SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Testimony a well deserved tribute to Dr. Arecio Peñaloza RosasPrevalence of anti-HCV antibodies among patients on dialysis in Cali - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.25 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2010

 

Semblanza del Dr. Álvaro Caro Mendoza

Álvaro Valencia C, MD. (1)

(1) Cirujano, Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.

Fecha recibido: 09-02-10 Fecha aceptado: 23-02-10

Álvaro Caro Mendoza, primogénito de la familia compuesta por su padre don Roberto Caro Grau, su madre doña Alicia Mendoza Villafrade y sus hermanos Hernando, Roberto y Guillermo, nace el 4 de febrero de 1926 en Bucaramanga. Antes de cumplir su primer año de vida, la familia Caro Mendoza se radica en Bogotá; sin embargo, su infancia transcurre entre Bogotá y Bucaramanga, estudiando en Bogotá con las señoritas Esguerra y en Bucaramanga con las hermanas Sarmiento. A los 11 años entra al colegio San Bartolomé en Bogotá para realizar sus estudios de secundaria y se gradúa de bachiller en 1942. En 1943 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; terminados sus estudios hace internado rotatorio en la Clínica de Palermo y cursa un semestre de Patología con el profesor Egon Lichtenberger en el Hospital San Juan de Dios. Obtuvo su grado de doctor en Medicina y Cirugía en 1949 con la tesis "Dos nuevas técnicas para la coledocoduodenostomía". Ver Fig 1.

Fig 1. Foto del Dr. Alvaro Caro Mendoza

En 1952, el doctor Caro inicia su residencia de Cirugía General en el servicio del profesor Anzola Cubides del Hospital San Juan de Dios como Jefe de Clínica Quirúrgica, con sus profesores Hernando Anzola Cubides y Juan Di Domenico, y su condiscípulo Rafael de Zubiría. Obtuvo su título de especialista en 1955.

Su carrera docente con la Universidad Nacional de Colombia en el Hospital San Juan de Dios se inicia en 1956 como instructor de Cirugía, y pasa a ser profesor asociado en 1957 y luego profesor titular a partir de 1961.

En 1964 viaja a Boston para realizar estudios en la Universidad de Harvard en los programas de Cirugía de Cuello y Cirugía Vascular con los profesores Oliver Cope y Robert Linton, respectivamente, hasta 1967 que regresa a ser Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital San Juan de Dios. Posteriormente regresó a los Estados Unidos para conocer los trabajos de cirugía antirreflujo del profesor Lucius Hill.

Son reconocidas sus investigaciones sobre cirugía esofágica, en particular la operación de Heller para acalasia, la operación de Hill-Larrain para reflujo y la esofagectomía transhiatal de Orringer para el cáncer. Igualmente se distinguen sus trabajos sobre cirugía pancreática, específicamente el texto Cirugía de páncreas y las investigaciones sobre tumores quísticos.

Durante toda su carrera estuvo vinculado a diferentes sociedades científicas siendo miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía que le rindió el homenaje "Oración Maestros de la Cirugía Colombiana" en el año 2001 con el tema "Reflujo gastroesofágico ayer, hoy y mañana"; miembro también de la Asociación Colombiana de Gastroenterología de la que fue Presidente los años 1971-1972 y que lo distinguió en el año 2009 por su vida dedicada a la enseñanza; y Fellow del American College of Surgeons.

Fue Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital de La Samaritana entre 1982 y 1986. Se retiró del ejercicio profesional en el año 2001.

Termina su labor académica siendo Rector de la Fundación Universitaria Sanitas entre los años 2004-2009.

Quienes tuvimos el privilegio de ser alumnos del doctor Caro, recibimos de él su inmensa generosidad docente, admiramos su eterna juventud intelectual y disfrutamos de su inigualable personalidad jovial.

Muchas gracias doctor Caro.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License