SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Rol of domperidone in the treatment of non-ulcer dyspepsia: A systematic reviewDysphagia of long evolution in a patient with eosinophilic esophagitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Rev Col Gastroenterol vol.21 no.4 suppl.4 Bogotá Dec. 2006

 

Estudio preliminar de validez y confiabilidad del cuestionario PAGI-SYM para determinar síntomas de dispepsia acorde con la calidad de vida

Preliminary study of validity and confiability the questionnaire PAGI-SYM to determine symptoms of dyspepsia agreed with the quality of life

Sergio Tobón, MD (1), Stefano Vinaccia, MD (2), Bonifacio Sandín, MD (3)

(1) Universidad de Antioquia, Medellin

(2) Universidad de San Buenaventura, Medellín

(3) Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid España

E-mail: stobon@cife.ws y stobon5@yahoo.es

Fecha recibido: 05-09-06 / Fecha aceptado 01-11-06

RESUMEN

Objetivo: traducir al español la escala Patient Assessment of Upper Gastrointestinal Disorders-Symptom Severity Index (PAGI-SYM) y obtener datos preliminares de confiabilidad y validez.

Método: el estudio se realizó con 136 estudiantes universitarios españoles sanos, a los cuales se les aplicó la PAGI-SYM. Se evaluó la correlación de esta escala con diversas medidas de salud y el Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia.

Resultados: la escala PAGI-SYM presentó una consistencia interna de 0,87, se relacionó de forma significativa con diversas medidas de salud y de calidad de vida y el análisis factorial estableció 6 factores, en correspondencia con el estudio de la escala original en inglés.

Conclusiones: este estudio preliminar sugiere que la PAGI-SYM posee una buena consistencia interna y validez convergente. Se requieren nuevos estudios para llegar a conclusiones sólidas.

Palabras clave: PAGY-SYM, dispepsia, estudiantes universitarios, consistencia interna.

ABSTRACT

Objective: to translate to the Spanish the scale Patient Assessment of Upper Gastrointestinal Disorders-Symptom Severity Index (PAGI-SYM) and to collect preliminary data of confiability and validity.

Method: the study was made with 136 healthy Spanish university students, to who the PAGI-SYM was applied to them. One evaluated the correlation of this scale with diverse measures of health and the Questionnaire on Quality of Associated Life to Dispepsia.

Results: Scale PAGI-SYM presented/displayed an internal consistency of 0.87, was related of significant form to diverse measures of health and of quality of life and the factorial analysis established 6 factors, in correspondence with the study of the original scale in English.

Conclusions: this preliminary study suggests it PAGI-SYM has a good internal consistency and convergent validity. New studies are required to research solid conclusions.

Key words:

PAGY-SYM, dyspepsia, university students, internal consistency.

INTRODUCCION

La investigación sobre dispepsia funcional está en auge y como tal requiere de instrumentos clínicos validados que aporten medidas fiables de los síntomas más importantes. Esto no sólo es relevante en la investigación sino también en el diagnóstico, por cuanto para la mayoría de pacientes con quejas intestinales, se tienen en cuenta, inicialmente, los síntomas que reporta el paciente de aspectos tales como tipo, frecuencia y gravedad (1, 2, 3). Así mismo, son necesarios instrumentos validados para poder determinar con precisión la eficacia de los tratamientos médicos y psicológicos, como también para evaluar el impacto de tales intervenciones en la calidad de vida de los pacientes (4, 5). No son suficientes los exámenes médicos tradicionales como la endoscopia, ya que estos exámenes son invasivos, tienen altos costos y no permiten una medida de la gravedad de los síntomas, aspecto fundamental en la intervención.

Hay una urgente necesidad de desarrollar instrumentos psicométricos con buenos niveles de validez y confiabilidad que permitan evaluar los síntomas de dispepsia en los pacientes. Tales instrumentos son fundamentales para tener medidas fiables de los síntomas en el diagnóstico, el tratamiento y la investigación clínica. Generalmente, en las investigaciones se evalúan los síntomas de dispepsia con escalas o cuestionarios que no han sido construidos con la rigurosidad estadística necesaria (6). Recientemente, se ha desarrollado el instrumento Patient Assessment of Upper Gastrointestinal Disorders-Symptom Severity Index (PAGI-SYM) para medir la gravedad de los síntomas en pacientes con reflujo gastroesofágico, dispepsia y gastroparesis (6), el cual cuenta con adecuados niveles de validez y confiabilidad. El propósito general del presente estudio fue traducir al idioma español el cuestionario PAGI-SYM, y determinar datos preliminares de validez convergente y confiabilidad de este instrumento, con el fin de impulsar nuevas investigaciones en el campo.

