SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3CPRE y embarazoGastrointestinal stromal tumours (GIST): experience in two hospitals of Bogotá D.C., Colombia (ONCOLGroup study) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.23 no.3 Bogotá July/Sept. 2008

 

Veinte años de la gastroenterología como especialidad en la Universidad Nacional de Colombia

Óscar O. González, MD (1)

(1) Expresidente Asociación Colombiana de Gastroenterología. Miembro Honorario

Fecha recibido: 29-08-08 Fecha aceptado: 02-09-08

El 22 de septiembre de este año, la primera promoción egresada de la Universidad Nacional de Colombia conmemora los veinte años de haberse titulado como gastroenterólogos. En ese momento tenía como sitio de práctica el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, que catorce años después sería cerrado por disposiciones poco entendibles por parte del gobierno nacional de turno.

La especialidad clínica de gastroenterología es relativamente nueva en Colombia y la consolidación se dio por el auge mundial que había tomado la especialidad en el último cuarto del siglo pasado y por el regreso al país de médicos que tuvieron su formación en Francia, Bélgica y Estados Unidos, entre otros países. Justamente es el caso del Dr. Milton Argüello quien luego de formarse en Francia y Bélgica se involucró como docente de la Universidad Nacional de Colombia en la facultad de Medicina, departamento de medicina interna, y se propuso la tarea de crear el servicio de gastroenterología en el Hospital San Juan de Dios o de la Hortúa como comúnmente se le conocía, uno de los centros hospitalarios de mayor reconocimiento en el ámbito suramericano en la década de los 60-70. Le fue asignada una pequeña área en el 2º piso del hospital y gracias a su tesón y con ayuda económica gestionada de manera personal ante el Ministerio de Salud Pública como se llamaba en ese entonces, se dio una ampliación locativa que transformó el servicio de gastroenterología en uno de los más cómodos y funcionales del hospital. Conseguido ese primer objetivo, el Dr. Milton Argüello propugnó por la aprobación del postgrado en gastroenterología en la Universidad Nacional de Colombia y para ello tuvo que apelar a su reconocida persistencia y tozudez porque fueron varios los obstáculos que tuvo que sortear. Contaba posteriormente el doctor, en sus constantes bagatelas con sus discípulos, que esto se constituyó en un proceso difícil y tortuoso que duró varios años, pero que no lo amilanó y fue así como consiguió después de numerosas reuniones y de cumplir no pocos requisitos, que el consejo superior universitario creara la especialización mediante el acuerdo N° 92 de 1985 y posteriormente que el consejo académico aprobara el plan de estudios mediante el acuerdo N° 8 de 1985. De inmediato el Dr. Argüello, con la colaboración del jefe del departamento de medicina interna de ese momento, el reumatólogo Dr. Mario Peña Cortés, siguió las directrices dadas por la universidad y fue así como en el año 1986 se abrió la primera convocatoria para dos cupos en el nuevo postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Cursaba junto con el Dr. Rubén D. Gómez, el tercer año del programa de Medicina Interna en la misma facultad de medicina cuando aplicamos a esta convocatoria con tal fortuna que fuimos escogidos, como los 2 primeros residentes y a su vez convertidos en testigos de excepción en ese proceso que fue difícil pero a la vez un verdadero reto. El Dr. Argüello junto a la plana de profesores del nuevo servicio: Dr. Óscar Gutiérrez, Dr. Jaime Campos, Dr. Édgar Álvarez, Dr. Rafael C. Botero, Dra. Elsa Rojas, Dr. Luis A. Ángel y con el valioso concurso de profesores externos de patología, radiología, cirugía general, y teniendo como modelo otros servicios de gastroenterología diseñó la cátedra, las actividades diarias de índole académico y asistencial, el establecimiento de seminarios, clubes de revistas, actualización y los procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos que el currículo exigía. En el año 2001 se hizo una reorganización del programa y fundamentalmente pasó de llamarse especialización en gastroenterología a especialidad en gastroenterología, con un programa que seguía permitiendo el ingreso tanto de médicos internistas como de médicos generales. Foto 1.

Foto 1. Servicio de Gastroenterología-Hospital San Juan de Dios-Universidad Nacional de Colombia, año 1988. De izquierda a derecha Dr. Enrique Ponce de León, Dr. Rubén D. Gómez, Dr. William Otero, Dr. Rafael C. Botero, Dra. Elsa Rojas, Dr. Milton Argüello, Dr. Jaime Campos, Dra. Claudia Jaramillo, Dr. Óscar O. González, Dr. Juan C. Robayo, Dr. Fernando Sierra.

De esa manera nacía el servicio de gastroenterología que a la fecha más especialistas ha formado en el territorio colombiano de la manera que a continuación se describe: Tabla 1.

Tabla 1. Especialistas

En el año 1993, a muy temprana edad fallece el Dr. Milton Argüello dejando como legado algunos trabajos científicos premiados en diferentes congresos y por diversas asociaciones científicas y lo que en su concepto siempre fue lo más importante de su trajinar académico: el postgrado de gastroenterología en la Universidad Nacional de Colombia y en su querido Hospital San Juan de Dios, del que por fortuna no tuvo que ver ni su cierre inmisericorde por el gobierno de turno ni las ruinas en las que prácticamente se encuentra hoy el otrora reconocido centro hospitalario.

Ante esa crítica situación, la Universidad Nacional en general y los jefes respectivos tanto del Departamento de Medicina Interna como del propio servicio de gastroenterología en particular, tuvieron que mirar otros sitios de práctica mediante convenios académicos, sin que a la fecha se tenga aún el hospital propio, que bien merece tener la primera universidad del país.

Muchos de los egresados se han convertido en verdaderos líderes de la especialidad en Colombia, bien sea dirigiendo algunos servicios, siendo partícipes de trabajos científicos, dirigiendo las asociaciones científicas colombianas de gastroenterología, endoscopia digestiva y hepatología, o desempeñándose como verdaderos especialistas con la ética y formación recibidas en la Universidad Nacional, contribuyendo de esa manera a colocar la especialidad en el honroso sitial que hoy tiene dentro del contexto de la medicina colombiana, y de lo que con sobradas razones estaría orgulloso y satisfecho su fundador si aún nos acompañara. Foto 2

Foto 2. Mosaico primera promoción de Gastroenterólogos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License