SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Large balloon papillary dilation (LBPD) for choledocholithiasisDeep sedation for endoscopy not administered by anesthesiologists: The position of an endoscopist in 2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de Gastroenterología

versão impressa ISSN 0120-9957versão On-line ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol v.26 n.2 Bogotá abr./jun. 2011

 

Experiencia en el manejo del divertículo de Zenker: Una serie de 18 casos

Martín A. Gómez Z., MD (1), Sergio Felipe Ardila, MD (2), Víctor Arbeláez, MD (3)

(1) Profesor de Gastroenterología. Universidad Nacional de Colombia. Gastroenterólogo, Hospital El Tunal. Bogotá, Colombia.

(2) Médico general. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

(3) Gastroenterólogo, Hospital El Tunal. Centro de Enfermedades Digestivas, Bogotá, Colombia.

Fecha recibido: 14-12-10 Fecha aceptado: 06-06-11

Resumen

El divertículo de Zenker es una patología rara que se presenta en personas de edad mayor, y se debe identificar tempranamente no solo para evitar complicaciones en los procedimientos endoscópicos sino para realizar un manejo adecuado.

Métodos. Se trata de un trabajo descriptivo realizado de manera retrospectiva para mostrar la experiencia de nuestra unidad en el manejo de esta entidad durante el periodo comprendido entre julio de 2005 y julio de 2010. Cuando el paciente fue candidato para tratamiento, se le realizó un manejo quirúrgico o endoscópico. Se describen detalladamente las dos técnicas principales.

Resultados. En total incluimos 18 pacientes El diagnóstico se realizó inicialmente mediante endoscopia de vías digestivas altas; 13 pacientes de sexo masculino (72%) con un promedio de edad de 70,5 años. El principal síntoma de los pacientes fue disfagia en un 67% y hallazgo incidental en endoscopia en 17%. En cuanto al manejo que recibieron, 9 de ellos se sometieron a diverticulotomía endoscópica, 6 rechazaron cualquier tratamiento y 3 fueron manejados mediante la técnica quirúrgica.

Conclusión. El divertículo de Zenker es una entidad patológica rara que no en todos los casos requiere necesariamente un tratamiento; con el aumento en la experiencia en endoscopia terapéutica y los accesorios disponibles, la diverticulotomía endoscópica es una muy buena opción para el manejo de estos pacientes con una baja tasa de complicaciones.

Palabras clave

Divertículo, Zenker, endoscopia, disfagia.

El divertículo de Zenker es una formación herniaria de la membrana hipofaríngea posterior, de forma proximal al esfínter esofágico superior; anatómicamente ocurre en el denominado triángulo de Killian (2) el cual está ubicado entre las fibras oblicuas del músculo constrictor faríngeo inferior, y las fibras transversas del cricofaríngeo (figura 1). Recibe este nombre en honor al patólogo alemán Friedrich Albert Von Zenker quien junto con Von Ziemssen lo describió de forma detallada en 1878 reportando 23 casos en la Universidad de Erlangen. Sin embargo, debe reconocerse que fue descrito por primera vez por el Dr. Abraham Ludlow, en 1769 (1).

Figura 1. Representación anatómica del divertículo de Zenker.

Existen múltiples hipótesis y mecanismos a los cuales se les atribuye la formación del divertículo de Zenker, tales como hipertrofia y contracción prematura del músculo cricofaríngeo, anormalidades en la relajación y un segundo movimiento deglutorio con un esfínter esofágico superior (EES) cerrado (3-7). Debido a que la edad de mayor incidencia es entre la séptima y octava década de la vida, se ha relacionado su desarrollo a cambios asociados con la edad que afectan el funcionamiento y relajación del EES (8, 9). No está clara la relación entre alteraciones del esfínter esofágico inferior y reflujo gastroesofágico que genere hipertonía del esfínter esofágico superior, con aumento de la presión y protrusión de la mucosa hipofaríngea (10).

Por otro lado, dada la baja prevalencia de esta patología, existe poca experiencia en nuestro país sobre su manejo y desde luego en lo referente a nuevas técnicas de tratamiento como la endoscópica; por ello, realizamos este trabajo que busca mostrar una serie de casos de pacientes con divertículo de Zenker en un solo centro.

