SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Pertinencia o priorización en la realización de colonoscopias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.23 no.2 Bogotá Apr./June 2008

 

Nota del editor

Luis Fernando Pineda Ovalle (1)

(1) Editor Revista Colombiana de Gastroenterología. Bogotá, Colombia.

Apreciados colegas:

En lo transcurrido del año, el comité editorial ha continuado ejerciendo su labor haciendo énfasis en dos aspectos: evaluación de los manuscritos que son enviados para publicación y mejoramiento e implementación de nuevas secciones dentro de la revista. Cada uno de los trabajos originales que son enviados para publicación son evaluados en forma anónima por dos pares externos de reconocida experticia en el tema y luego sus comentarios son devueltos al comité. Este proceso de revisión y selección debe seguirse estrictamente para todos los trabajos enviados y toma un tiempo variable que en ocasiones puede ser prolongado. Ésa es la razón de la tardanza en la publicación de algunos de los manuscritos que ustedes gentilmente nos han enviado. Nos hemos esforzado sin reparos en cumplir esta metodología, que es la que exige Colciencias, para poder mantenernos dentro de nuestra actual categoría en PUBLINDEX.

Uno de nuestros mayores desafíos es mantener altos índices de visibilidad y citabilidad de la revista a través de sus versiones electrónicas. Estos indicadores permiten cuantificar el impacto de nuestra publicación dentro de la comunidad médica. Para cumplir con este propósito hemos instado a los autores para que nos consulten y nos citen a través del portal de Scielo Colombia, www.scielo.org.co en el que quedan registradas todas las consultas. En este aspecto ha sido fundamental la colaboración del doctor Ricardo Cepeda, director del portal de internet de la Asociación, quien ha diseñado una estrategia para acceder al portal de Scielo en forma directa cada vez que alguien quiera consultar la revista y hacer citaciones de autor. Finalmente me complace mucho informarles que a partir de este número, la Revista Colombiana de Gastroenterología inicia un programa de Educación Médica Continuada. Esta nueva sección traerá siempre una revisión actualizada, resumida y profunda de un tema de alto interés para nuestra especialidad. Lo que se pretende es presentar al lector en forma sucinta una revisión crítica en la que se enfaticen los puntos más relevantes de un tópico específico. La intención es eminentemente educativa y para ello cada tema se complementa con un cuestionario de preguntas de escogencia múltiple que estará disponible en forma simultánea en el portal de internet de la ACG. La participación es voluntaria y los resultados de las evaluaciones se mantendrán en absoluta reserva. Como es bien sabido por todos, muchas revistas médicas tienen este programa y las correspondientes sociedades científicas en sus países lo usan como un recurso de apoyo para la certificación de sus profesionales. Esto no aplica a nuestro caso, puesto que las reglas finales del proceso de certificación profesional en Colombia no se han dado aún; sin embargo, nuestra propuesta es un intento por adelantarnos a esta norma. Este programa tiene el respaldo de la Junta Directiva de la Asociación y hemos propuesto que ella haga un reconocimiento público o una certificación de cumplimiento a los médicos asociados que participen en el programa.

El programa ha sido liderado y diseñado por el doctor Jorge Iván Lizarazo, editor asociado de eximias cualidades académicas quien puso en marcha el proyecto. En este número se publica una revisión de la fisiopatología de la pancreatitis aguda y el cuestionario correspondiente estará disponible en nuestro portal de internet.

Abrigamos la esperanza de que muchos de nuestros colegas participen en esta nueva sección y nos ayuden a mejorarla con sus sugerencias.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License