SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Tumores del estroma gastrointestinal (GIST), la importancia del conocimiento propio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol v.23 n.3 Bogotá jul./sep. 2008

 

Nota Editorial

Fabio Leonel Gil Parada, MD. (1)

(1) Miembro Comité Editorial Revista Colombiana de Gastroenterología. Bogotá, Colombia.

Fecha recibido: 21-09-08 Fecha aceptado: 23-09-08

En el proceso de perfeccionamiento de la Revista Colombiana de Gastroenterología (RCG), consolidando nuestra labor editorial en respuesta a la gran acogida manifestada por los lectores y autores a través de diferentes canales de comunicación de una producción científica cada vez más sólida, participamos en la tercera reunión de revistas científicas de LILACS Y SciELO en el contexto del VIII Congreso regional de información en ciencias de la salud (CRICS).

Este intercambio de conocimiento e información para la innovación en salud, nos deja, entre otras, las siguientes inquietudes, que aunque no son novedosas, son muy importantes para el fortalecimiento y motor de estímulo de nuestra producción científica.

A pesar del crecimiento económico de Colombia, éste no se ve reflejado en el crecimiento esperado para el conocimiento, que debe ser equivalente a más del 1% del producto interno bruto (PIB.) Es decir, debemos trabajar en la elaboración de proyectos de investigación, principalmente desde las universidades y los grupos de investigación, acudiendo a las diferentes fuentes de financiación como Colciencias, entre otras.

Insistir en la necesidad de la calidad para aumentar la citación y continuar trabajando para ingresar a más índices internacionales; aumentar la visibilidad e impacto.

Como hemos insistido previamente, es vital que en la realización de las publicaciones haya citación de los autores colombianos. Paradójicamente el autor colombiano es más citado por investigadores extranjeros, que por los coterráneos (¡las citas están en la mira de la evaluación!)

Como siempre, extendemos la invitación a los autores, que tienen el papel de divulgar el conocimiento generado de sus investigaciones y estudios en salud, una vez que ese conocimiento es un bien de interés público, y la RCG es el medio para hacerlo visible. Estamos trabajando para anexar las fotos y videos que correspondan a los artículos de la presentación impresa.

En la medida de lo posible, los autores que puedan enviar sus artículos en inglés favorecen el proceso de publicación científica y actualmente, con mayor impacto, en el formato electrónico.

Favorecer los espacios y estrategias que permitan la integración racional de toda nuestra producción científica al diseño de sistemas de salud y a la práctica profesional, como una interfase entre la investigación, información y las políticas (decisiones) en salud, en el ámbito de la equidad, seguridad y tecnología.

Por último, agradecemos a los autores la comprensión cuando solicitamos correcciones para el proceso de publicación, y anexo las recomendaciones del mencionado CRICS, la dirección electrónica para profundizar en la información, directrices, ayudas técnicas y metodológicas.

- Aumentar la calidad editorial de las revistas científicas iberoamericanas.

- Orientar las revistas científicas hacia la publicación en formato electrónico en la modalidad de Acceso Abierto.

- Promover la visibilidad de las revistas científicas en el mayor número de índices y fuentes de información en internet.

- Procurar activamente la indización en índices bibliográficos nacionales, regionales e internacionales, aumentando la representatividad de la producción regional en esos índices.

- Capacitar autores, árbitros, revisores y editores científicos para la mejora de la calidad de la producción científica.

- Promover cursos, tanto nacionales como regionales, utilizando los recursos humanos e iniciativas existentes en la región o fuera de ella.

- Intercambiar experiencias entre los países de la región.

- Promover el desarrollo en la BVS de fuentes de información dirigidas a los autores, árbitros, revisores y editores científicos.

- Promover la interacción entre editores de una misma área geográfica o temática.

- Creación de asociaciones de editores a nivel nacional o regional.

- Reuniones y encuentros de editores por áreas temáticas.

- Concientizar a las instituciones y asociaciones que producen revistas, de las necesidades de tiempo, recursos y reconocimiento al trabajo implicado en la producción editorial y del rol del editor.

- Divulgación de los procesos de selección de revistas de las colecciones de la Red SciELO y de los programas nacionales de evaluación y calificación de revistas. Visar su reconocimiento en las respectivas políticas de ciencia y tecnología.

- Concientizar a los autores para que valoren la importancia y la calidad de las revistas de la región iberoamericana y las citen con mayor frecuencia.

www.bvsalud.org

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons