SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Historia natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Rev Col Gastroenterol vol.28  supl.1 Bogotá set. 2013

 

Editorial

Yanette Suárez Quintero, MD. (1)

(1) Presidente Asociación Colombiana de Hepatología. Bogotá, Colombia.

Fecha recibido:    10-10-13   Fecha aceptado:  16-10-13

Para la Asociación Colombiana de Hepatología ha sido una constante preocupación la actualización en temas de interés académico y también la homogeneidad en el tratamiento de las diferentes patologías hepáticas. En este contexto, y como obligación social con aquellos colegas que por diferentes razones no pueden tener este tipo de información revisada y copilada, nos dimos a la tarea de realizar las Guías de diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma.

Este es un tema de interés creciente, debido al aumento del número de casos de hepatocarcinoma que diagnosticamos y a los cambios de los últimos años en su planteamiento diagnóstico y terapéutico, gracias a los avances en las técnicas de imágenes, al surgimiento de otras posibilidades diagnósticas y a la presencia de moléculas que dan mejor esperanza en el tratamiento de esta entidad.

Como objetivos, nos planteamos desarrollar esta Guía basada en la literatura más reciente y con mejor evidencia científica, de forma que nos permita exponer esta información a nuestro medio y posteriormente difundirla, para beneficio no solo del médico que este expuesto al manejo del hepatocarcinoma, sino también del paciente, a quien finalmente debemos todos nuestros esfuerzos.

Para este fin, la Junta Directiva planteó los diferentes temas y convocó a los médicos del país que tuvieran mayor experiencia en el tema y que estuvieran interesados en colaborar en el desarrollo de la Guía. Cada grupo revisó la literatura disponible, evaluó su calidad y pertinencia y finalmente, escribió un documento con los puntos más relevantes del tema. Posteriormente, se llevó a cabo una revisión por todo el grupo, que concluyó en la presentación de este documento.

La Junta agradece especialmente a todo el grupo de médicos porque a pesar de sus múltiples obligaciones y la premura del tiempo, su empeño, dedicación y oportuna colaboración permitieron elaborar esta Guía. De la misma forma, agradecemos a la Revista Colombiana de Gastroenterología por su apoyo en la elaboración y corrección de la Guía, así como por permitirnos la publicación de este suplemento.

Agradecemos a laboratorios Bayer por su apoyo financiero, aclarando que no tuvieron ninguna injerencia en los textos ni en los conceptos emitidos en la Guía.

Finalmente, esperamos que esta Guía de diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma sea de utilidad para toda la comunidad médica, así como también para el paciente, quien siempre espera que nuestro manejo este acorde con los avances científicos y confía en nuestro trabajo. Los pacientes deben ser el único objetivo de nuestros esfuerzos.