SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.20 no.4 Bogotá Dec. 2005

 

NOTA DEL PRESIDENTE

Fernando Sierra Arango (1)

(1) MD Presidente Asociación Colombiana de Gastroenterología

Para vivir en paz, la herramienta es la libertad, el cimiento la justicia. Facundo Cabrales Estimados asociados y colegas, bienvenidos al presente; al fin y al cabo, el presente es la “estación” donde siempre estamos. Sea esta la oportunidad para hacer un balance del más reciente pasado y además comenzar a esbozar nuestros planes para el futuro.

En primer lugar, agradezco a todos ustedes la confianza que me han otorgado al aceptar mi nombre para regir en compañía de mis compañeros de la junta directiva los destinos de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, nombramiento que me dignifica y me llena de alegría lúdica no sólo como un logro más en mi peregrinar por la vida sino también en beneplácito para mi familia y los amigos que constituyen mi capital humano íntimo; por eso mil y mil gracias, no duden de que pondré todas mis aptitudes intelectuales al servicio de esta querida asociación para cumplir a cabalidad con los preceptos que ustedes los asociados me han encomendado en el curso de la asamblea general; máximo ente directriz de nuestra asociación.

Es además una oportunidad para reconocer la excelente labor de la junta directiva que recientemente termina sus labores, creo que su balance refleja cabalmente su extraordinario esfuerzo que pudieron concluir con broche de oro con la realización del Congreso Nacional en Cartagena de Indias, evento que ha sido calificado por propios y extraños como un éxito no sólo en lo académico sino también en lo comercial, de tal forma que todas las compañías farmacéuticas y no farmacéuticas que hicieron su inversión podrán ver muy prontamente una recuperación importante de sus aportes y a los asistentes una mejoría en su desempeño profesional. Expreso mi gratitud perenne a personas que, sacrificando el tiempo de sus familias, entregaron sus mejores energías para llegar al término exitoso de dos años de logros y aportes que sin duda han contribuido a incrementar todo el potencial que la Asociación ahora posee. En especial, no podemos olvidar el dinamismo y liderazgo de William Otero, la capacidad gerencial y organizativa de Fernando Pineda, la inagotable y portentosa capacidad laboral de Martín Gómez, los siempre astutos aportes de José Luis Buelvas, el criterio independiente y certero de Óscar González y el soporte y apoyo de Germán Tovar y Jesús Rodríguez. En el mismo contexto, también cabe resaltar el papel del pasado Director de la revista, Oscar Beltrán y de todos los miembros del comité editorial, su excelente labor ha permitido posicionarla en un lugar trascendental para hacerla competitiva, cumpliendo los mas altos estándares académicos como debe ser. A todos en nombre de los asociados y de los compañeros de junta, mil y mil gracias.

Entre los varios propósitos que tenemos en el seno de esta nueva junta directiva quisiera mencionar al menos dos generales; en las comunicaciones posteriores les vamos ir contando de las otras metas que tenemos y del desarrollo de las mismas. En primer lugar, nos proponemos posicionar el papel del “especialista del tracto digestivo” dígase gastroenterólogo, endoscopista, hepatólogo o proctólogo en la pirámide de la sociedad colombiana, en otras palabras que el ciudadano normal y corriente reconozca nuestra especialidad, su necesidad, su utilidad y así exija a los entes de salud que lo rigen que en toda dolencia gastrointestinal sea visto por el más idóneo de los especialista para diagnosticar y tratar su dolencia, las estrategias para lograr este propósito las estamos diseñando en este momento y van a involucrar al periodismo, el gobierno central, las compañías farmacéuticas y las entidades no gubernamentales.

El segundo propósito es lograr nuestra integración real como una unidad sólida entre todos los que conformamos ACADI. Hay muchas ideas, estamos recogiéndolas, ambientando el tema, queremos documentarnos de lo que pasa en otros países, conocer la opinión de la industria y la de los ex presidentes; en fin, queremos estar lo más sólidamente informados para poderles presentar a ustedes una idea coherente sea cual sea el desenlace que arroje nuestra investigación. En lo que sí comienza a presentarse un consenso es en unificar una tarifa única anual que le permita a cualquier asociado de cualquiera de las asociaciones que conforman ACADI, seguir disfrutando de su condición de asociado independiente del número de asociaciones a que pertenece.

Finalmente, le quiero dar mi más afectuosa bienvenida al Dr. Mario Rey como nuevo Editor-Director de la Revista Colombiana de Gastroenterología. Mario es una persona que reúne todos los atributos para dirigir ésta, que es, sin duda nuestra más poderosa herramienta académica y científica; sus cualidades personales y su estatura intelectual lo colocan en una posición de privilegio para seguir incrementado la calidad de la información y el patrimonio formativo; tarea básica y fundamental de nuestra revista. A él se le ha otorgado toda la autonomía para conformar su equipo de trabajo y en ellos ponemos toda nuestra confianza para que logren las metas que se han propuesto.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License