y proyección tanto nacional como internacional, como lo demuestra la calidad de nuestras publicaciones, la labor del Comité Editorial en la actualización del diseño de la Revista, la participación en las guías de manejo y consensos, la actualización en las indicaciones a los autores y en los procesos de selección, que han merecido el reconocimiento de Colciencias; la RCG ingresó a Publindex el año anterior y ya ascendió a la categoría B en agosto de 2005. Estamos seguros que próximamente alcanzaremos la categoría A y se han dado los cambios al interior del proceso de evaluación y selección en el Comité Consultivo y en el Comité Editorial, para estar a tono con las recomendaciones internacionales, preparando el terreno para aplicar con éxito asegurado a Medline.

Por otro lado, continuamos en el índice internacional Lilacs y recibimos la visita en Colombia del doctor Abel Packer, director general de Bireme Brasil, en julio de 2005, para promover la investigación original y descentralizada de carácter científico y multidisciplinario, con insistencia en el libre acceso a la información de primera calidad en una biblioteca electrónica internacional. Después de su visita fue reconocido el sitio SciELO Colombia (para mayor información en http://scielo-co.bvs.br/), que se constituye en una ventana al mundo de la información y la Revista Colombiana de Gastroenterología está privilegiada como una de las fundadoras en Colombia de este proceso.

La experiencia, que nos ha brindado la actual Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, con quienes mantenemos nuestro más fervoroso vínculo de gratitud y aprecio, también nos ha permitido explorar el proceso de flujo de información y hacer conciencia de que nuestro país figura entre los de menor aporte a la información mundial, no por falta de producción de la misma. Estamos participando activamente con las publicaciones científicas colombianas más relevantes en los procesos para mejorar los canales de proyección internacional de nuestra producción colombiana con la identidad propia del país, porque sabemos cómo la gran mayoría de nuestros colegas sobresalientes acuden de manera individual o con representación extranjera para divulgar su producción.

Este contexto globalizador amerita una mentalidad de independencia. Es decir, al interior del Comité Editorial ha surgido la propuesta a las Juntas Directivas de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, Asociación Colombiana de Hepatología, Asociación Colombiana de Coloproctología y en general a todos los Miembros y Asambleas, para darle un carácter independiente a la RCG, que la haga más versátil y representativa, sin salirse de los lineamientos éticos y objetivos fijados (www.icmje.org , www.wame.org ), para lo cual también se debe tener en cuenta la continuidad y uniformidad en las metas y logros alcanzados, que requieren de una retroalimentación sin límites.

Esta propuesta parte de un principio fundamental: la Revista Colombiana de Gastroenterología será el órgano oficial de las cuatro sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Endoscopia Diges-tiva, Coloproctología y Hepatología y no como está concebida actualmente, como órgano oficial de la Asociación Colombiana de Gastroenterología con la colaboración de las sociedades restantes.

Este cambio implícito conceptual debería traducirse en algunos hechos: La elección del editor no debería hacer parte de una lista para Junta Directiva sino del consenso de los cuatro presidentes de las Asociaciones en conjunto con el Comité Editorial básico para garantizar continuidad de las políticas trazadas, tener cierta independencia operativa con relación al manejo de su personal y de un presupuesto básico anual bajo la supervisión de las cuatro sociedades.

El editor y el comité editorial actual han tenido independencia total con relación a la Junta Directiva del presente período, en cabeza del doctor William Otero, y sólo nos resta agradecerle su apoyo incondicional para los logros alcanzados. Pero, a futuro, creemos que si el editor es parte de una lista para elección de Junta Directiva podría generar conflictos de intereses.

Los retos para mantenernos y continuar en ascenso requieren de la participación continua y entusiasta de todos los que creemos que “Colombia es pasión”. Ésta es una revista abierta a todas las disciplinas científicas relacionadas con la salud de los colombianos, y esperamos la afluencia de publicaciones con portales asegurados para su difusión y retroalimentación.

Queremos resaltar y estimular el papel fundamental en todo este proceso de Olga Mejía, como secretaria y activa colaboradora en el progreso de la RCG.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License