SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Cystic hepatic lymphangioma: Case presentation and review of literatureCaso clínico del mes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.21 no.4 suppl.4 Bogotá Dec. 2006

 

Reporte de un caso. Cuerpo muy extraño

Hombre de 75 años que consulta al servicio de urgencias del hospital el Tunal por disfagia progresiva de un mes en evolución asociada a sensación de cuerpo extraño en orofaringe, el único antecedente de importancia era una fractura de columna cervical hace 15 años manejada con una fijación metálica. El examen físico era normal.

Se realiza una radiografía de cuello (figura 1), la cual muestra una placa metálica en la columna cervical con tres tornillos uno de los cuales se ha desalojado.

Figura 1

Se lleva a endoscopia (figura 2) la cual muestra un tornillo en la hipofaringe que amenaza con desplazarse a la glotis, se intenta su extracción endoscopica sin éxito por lo cual se lleva a cirugía para entubarlo como se muestra en la figura 3, observe cómo el tornillo se ve en el centro de la imagen, luego se pasa una pinza y se gira el tornillo para poder retirarlo, figura 4.

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Fotos cortesía de: Martín A. Gómez, MD;1 Pedro Aponte, MD;1Alexander Salgado, MD;1 Félix Becerra, MD1

(1) Hospital El Tunal, Bogotá, Colombia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License