SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Editorial NoteHistological characteristics of chronic gastritis reported in gastric biopsies from children aged 1 to 16 years at the Hospital Infantil de San José from september 2008 to september 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Rev Col Gastroenterol vol.27 no.2 Bogotá Apr./June 2012

 

El valor de una transición

The value of a transition

John Ospina Nieto (1)

(1) Cirujano Gastrointestinal y Endoscopista Digestivo. Clínica Colombia, Bogotá, Colombia.

Apreciados, colegas, amigos y lectores:

Para todos es conocido del cambio de Editor que ha sucedido en esta su revista; he recibido de muchos de ustedes sus correos y frases de felicitación, respeto y admiración a la tarea realizada, y para todos una vez más mis sinceros agradecimientos.  También como es lógico muchas inquietudes y especulaciones que no vienen al caso y que lo único que hacen es desgastar y distraer el esfuerzo en conjunto que a todos nos ocupa - La revista -. Al respecto déjenme decirles simplemente  que el valor de una transición radica en la posibilidad de reconocer en ella el cambio como una fortaleza gerencial y eso precisamente es lo que he decidió hacer pensando siempre en la revista. Quiero recordarles que aunque el cambio es generalmente impuesto por el entorno, muchas instituciones lo provocan internamente y se sirven de él para reforzarse, para dominar mejor su actividad y su futuro y para  proyectarse a futuro, entendiéndose así la decisión de cambiar como el resultado de un proceso de reflexión iniciado internamente. Por lo tanto y sobre la base de estas consideraciones,  quiero resaltar que en esencia esta transición  en nuestra revista  se da bajo la voluntad y el deseo de fortalecer los procesos académicos en desarrollo y la visión de la revista. Créanme, no es fácil tomar este tipo de decisiones por la importancia del cargo pero los que me conocen saben que siempre he antepuesto los principios  y la responsabilidad social antes que el beneficio personal y ésta no sería la excepción.

He tenido el Honor de poder ser el editor de este órgano académico, con un comité editorial  y una asistente editorial de los cuales me siento orgulloso y gratamente sorprendido por su capacidad de trabajo, claridad intelectual y mental pero sobre todo por el don de gentes, cualidades hoy en día poco valoradas. Pero también he tenido el honor de entregar este cargo editorial al Dr. Jaime Alvarado, Profesor reconocido a quien sería una ofensa presentar ya que todos lo  conocen y saben que ha trabajado sin descanso por la Gastroenterología  del País.

Como en el Primer editorial y en mi carta de despedida sigo creyendo que el pasado es prólogo, pero a diferencia de ese momento creo que la verdadera historia ya se inició, y los cambios propuestos y afortunadamente aceptados por el Comité, la Junta Directiva pero sobretodo por ustedes ya están en marcha, la calidad del proceso editorial  y la búsqueda de la excelencia como un continuo "caballo de batalla" de nuestro comité editorial solo refrendan con trabajo como mencione en el primer editorial, los pasos titánicos  de nuestros predecesores y rinden tributo a su invaluable gestión.

Agradezco al Dr. Alvarado la invitación a construir esta editorial en conjunto, pero además agradezco el  invitarme a continuar en el Comité Editorial de la revista.

Como escribí en la carta de despedida, quiero agradecer a todos los asociados, lectores  y a la industria por su colaboración en este tiempo, por el apoyo incondicional y el trabajo de la manera más activay proactiva en esta etapa de reingeniería de nuestra revista que no termina y por el contrario se fortalece. Es un placer despedirme de esta honrosa posición comentando que dentro de los proyectos trazados con mi equipo de trabajo alcanzamos grandes logros, dentro de ellos resaltar:

1. La modificación de las normas de publicación y la implementación de la lista de chequeo que facilita la evaluación de trabajos por parte de los pares pero sobre todo la realización de los trabajos por parte de los autores.

2. El ajuste y sistematización de un nuevo proceso editorial que permitirá la búsqueda permanente de la calidad de la revista, a la luz de un diagnóstico puntual de las necesidades reales.

3. La evaluación y puesta en marcha de dos suplementos así: uno la reimpresión del consenso de enfermedad inflamatoria intestinal y el otro el inicio del proceso editorial para un documento de Tumores estromales gastrointestinales (GIST) como suplemento para el segundo semestre.

4. El inicio de la elaboración de la Pagina WEB de la revista. Pilar fundamental de nuestra visibilidad en la WEB y el primer paso para ingresar a Pubmed y Medline.

5. La publicación del N 1 del volumen 27 que todos ya habrán podido leer y la estructuración inicial del segundo número.

6. La vinculación de los gastropediatras de manera activa en nuestra revista a través de la participación directa en el Comité Editorial representados por el Dr. José Fernando Vera y además con la apertura de nuestra revista a los trabajos del Congreso de Gastropediatría y otros trabajos los cuales serán publicados a manera de resumen inicialmente en nuestras páginas.

Quedan en el tintero otros importantes  proyectos planteados que se sin lugar a dudas, serán logrados  junto a las metas que se proponga el Dr. Alvarado, siempre y cuando, vuelvo a repetir, cuente  con el apoyo permanente y la colaboración de todos los asociados y de todos los lectores de nuestra revista.

Finalizo mencionando que la Re-indexación ante Colciencias, es un hecho en Categoría A2, un logro sin lugar a dudas de los Comités Editoriales que se han mantenido fieles a la idea de esta revista como el mejor órgano de educación continuada de nuestra profesión.

Un saludo cordial.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License