METODOLOGIA

Participantes

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 136 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del marco de un estudio más amplio sobre la relación de factores psicosociales con los síntomas de dispepsia. La muestra tuvo edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. La media de la edad fue de 22,24 años con una DT de 4,6 años. La mayoría de los participantes fueron mujeres (79,7%) y la media de ingresos fue de 1.960 euros, con una DT de 2.135 euros.

Instrumentos

La investigación se realizó con base en la aplicación de los siguientes instrumentos:

1. Datos sociodemográficos. Se realizó un cuestionario para determinar algunos aspectos sociodemográficos como edad, curso académico e ingresos.

2. Medida de aspectos relacionados con la salud. Se construyó un cuestionario para determinar la percepción de la salud en los estudiantes universitarios medida en una escala de 1 a 10, la presencia de enfermedades en el último año, el número de visitas médicas y los días de incapacidad e inasistencia a clases o al trabajo en el último año.

3. Patient Assessment of Upper Gastrointestinal Disorders-Symptom Severity Index (PAGI-SYM). Este cuestionario mide la frecuencia y la gravedad de los síntomas de dispepsia y fue diseñado y validado por Rentz et al. (6) en un estudio internacional con muestras de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia. El instrumento se compone de 20 ítems. Cada ítem se refiere a un determinado síntoma y son cinco las opciones de respuesta, de 0 (no se ha experimentado el síntoma) hasta 5 (ha experimentado el síntoma de una forma muy grave). Este cuestionario se tradujo al español y el objetivo de la presente investigación es aportar datos preliminares sobre su confiabilidad y validez (véase Anexo I).

4. Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia. Adaptado y validado para la población española (7), correspondiente al Dyspepsia Related Health Scales (DRHS) (8). Este cuestionario evalúa la calidad de vida en pacientes con dispepsia, siendo uno de los más sencillos y fáciles de cumplimentar por los pacientes. Posee adecuados niveles de validez y confiabilidad (7, 9). El instrumento se compone de 18 ítems organizados en cuatro categorías.

Análisis estadístico y psicométrico

Se realizó un análisis estadístico mediante el programa SPSS con el fin de determinar las propiedades psicométricas del PAGI-SYM. Inicialmente, se hizo un análisis de confiabilidad y luego se determinó la validez convergente; después se hizo un análisis factorial mediante el análisis de componentes principales y el método de extracción fue la normalización Varimax con Kaiser. Se buscaron autovalores >1. Finalmente, se obtuvieron datos normativos para el PAGI-SYM en la muestra de estudiantes.

RESULTADOS

La confiabilidad Alfa de Cronbach de la escala PAGI-SYM fue de 0,879 para la escala total. Con respecto a la validez, se realizó un estudio de validez concurrente, hallándose, tal como se muestra en la tabla 1, una relación positiva y significativa de los ítems de esta escala con el número de enfermedades leves en el último año y con las subescalas de la calidad de vida en la dispepsia tales como: la subescala de intensidad de síntomas, la subescala de intensidad del dolor, la subescala de incapacidad debida al dolor y la subescala de satisfacción con la salud. (Tabla 1).

Tabla 1. Correlaciones entre la escala PAGI-SYM, la percepción de salud y las subescalas de la calidad de vida del Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia

A mayor puntaje en la subescala de satisfacción con la salud, mayor insatisfacción.

El análisis factorial muestra que la escala PAGI-SYM posee seis factores, tal como se muestra en las tablas 2 y 3. En la tabla 4 se analizan los seis factores y se les da una denominación. Los seis factores explican el 67,4 % de la varianza total. Es significativo observar cómo los tres primeros factores explican el 50,1% de la varianza total.

Tabla 2. Matriz de componentes rotados

Tabla 3. Varianza total explicada

Tabla 4. Descripción de los factores

En general, el análisis factorial muestra una estructura clara y robusta de seis factores, ya que sólo tres elementos estuvieron presentes en dos factores: los elementos 9, 17 y 12. Los elementos agrupados se corresponden con grupos de síntomas, tal como se muestra en la tabla 4. Además, cada una de estas subescalas presentó una correlación significativa con la escala total del PAGI-SYM (véase tabla 5).

Tabla 5. Correlaciones de las subescalas con la escala total del PAGI-SYM

La tabla 6 muestra las correlaciones de las subescalas del PAGI-SYM y varios factores de salud. Las menores correlaciones se dieron con la percepción de salud y satisfacción con la salud.

Tabla 6. Correlaciones de las subescalas del PAGI-SYM con varios factores de salud

Las medias y desviaciones típicas de las subescalas del PAGI-SYM se describen en la tabla 7. Puede observarse que los valores más elevados se encuentran en las subescalas de llenura/saciedad temprana, dolor abdominal superior y dolor abdominal inferior, lo cual indica que éstos son los patrones de síntomas más frecuentes en la muestra de estudiantes seleccionada. Se observan también diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la mayoría de los síntomas de dispepsia.