MATERIALES Y METODOS

Se trata de un trabajo descriptivo realizado de manera retrospectiva para mostrar la experiencia de nuestra unidad en el manejo de esta entidad durante el periodo comprendido entre julio de 2005 y julio de 2010.

Cuando el paciente fue candidato para tratamiento, se le realizó uno de los siguientes procedimientos:

Manejo quirúrgico: Bajo anestesia general, vía transoral y bajo laringoscopia directa, mediante el uso de una sutura mecánica lineal se colocó el yunque en el divertículo y el cartucho en el esófago. Posteriormente, se efectúa el corte y sutura hasta el fondo del divertículo en ambos extremos del puente que separa el esófago del divertículo, dando lugar a la formación de una cámara común entre ambos.

Manejo endoscópico: Con el paciente en posición de decúbito lateral izquierdo y bajo anestesia general, se procede a paso de sonda nasogástrica guiada por endoscopia, con o sin guía de acuerdo a la dificultad de colocación, la cual permite identificar mejor el divertículo (figura 2) y separar la pared del esófago.

Figura 2. En la parte inferior se observa claramente el saco diverticular (señalado por flecha blanca) y en la parte superior el esófago, completamente estenosado por la tracción generada por el divertículo (señalado por flecha negra).

En los casos iniciales, se utilizó únicamente papilótomo de aguja (figura 3), para cortar la mucosa. En todos los casos se usó inicialmente corriente de coagulación para controlar el sangrado (que hace parte común de todos los procedimientos) y posteriormente, corriente mezclada o "Bleeding" cuando se accedió al músculo, continuando con este modo durante el resto del procedimiento (figura 4).

Figura 3. Corte inicial de mucosa, que tradicionalmente se realiza con el papilótomo de aguja.

Figura 4. Corte de músculo con papilótomo de aguja con corriente mezclada, hasta superar más del 50%.

En ningún caso se buscó cortar todo el septo, en aras de evitar complicaciones mayores. En los dos últimos casos, se utilizó bisturí de punta de cerámica el cual nos ha facilitado el procedimiento, al permitirnos hacer el corte con mayor seguridad en la fase inicial o corte de la mucosa, dado que su punta se puede apoyar mejor en el septo sin temor a que perfore la pared del esófago como sucede tradicionalmente con el papilótomo de aguja (figura 5). No se utilizaron antibióticos profilácticos.

Figura 5. Observe cómo el papilótomo con punta de cerámica (flecha negra) puede ser apoyado en el septo (flecha blanca) y su punta evita la perforación en la pared del esófago.

Posterior al procedimiento, el paciente continúa con la sonda nasogástrica durante 24 horas, con prueba de tolerancia a la dieta y si esta es adecuada, se da de alta con recomendaciones, indicaciones y signos de alarma.

RESULTADOS

En total incluimos 18 pacientes con divertículo de Zenker en los últimos 5 años (2005-2010) a quienes se les realizaron diferentes tratamientos u observación clínica. El diagnóstico se realizó inicialmente mediante endoscopia de vías digestivas altas; 13 pacientes son de sexo masculino (72%) con un promedio de edad de 70,5 años (tabla 1).

Tabla 1. Pacientes con divertículo de Zenker.

Los síntomas que presentaron fueron, en orden de frecuencia: disfagia en un 67% de los casos, hallazgo incidental en endoscopia 17%, cuerpo extraño impactado en el divertículo 11%, disfagia más regurgitación en 5%.

En cuanto al manejo que recibieron, 9 de ellos se sometieron a diverticulotomía endoscópica llevado a cabo por la Unidad de Gastroenterología según la técnica descrita; 6 pacientes rechazaron cualquier tratamiento ya que la sintomatología era leve y prefirieron observación médica y seguimiento. Finalmente, 3 fueron manejados mediante la técnica quirúrgica descrita que utiliza el mecanismo de autosutura o sutura mecánica.

DISCUSION

La prevalencia del divertículo de Zenker varía entre el 0,01 a 0,11% (11) y la mayoría de pacientes son asintomáticos, con predominio en hombres entre séptima y octava década de la vida (12). En nuestra serie se presentaron 18 casos en 13.200 endoscopias realizadas durante el periodo de estudio lo cual nos da una prevalencia de 0,13%, muy similar a lo reportado en la literatura.

