SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Neonatal and Infantile Cholestasis: An Approach to Histopathological Diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Rev Col Gastroenterol vol.29 no.3 Bogotá Sept. 2014

 

Conferencia "Maestros de la endoscopia" 2014

Luis Carlos Sabbagh MD. (1)

(1) Jefe de Gastroenterología Clínica Reina Sofía y Clínica Universitaria Colombia, Presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, expresidente Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, Presidente Electo Asociación Interamericana de Gastroenterología, Director Centro de Entrenamiento de la World Gastroenterology Organization (WGO), Director de Postgrado en Gastroenterología-Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá, Colombia

Fecha recibido:     21-08-14     Fecha aceptado:   26-08-14

Señor presidente Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva "ACED" doctor Diego Aponte, señores expresidentes de la ACED, señores doctores miembros de la actual Junta Directiva de la ACED, señores doctores invitados internacionales, señores doctores profesores invitados nacionales, colegas y amigos, apreciada familia:

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva me ha otorgado el honor de dictar la conferencia "Maestros de la endoscopia" con el consecuente nombramiento como "Maestro de la endoscopia", que es el mayor reconocimiento que la ACED da a uno de sus miembros por su dedicación a la educación, al progreso y al desarrollo de la especialidad en nuestro país.

El término Maestro se refiere a un guía, a un educador, a una persona seria que aporta a su entorno, que su enseñanza perdura en el tiempo, que tiene la característica de que sus aportes son medibles y determinantes.

Este privilegio que la Asociación me ha dado ha sido el producto de 34 años de permanente estudio y trabajo. Inicialmente, con mis estudios de medicina que comencé en enero de 1980 en la Pontificia Universidad Javeriana, alma mater de la cual me siento orgulloso de haber egresado, pues me dio las bases de lo que sería mi futuro como médico y después como Internista-Gastroenterólogo.

En el año 1987 comencé la especialidad en Medicina Interna en la Universidad Javeriana que lideraba el doctor Darío Maldonado, gran maestro que me permitió realizar los estudios de esta especialidad, que es la más completa de la medicina, con un sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Poco después de mi ingreso ya me había definido por estudiar Gastroenterología y gracias a otro Maestro, el doctor Jaime Alvarado, líder en la especialidad y amigo, que me enseñó y orientó en dirección al mejor camino para obtener lo que yo anhelaba, la posibilidad de hacer la especialidad en gastroenterología en Europa, particularmente en Francia.

Al final de mi residencia, el doctor Alvarado me conectó con el doctor Jaime Campos, también profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional y quien posteriormente sería un amigo entrañable, maestro de la Gastroenterología y de la Endoscopia digestiva. El Profesor Campos, generosamente me conectó con el profesor Serge Bonfils en el Hospital Bichat de la Universidad de París VII, donde realicé mi especialidad y tuve un apoyo enorme del profesor Michel Miñon y de mis maestros, Philippe Rusniewski como Jefe de clínica, Thierry Vallot como maestro de Endoscopia y posteriormente el doctor Christian Marie, quien me enseñó durante un año y medio ultrasonido endoscópico y ecografía convencional. A él le debo mi pasión por la Endosonografía (EUS), subespecialidad que disfruto cada día más.

Con gran éxito, al final de mi residencia pude trabajar durante año y medio como Gastroenterólogo adjunto al servicio de Endoscopia digestiva en Colonoscopia y en USE con el doctor Marie.

A mi regreso al país, en diciembre del año 1992, traía la pasión por comenzar a trabajar y tuve la oportunidad de que el grupo español Sanitas Internacional, liderado entonces por el señor don Roberto Cocheteux y que había construido la Clínica Reina Sofía, me invitara como jefe del Departamento de Gastroenterología y me apoyara en todos los conocimientos que traía de Francia para aplicarlos en nuestro medio. En ese momento ingresó como enfermera jefe Flor Alba Ruiz, quien ha trabajado conmigo desde entonces con apoyo y compromiso, siempre en la misma dirección, lo que nos ha hecho progresar desde el punto de vista académico, institucional y ético.

Comenzando el año 1993 una vez tuvimos el primer equipo de Endosonografía marca Olympus EUM-20, traído de España, ya que en Estados Unidos no nos lo vendieron porque no tenían más equipos en Latinoamérica y por tanto, no tenían forma de dar mantenimiento en una técnica que estaba comenzando en ese país.

Inicié la práctica de la Gastroenterología y de la Endoscopia digestiva con el perfeccionamiento del Ultrasonido endoscópico y de las técnicas avanzadas de Colonoscopia que había aprendido. Conocí entonces a otro gran maestro que también impactó mi vida, como fue el doctor álvaro Caro Mendoza quien creyó en mí desde que me conoció siendo en el momento el Jefe del departamento de Cirugía de la Clínica Reina Sofía.

Dicté conferencias en muchos congresos de Cirugía, Medicina Interna, Endoscopia Digestiva y Gastroenterología pero en ese momento nadie conocía la Endosonografía y no creían en los atributos de la técnica; poco a poco fui sembrando la semilla que después permitió que se conociera y se desarrollara en nuestro país.

Desde el principio inicié mi carrera docente con residentes de la Universidad Nacional que coordinaba el doctor Óscar Gutiérrez. Ellos venían a formación en técnicas de Colonoscopia, Endoscopia y principios de Endosonografía. Posteriormente, recibimos a los residentes de la Universidad Javeriana liderados por el doctor Jaime Alvarado y después por la doctora Albis Hani.

Los doctores Gutiérrez y Hani se integraron al departamento donde se fue consolidando el grupo con los Gastroenterólogos que venían trabajando con Colsanitas.

En 1995 tuve un acercamiento, a través del doctor Campos, al doctor Paulo Emilio Archila presidente electo de la Asociación Colombiana de Endoscopia (ACED), quien me propuso ser su secretario y trabajar intensamente por la asociación de la que cuatro años después fui el presidente más joven (1999-2001) durante un momento muy importante de la historia como era la llegada del año 2000.

Continué en educación, colaboré con el Congreso de enfermedades digestivas que organizó como presidente de la Asociación de Gastroenterología el doctor Campos y realicé como secretario y luego como presidente dos cursos internacionales de la ACED.

Desde el año 1996 comencé a organizar un curso internacional de Endoscopia avanzada de la Organización Sanitas Internacional, que al momento lleva 18 años en los que he participado como director científico y organizativo.

Después de haber terminado la presidencia de la ACED y siguiendo con mi trayectoria docente, se vinculó a nuestro programa educativo la Fundación de Ciencias de la Salud dirigida por el doctor Arecio Peñaloza Rosas quien posteriormente fue remplazado por el doctor Arecio Peñaloza Ramírez.

Siempre abierto a las nuevas tecnologías en el marco de protocolos internacionales realizamos por primera vez en Colombia 35 casos de corrección endoscópica del reflujo gastroesofágico con sutura endoscópica Endocinch y luego 7 casos con el uso de Enterix para la misma enfermedad.

Muchos de estos logros se complementaron en el 2008 con la acreditación del departamento de Gastroenterología de las Clínicas Reina Sofía y Universitaria Colombia como centro de entrenamiento de la Word Gastroenterology Organization "WGO".

Iniciamos un programa de posgrado en Endosonografía para Colombia y Latinoamérica con cursos cortos de perfeccionamiento en técnicas de Colonoscopia y posteriormente de CPRE.

En nuestro centro hemos entrenado gastroenterólogos de casi todos los países latinoamericanos con escasas excepciones.

A través del tiempo, se vincularon al servicio varios de los residentes que habían rotado conmigo y que se destacaban, así como algunos gastroenterólogos líderes de opinión que complementaron la pluralidad de nuestro departamento teniendo colegas de todas las vertientes educativas de Colombia y otros países.

Desde el momento en que regresé al país inicié un trabajo de relaciones internacionales inicialmente con Europa posteriormente con Estados Unidos y con Latinoamérica, participando como docente en decenas de cursos y congresos nacionales e internacionales.

Desde el 2008 esto se ha intensificado y hemos tenido logros muy grandes como la acreditación del departamento en ISO 9001 y el inicio de nuestro propio programa de postgrado con la Fundación Universitaria Sanitas del cual me siento orgulloso ya que hemos formado Gastroenterólogos de alta calidad personal e idoneidad académica y ética.

Esto no se hubiera logrado sin la participación de todos los integrantes del departamento de gastroenterología de las dos clínicas que no voy a nombrar por temor a olvidarme de alguno.

Mi nombramiento en el año 2012 como presidente electo de la Sociedad Interamericana de Gastroenterología (SIED) y por consiguiente presidente del Congreso Panamericano de Gastroenterología que será realizado en el año 2016 en Cartagena, me ha creado metas y derroteros que me emocionan para trabajar por nuestra especialidad en Colombia. Me preguntaba yo: ¿si he organizado más de 20 cursos y congresos internacionales, por qué no podré organizar un Congreso Panamericano?, estoy seguro que con entusiasmo y apoyo de todos tendremos el mejor congreso que se haya organizado hasta ahora.

El reciente nombramiento como presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología (ACG) del que estoy muy honrado, me permitirá llevar esta querida asociación a una siguiente etapa con metas muy altas para contribuir como muchos lo han hecho antes, con la senda del mejoramiento de la Gastroenterología y la Endoscopia en nuestro país.

Todo esto no se hubiera podido realizar sin el apoyo de Johanna mi esposa y mis hijos Juan y Daniela que han sacrificado el tiempo con su marido y padre en aras de mi desarrollo profesional, académico, institucional, ejecutivo y ético. Siempre tratamos de compensar tomándonos un tiempo en familia los fines de semana o en vacaciones para recuperar estos momentos fundamentales de la vida.

¿Cuál fue la clave para mejorar y persistir activo en todos los proyectos? En mi opinión, aparte de un liderazgo individual, ha sido el trabajo colectivo en grupo con más de 20 colegas que aportan permanentemente al desarrollo grupal e individual de cada uno de ellos. Siempre focalizados en la academia y en el desarrollo de actividades con colegas de todo el país compartiendo momentos de amistad y profesionalismo que han aportado cada vez más frutos.

Quiero resaltar, para terminar, la generosidad del doctor Diego Aponte quien es uno de los líderes indiscutibles de la especialidad en nuestro país. Siempre ha trabajado en la academia desinteresadamente y hoy ostenta la presidencia de la ACED. Le agradezco a usted y a su junta el haberme escogido para este homenaje.

Para terminar quiero decir que lo más apasionante de la endoscopia digestiva es su evolución permanente. El progreso, el desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos a los cuales debemos estar abiertos y críticos, nos permitirá progresar en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes quienes en últimas son el fin de toda nuestra labor.

Muchas gracias

Luis Carlos Sabbagh