Tabla 7. Datos normativos

DISCUSION

El objetivo central del presente estudio era examinar los datos preliminares de confiabilidad y validez de la escala PAGI-SYM. Al respecto se halló que la confiabilidad de la escala fue de 0,879. Si se tiene presente que un valor ≥ 0,85 es excelente, podemos decir entonces que la escala PAGI-SYM tiene un óptimo grado de consistencia interna y esto la hace fiable en el proceso de evaluación de los síntomas de dispepsia. Esto se equipara al grado de consistencia interna de la escala original, que fue de 0,85 (6).

Además, la escala total del PAGI-SYM correlacionó de forma significativa con varios factores de salud y las subescalas del Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia. Respecto a las subescalas del PAGI-SYM, la correlación con estos mismos factores fue menor, sobre todo con respecto a factores positivos de salud (percepción de salud y satisfacción con la salud). En general, esta evidencia preliminar apunta a que el PAGI-SYM también posee validez convergente, tal como se presenta en el estudio original (6).

El análisis factorial halló seis claros factores relacionados con grupos de síntomas identificados en la literatura como esenciales en la dispepsia (6). Cada una de estas subescalas correlacionó significativamente con la escala total. Sin embargo, esta escala puede mejorarse eliminando la subescala: "Dolor abdominal inferior" por no estar dentro del marco de los síntomas de los trastornos del tracto gastrointestinal superior (2, 10), ya que puede deberse a problemas en el colon o al síndrome premenstrual.

ANEXOS

Anexo I. PAGI-SYM

El cuestionario PAGI-SYM pretende determinar la presencia y gravedad de síntomas relacionados con problemas gastrointestinales. No hay respuestas correctas o incorrectas. Conteste por favor a cada pregunta tan exactamente como le sea posible. Circunde por favor el número de la pregunta que describe lo mejor posible los síntomas que usted ha experimentado durante las últimas 2 semanas. Si usted no ha experimentado este síntoma cierre el círculo 0; si el síntoma ha sido muy suave, cierre el círculo 1; si el síntoma ha sido suave, cierre el círculo 2; si ha sido moderado, cierre el círculo 3; si ha sido grave cierre el círculo 4; y si ha sido muy grave cierre el círculo 5. Ver Anexo I.

ANEXO I. PAGI-SYM

REFERENCIAS

1. Drossman DA. Do the ROME criteria stand up? En: Goebell H, Holtmann G, Talley NJ (eds), Functional Dyspepsia and Irritable Bowel Syndrome: Concepts and Controversies, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1998; 11-18.        [ Links ]

2. Drossman DA, Corazziari E, Talley NJ, et al. Rome II: The Functional Gastrointestinal Disorders. 2nd ed. McLean, VA: Degnon Associates, 2000.        [ Links ]

3. Talley NJ, Fullerton S, Junghard O, et al. Quality of life in patients with endoscopy-negative heartburn: Reliability and sensitivity of disease-speci.c instruments. Am J Gastroenterol 2002; 96: 1998-2004.        [ Links ]

4. Havelund T, Lind T, Wiklund I, et al. Quality of life in patients with heartburn but without esophagitis: Effects of treatment with omeprazole. Am J Gastroenterol 1999; 94(7): 1782-1789.        [ Links ]

5. Moyer CA, Kendrick AM. Measuring health-related quality 720 of life in patients with upper gastrointestinal disease. Dig 721 Dis 1998; 16(5): 315-324.        [ Links ]

6. Rentz A, Kahrilas P, Stanghellini V, et al. Development and psychometric evaluation of the patient assessment of upper gastrointestinal symptom severity index (PAGI-SYM) in patients with upper gastrointestinal disorders. Qual Life Res 2004; 13(10):1737-1749.        [ Links ]

7. Ruiz M, Villasante F, León F, et al. Cuestionario sobre calidad de vida asociada a dispepsia. Adaptación española y validación del cuestionario Dyspepsia Related Health Scale. Med Clín 2001; 117: 567-573.        [ Links ]

8. Kuykendall D, Rabeneck L, Campbell C, et al. Dyspepsia: how should we measure it? J Clin Epidemiol 1998; 51(2): 99-106.        [ Links ]

9. Gutiérrez A, Rodrigo L, Riestra S, et al. Quality of life in patients with functional dyspepsia: a prospective 1-year follow-up study in Spanish patients. Eur J Gastroenterol Hepatol 2003; 15(11): 1175-1181.        [ Links ]

10. Talley N, Stanghellini V, Heading R, et al. Functional gastroduodenal disorders. En Drossman DA, Corazziari E, Talley NJ, et al. (eds), Rome II: The Functional Gastrointestinal Disorders (2nd ed.). Mclean, VA: Degnon Associates, 2000.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License