La sintomatología usualmente es de disfagia, regurgitación, halitosis o sensación de masa esofágica; también se puede presentar tos persistente, odinofagia, carraspeo y neumonía aspirativa (13), aunque muchos casos pueden ser un hallazgo incidental como sucedió en el 17% de nuestros pacientes o pueden asistir a urgencias con un cuerpo impactado como se presentó en el 5% de nuestros casos.

El método diagnóstico más apropiado para detectar esta anomalía es el esofagograma con trago de bario con proyección lateral y visión de área hipofaríngea; la clasificación de Brombart permite categorizar el compromiso del divertículo de acuerdo con los hallazgos en este tipo de estudios radiológicos (14). Sin embargo, el escenario usual al que nos enfrentamos es aquel paciente que refiere disfagia y en quien se solicita endoscopia de vías digestivas altas. Es de gran importancia para quienes realizan estos procedimientos tener alto grado de sospecha de divertículo de Zenker en pacientes adultos mayores que consultan por disfagia, debido a un riesgo elevado de perforación durante estos (15).

Dentro de las medidas terapéuticas para el divertículo de Zenker, se encuentra el manejo quirúrgico y el endoscópico. El quirúrgico puede ser transoral con autosuturas o más invasivo mediante cervicotomía lateral con o sin miotomía del cricofaríngeo; sin embargo, este último método presenta complicaciones como mediastinitis, infección del sitio operatorio superficial, parálisis del nervio laríngeo recurrente y fístulas, por lo cual su uso se encuentra en abandono.

En cuanto al manejo endoscópico, el pionero de este tipo de procedimientos fue el Dr. Mosher, en 1917, con el uso de endoscopio rígido y separación del saco de la pared esofágica; sin embargo, presentó como principal complicación mediastinitis. En 1932, la técnica sufrió modificaciones por Seiffert, aunque son Dohlman y Matson quienes llevaron a cabo de forma exitosa diverticulotomías a través de visión endoscópica con electrocoagulación y separación de la pared diverticular de la esofágica; en 1982, Van Overbeek introdujo a la técnica el uso del láser de CO2. En 1993, de forma independiente, Collard y cols, en Bélgica y Martin-Hirsch y Newbegin en el Reino Unido describieron la diverticulotomías mediante el uso de suturas mecánicas (16).

En 1995, el grupo de Ishioka y Sakai, en São Paulo, Brasil, reportó la primera serie de pacientes manejados mediante endoscopia flexible de forma ambulatoria (17). El tratamiento endoscópico puede desde el punto de vista técnico realizarse en cualquier paciente, aunque se ha recomendado para individuos con enfermedades concomitantes que impliquen para él riesgo de complicaciones cuando se requiere anestesia general para realizar procedimientos de corrección, y aquellos que no pueden ser sometidos a hiperextensión cervical por osteoartrosis severa con riesgo de lesión espinal (1, 17-19). Adicionalmente, existe mayor riesgo de complicaciones serias como mediastinitis con divertículos pequeños, y existe controversia sobre las implicaciones que tendría la miotomía del EES en pacientes con hernia hiatal y ERGE (19).

En la tabla 2, mostramos las series endoscópicas publicadas hasta ahora comparándola con la nuestra; debemos anotar que nuestra serie es pequeña, con tan solo 9 pacientes manejados endoscópicamente. A pesar de esto, el éxito del procedimiento y la baja tasa de complicaciones coinciden con lo reportado en la bibliografía médica actual (20). Debemos anotar que, si bien muchos autores realizan este procedimiento endoscópico bajo sedación, nuestro grupo considera que siempre deberíamos realizarlo bajo entubación orotraqueal ya que casi en todos los casos hay sangrado, el cual se puede minimizar con el uso en la fase inicial de corriente de coagulación. Otra medida útil sería la utilización del papilótomo de punta de cerámica en la fase inicial para apoyar en el septo y prevenir perforación de la pared del esófago.

Tabla 2. Experiencia con diverticulotomía endoscópica. Reporte de Grupos de Trabajo (1).

En conclusión, el divertículo de Zenker es una entidad patológica rara que no en todos los casos requiere necesariamente un tratamiento. Con el aumento en la experiencia en endoscopia terapéutica y los accesorios disponibles, la diverticulotomía endoscópica es una muy buena opción para el manejo de estos pacientes con una baja tasa de complicaciones.

REFERENCIAS

1. Al-Kadi A, Maghrabi A, Thomson D, MGillman L, Dhalla S. Endoscopic Treatment of Zenker. Diverticulum: Results of a 7-Year Experience. J Am Coll Surg 2010; 211: 239-243.         [ Links ]

2. Tilman Keck T, Rozsasi A, Grün P. Treatment of hypopharyngeal diverticulum(Zenker’s diverticulum) Eur Arch Otorhinolaryngol 2010; 267: 587-592.         [ Links ]

3. Goyal RK. Disorders of the cricopharyngeus muscle. Otolaryngol Clin North Am 1984; 17: 115-30.        [ Links ]

4. Cook IJ, Blumbergs P, Cash K, Jamieson GG, Shearman DJ. Structural abnormalities of the cricopharyngeus muscle in patients with pharyngeal (Zenker’s) diverticulum. Gastroenterol Hepatol 1992; 7: 556-62.        [ Links ]

5. Cook IJ, Gabb M, Panagopoulos V, et al. Pharyngeal (Zenker’s) diverticulum is a disorder of upper esophageal sphincter opening. Gastroenterology 1992; 103: 1229-35.        [ Links ]

6. Cook IJ, Jamieson GG, Blumberg P, Shaw D, Dent J. Pathogenesis and treatment of Zenker’s diverticulum. Chirurgie 1990; 116: 673-8.        [ Links ]

7. Shaw DW, Cook IJ, Gabb M, et al. Influence of normal aging on oral-pharyngeal and upper esophageal sphincter function during swallowing. Am J Physiol 1995; 268: 389-96.        [ Links ]

8. Lerut T, Van Raemdonck D, Guelinckx P, Van Clooster P, Gruwez JA, Dom R, et al. Pharyngo-esophageal diverticulum (Zenker’s). Clinical, therapeutic and morphological aspects. Acta Gastroenterol Belg 1990; 53: 330-7.        [ Links ]

9. Yamada T. Textbook of Gastroenterology, Fifth Edition. Blackwell Publishing, 2008.        [ Links ]

10. Veenker EA, Andersen PE, Cohen JI. Cricopharyngeal spasm and Zenker’s diverticulum. Head Neck 2003; 25: 681-694.        [ Links ]

11. Watemberg S, Landau O, Avrahami R. Zenker’s diverticulum: reappraisal. Am J Gastroenterol 1996; 91: 1494.        [ Links ]

12. Maran AGD, Wilson JA, Al Muhanna AH. Pharyngeal diverticula. Clin Otolaryngol 1986; 11: 219-25.        [ Links ]

13. Morse HC, Fernando PF, Ferson RJ, Landreneau JD, Luketich. Preliminary Experience by A Thoracic Service with Endoscopic Transoral Stapling of Cervical (Zenker’s) Diverticulum. J Gastrointest Surg 2007; 11: 1091-109.        [ Links ]

14. Brombart MM. Radiologie des Verdauungstraktes: funktionelle untersuchung und diagnostik (Teil 3). Georg Thieme Verlag, Stuttgart 1980.        [ Links ]

15. Huang BS, Unni KK, Payne WS. Long-term survival following diverticulectomy for cancer in pharyngoesophageal (Zenker’s) diverticulum. Ann Thorac Surg 1984; 38: 207.        [ Links ]

16. Conticello S, Giordano C, Succo G, Aversa S, Gandolfi G, Sartoris A. Endoscopic diverticulotomy for the treatment of Zenker’s diverticulum International Congress Series 2003; 1240: 901-906.        [ Links ]

17. Ishioka S, Sakai P, Maluf-Filho F, Melo JM. Endoscopic incision of Zenker’s diverticula. Endoscopy 1995; 27: 433-7.        [ Links ]

18. Sakai P. Endoscopic treatment of Zenker’s diverticulum. Gastrointestinal Endoscopy 2007; 65: 1054-55.        [ Links ]

19. Ferreira LE, Simmons DT, Baron TH. Zenker’s diverticula: pathophysiology, clinical presentation, and flexible endoscopic management. Dis Esophagus 2008; 21: 1-8.         [ Links ]

20. Mulder C, Weyenberg S. Zenker’s diverticulum. Up To Date 2010.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons